1363062226590-1PAULA GARCÍA. Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua (Vizcaya) secuestrado y asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, visitó Majadahonda para protagonizar un acto cultural en la Biblioteca Francisco Umbral el que no quiso dejar en el olvido los más de 50 años y más de mil víctimas que ha padecido España por culpa del terrorismo. «He tenido la ocasión de venir a otros homenajes, no solamente a la figura de mi hermano sino a las víctimas del terrorismo. Estuvimos hace unos meses inaugurando una exposición de la Fundación Miguel Ángel Blanco con fotografías sobre víctimas del terrorismo y he podido estar en otros momentos que se ha rendido homenaje a las víctimas. Por eso para mí es un honor estar en esta ciudad solidaria, y sobre todo, tan comprometida con esta causa«, añade la hermana de Miguel Ángel Blanco, ahora vocal nacional del Partido Popular, en esta entrevista concedida a MJD Magazin con motivo del 18 aniversario de la muerte de su hermano, que se cumple el próximo lunes 13 de julio.


2015-07-02-10.48.50En la Biblioteca Francisco Umbral no sólo había miembros del equipo del Gobierno del PP. También concejales de Somos Majadahonda, donde forma parte Podemos, pero también Ciudadanos, PSOE y Centristas. ¿Que le parece que se sumen otros partidos aparte del PP?
—La causa del terrorismo no tiene que ser del PP solamente, sino que debería de ser de todos y cada uno de los partidos políticos. Al final la unidad y el consenso es lo que más nos ha hecho avanzar en la lucha por derrotarlo. Y la historia nos demuestra que cuando más hemos estado unidos, más hemos avanzado y cuando más hemos estado divididos, más hemos beneficiado a los terroristas y más hemos perjudicado a los demócratas. Yo seguiría apelando al consenso y a la unidad. Y espero y deseo que sean cada vez más las fuerzas que estemos trabajando de manera unida en ese camino, no sólo ahora para derrotar al terrorismo, que lo hemos conseguido, sino para acabar definitivamente con esta lacra que es sin lugar a dudas la organización terrorista ETA.

¿Pero ETA se ha disuelto o no? Al menos ya no actúa…
ETA sigue estando viva y sigue estando latente. Y ojalá sigamos estando unidos en esa batalla que es el relato de la verdad. Por eso tengo que dar las gracias a todos los representantes de las diferentes fuerzas políticas de Majadahonda que han querido acompañarnos en este acto de refuerzo y de homenaje, no solamente a mi hermano, sino a cada una de las víctimas del terrorismo. Y ojalá esto sea una realidad y cada vez seamos más en cada uno de los actos y en cada uno de los encuentros que realicemos para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo.

Espacio Miguel Ángel Blanco--644x362Cuando ha hablado en su discurso sobre la negociación, los dos partidos constitucionalistas (PP y PSOE) negociaron en cierta manera o dialogaron con la banda terrorista ETA, ¿o hay diferencias entre ambos?
—Yo no estoy de acuerdo, sí que es verdad que, cuando gobernaba el Partido Socialista, hubo una negociación con taquígrafos, una negociación de la que luego vimos publicadas unas actas. Y fue el propio presidente Jose Luís Rodriguez Zapatero quien pidió autorización tanto en el Congreso de los Diputados como en Bruselas. La pidió para tener esa negociación en la que en tantas ocasiones salimos los españoles a la calle a manifestarnos en contra. Yo creo que en el caso del Partido Popular nunca ha habido una negociación, hubo hace muchos años un acercamiento para saber cuál era la disposición de los terroristas, pero cuando vieron que lo que querían ellos era negociar con las bombas y las pistolas encima de la mesa, ahí se quedó todo y no hubo ningún tipo de negociación. Hubo acercamiento, pero no negociación y es muy importante separar ambas cosas.

2015-07-02-10.44.59España desgraciadamente ha padecido el terrorismo de ETA, del GRAPO, el yihadista ahora… Pero también ha tenido terrorismo del GAL, que operó también en el País Vasco ¿está de acuerdo en equiparar a las víctimas de GAL y ETA?
—Las víctimas del GAL son víctimas que están reconocidas y representadas en la Ley de Víctimas y nosotros no tenemos ningún problema en reconocerlas, por supuesto. Dicho esto, yo soy de las que hago una clara diferencia: para mí no es lo mismo el terrorista que se convierte en víctima, que el inocente que se convierte en víctima por culpa del GAL. Esa es la diferencia que yo, desde luego, mantengo y manifiesto de forma pública.

Majadahonda Magazin