JULIA BACHILLER. Merkológico o como ellos mismos se definen «Mercado de Productores», vuelve este sábado a la ciudad. Se trata de una asociación destinada a fomentar los productos de la tierra y que el consumidor pueda tener acceso a ellos directamente a través del productor. Cada segundo sábado de mes instalan sus puestos en el parking frente al Zoco de Majadahonda, en la Avda. de España, 51, de 10:00 a 14:00 horas. Lo que les diferencia de cualquier otro mercado es que todos llevan productos artesanales o de elaboración propia y procedencia de alta calidad y garantía. Y lo más importante: a precios de fábrica. ¿Qué podemos encontrar en Merkológico?


Morcillas de la abuela Kika: morcillas muy artesanas de cebolla y arroz.

Naranja y Chocolate: con una gran selección de productos gourmet: Aceite de Oliva Virgen y Virgen extra, todo tipo de Patés: Perdiz, Jabalí, Ciervo…, las mejores anchoas del Cantábrico, confituras, ibéricos, quesos manchegos artesanos “Ojos del Guadiana”, miel y turrones artesanos de una alta calidad.

El Ahumadero de Madarcos: ahumados únicos, industria artesanal de ahumados con una producción limitada. Salmón, anchoas, sardinas, bacalao, filetes de caballa y atún rojo. Y algo tan original como arroz ecológico ahumado, sal ahumada o su aceite ahumado.

Pastafresca: investigan nuevos sabores para seguir marcando tendencia en el mundo de las pastas y cuidan con mimo las variedades tradicionales que han heredado. Impresionante variedad de pasta de todo tipo, la originalidad su gran característica.

Empanadas de Gloria: tradición y modernidad se dan la mano en el obrador, buscan deleitar los paladares más exigentes. Empanadas de atún; de bacalao con manzana y pasas; de morcilla con manzana; de carne (magro); de bacón, setas y pimientos; de lomo, bacón y chorizo; de pollo, champiñones y pasas; de gulas con gambas; de verduras variadas; de calamares en su tinta; de mejillones; de manzana, canela y azúcar; de queso con frambuesa; de xoubas (sardinas); de pulpo… y no olvidar sus tartas dulces y saladas y sus bizcochos.

Les Patisseries de Sandrine: obrador 100% sin gluten y productos veganos. Todos sus ingredientes son de primera calidad y han sido cuidadosamente elegidos. Las tartas y bollería tienen alta calidad nutritiva, sin ingredientes transgénicos. Solo usan químico de sustitución en los productos veganos.

Vega Fértil: verduras y frutas ecológicas cultivadas en sus fincas de la zona centro peninsular en Velilla de San Antonio, municipio de la Vega del Jarama.

Conservas Cachopo: sin utilizar conservantes ni colorantes, la materia prima en deliciosas conservas artesanas, productos ideales para celiacos y vegetarianos, sus principales materias primas son tomates, pimientos, calabacines, berenjenas, espárragos trigueros, cebollas, ajos, ajos tiernos, melones, garbanzos y lentejas.

Cuerda Larga: variado tipo carnes de vacuno de Miraflores, envasadas al vacío para alargar la vida útil del producto y conservar la calidad y frescura de la carne.

Trilujo – Aceitunas de Campo Real: es una empresa dedicada a la fabricación y conservación de aceitunas. La calidad de sus productos son su garantía, su aval y el compromiso que adquieren con sus clientes. La filosofía de su empresa se basa en tradición, artesanía, experiencia, innovación y calidad.

De Terra, productos manchegos: Están especializados en alimentos manchegos: conservas naturales sin aditivos ni conservantes de los mejores guisos de la zona como el morteruelo, ajo arriero, perdices, codornices, patés… Quesos artesanos de pastor hechos en una pequeña explotación familiar en Las Mesas, corazón de Castilla la Mancha. Vinos tradicionales de Las Pedroñeras.

Ecoavi: una granja de gallinas de puesta ecológica y huerto ecológico en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo).

El Huertecillo: “Verduras de hoy, recogidas de ayer”  es su lema. Frutas y verduras de San Martín de la Vega.

Cerveza La Morena: se elabora de manera artesana, utilizando agua de Madrid y abasteciéndose al máximo de proveedores nacionales. Utilizan sólo ingredientes naturales de muy alta calidad, cuidadosamente seleccionados con el fin de crear una receta única y exclusiva en sabor y aroma, una cerveza diferente y con personalidad, sin añadidos, sin estabilizantes, sin colorantes ni conservantes.

Quesos Marques de Mendiola: es una empresa familiar dedicada a la producción agrícola y ganadera de su explotación, ubicada en Ciempozuelos, Madrid. Sus quesos están presentados bajo la denominación comercial «Marqués de Mendiola» y son elaborados con leche cruda exclusivamente de su granja.

También podemos encontrar Jabones Artesanales, elaborados con productos naturales y de gran variedad. Todo ello sin olvidar a la Asociación Vicente Ferrer, que con fines benéficos expone sus productos de bisutería y accesorios.

Majadahonda Magazin