narciso-de-foxa--644x362El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, «arrancó hace poco más de un año su tercera legislatura y gracias a un acuerdo con Ciudadanos se abrió un periodo que el primer edil califica de “interesante” y “muy distinto”, que le motiva: “El hecho de no tener mayoría absoluta significa que todos los grupo políticos tienen responsabilidades, que la política sea mucho más ágil y no haya guión sobre todos los temas”. En una entrevista al periódico madrileño «Madrid es Noticia» De Foxá alaba la labor de algunas Concejalías, destaca el modelo de ciudad residencial que atesora Majadahonda, “donde no hay industria contaminante y las grandes empresas son de servicios”. Y señala que “Ciudadanos también es partidario de la bajada de impuestos. También piensa que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos y en ese sentido su apoyo ha sido total a esta política. En estos momentos estamos con el IBI más bajo de la historia de Majadahonda, muy cerca de no poderlo bajar más, algo que se producirá el año que viene o el siguiente. Respecto a la plusvalía, en 2017 vamos a proponer una bajada bastante importante”. Este es el resto de la entrevista, publicada al día siguiente de la aprobación presupuestaria con los votos de PP, Cs y Centristas:


Victoria Palacios, concejala de Empleo

Victoria Palacios, concejala de Empleo

¿Qué medidas se toman desde el Consistorio para fomentar la contratación?
–Somos un municipio muy afortunado porque tenemos un paro de menos del 7%, de los más bajos de España, pero nosotros mantenemos las ayudas dirigiendo nuestra política de empleo a la formación y al emprendimiento. Estoy muy contento con el trabajo de la Concejalía de Empleo. Con su imagen y la realidad de que es una ciudad seria. Una ciudad que paga a sus proveedores en 15-20 días. Una ciudad fiable que tiene seguridad jurídica con unos servicios fantásticos en todos los aspectos. Las conexiones con Madrid son mejorables pero muy importantes. Creo que la ciudad tiene que ser atractiva para que tipo de empresas que van con el modelo de ciudad de Majadahonda.

Narciso de Foxá en el Gimnasio Físico de Majadahonda

Narciso de Foxá en el Gimnasio Físico de Majadahonda

Hacer deporte está de moda, sobre todo al aire libre…
–Tenemos un monte público para una ciudad de 70.000 habitantes que es muy bueno para los vecinos. Tenemos una de las mejores ratios de centros deportivos por habitante de España. Tenemos pista de hielo, campo de golf, siete polideportivos y uno de los mejores gimnasios de Europa.

¿Cómo convive el pequeño comercio de Majadahonda con las grandes superficies?
–El pequeño comercio en Majadahonda está sabiendo competir con las grandes superficies a pesar de ser una lucha desigual. En Majadahonda tenemos uno de los centros de ciudad más importantes del noroeste de la Comunidad de Madrid. Paseando por la Gran Vía se comprueba que es una ciudad que está viva, cosa que no ocurre en otras ciudades residenciales. Esto se ha hecho con el mérito de los comerciantes, que han sabido competir, y nosotros hemos intentado apoyar para que se produzca que esto sea así. Por ejemplo con el Centro Comercial Abierto, peatonalizando el centro o haciendo que sea más fácil aparcar.


Gustavo Severien, concejal de Movilidad

Gustavo Severien, concejal de Movilidad

Majadahonda ha estrenado ordenanza de movilidad. ¿Cuáles son sus principales novedades?
–Hemos limitado a 72 horas el tiempo máximo que los vehículos de los talleres pueden estar estacionados en la vía público y hemos incluido en la zona ORA la urbanización Virgen de Iciar, que era usada como aparcamiento de la estación de cercanías. Además, a petición del Círculo de Empresarios, hemos decidido que la tarjeta de comerciante esté vinculada a la actividad y no al vehículo por lo que podrán aparcar en zona azul o verde los titulares de los comercios. También establecemos los caminos escolares seguros. Estas son las principales novedades, pero mi preocupación más importante es conseguir que venga el Metro a Majadahonda. Es un proyecto que viene de hace muchos años. Es un proyecto que no está muerto, que está vivo. Seguimos empeñados también en seguir fomentando el uso de la bici. En los últimos años hemos avanzado bastante en este sentido. En las nuevas zonas habrá carril bici y lo ampliaremos más en esta legislatura.

¿Qué ofrece Majadahonda en la esfera cultural y de ocio?
–El programa cultural de Majadahonda es importante. Estoy muy orgulloso de la Escuela de Música, donde hay inscritos más de 650 niños. Tenemos dos premios literarios muy consolidados: el premio de novela Francisco Umbral y el de poesía Blas de Otero. Hay que destacar también el resto de actividades culturales que programamos a lo largo del año como por ejemplo el Festival de Flamenco que está muy consolidado.

Manu Ortiz, Nuevas Tecnologías

Manu Ortiz, concejal de Nuevas Tecnologías

¿Se puede decir que Majadahonda es una smart city?
–Las ciudades deben ofrecer a los ciudadanos los mecanismos necesarios que les ayuden a lograr las mayores cotas de bienestar. Uno de los mejores instrumentos para lograrlo es la tecnología. Nosotros tenemos implantada desde hace más de 4 años la e-administración: un ayto abierto 24 horas y 365 días. En este proyecto fuimos líderes de una agrupación de 8 ciudades de la región. Se pueden hacer más de 100 trámites on line, lo que supone ahorro en papel y en desplazamientos y menos burocracia. Además, la web municipal es accesible y muy transparente con la sección Gobierno Abierto que recoge datos sobre sueldo, declaración de bienes de cargos públicos…. Contratos, presupuestos… y acoge el sistema de atención al ciudadano: Xperta que permite introducir quejas, sugerencias e incidencias. Esta herramienta estable plazos de respuesta y mejora la relación con el vecinos. Más ágil y eficaz. Pero ser una smart city va más allá. Es una ciudad innovadora y pionera que facilita la vida a sus vecinos. Por ejemplo, en Majadahonda está implantado el Sistema de recogida neumática que nos sitúa a niveles de países nórdicos en selección de residuos; los autobuses incorporan las nuevas tecnologías y permiten a los usuarios en paradas ver tiempos de espera; fomentamos el uso de la bici y hemos configurado una ciudad cómoda para vivir, segura y bien diseñada, con viviendas en bajo más dos plantas y récord de zonas verdes públicas.

Fuente:

Entrevista a Narciso de Foxá

Majadahonda Magazin