Esperanza Aguirre, Foxá y Granados en Majadahonda

Esperanza Aguirre, Foxá y Granados en Majadahonda

FEDERICO UTRERA. En esta parte de la entrevista realizada por MJD Magazin a Narciso de Foxá (PP), alcalde de Majadahonda, el primer edil majariego aborda sus relaciones con Francisco Granados, ex secretario general del PP madrileño, ex consejero con Esperanza Aguirre y hoy preso ya por 9 meses en la cárcel de Estremera: «yo no tenía ninguna relación personal, aunque sí muchas institucionales», afirma para justificar las numerosas imágenes en las que ambos figuran juntos en actos oficiales de Majadahonda. Muy al contrario, expresa su «decepción» por todo lo que va aflorando en torno a su ex compañero de partido que tanto visitó Majadahonda, cree que debe esperarse al juicio y deja claro que no hay nada que pueda acreditar una vinculación mutua, más allá de la institucional o política.


La única foto conocida de Willy Ortega, Granados y Foxá, al fondo

La única foto conocida de Willy Ortega, Granados y Foxá, al fondo

MJD: Con el anterior alcalde del PP, Guillermo Ortega, no tuvo usted ninguna decepción personal porque tampoco es ningún secreto que no existía demasiada empatía entre ustedes. Tampoco se conocen fotografías en las que se les vea juntos, yo no sé si las habrán borrado pero las hemos buscado y no las hemos encontrado. Sí existe una en Génova 13, nunca en Majadahonda. Pero con Francisco Granados sí hay muchas imágenes juntos, era una persona que venía mucho por Majadahonda, inauguraba muchas cosas, se le veía por muchos sitios. Aquí no sé si ha existido decepción personal o no, pero el hecho es que hoy está en la cárcel.
NF: –Lo primero que tengo que decir es que Francisco Granados era el secretario general del partido y claro que venía aquí a cualquier acto político, porque Majadahonda es una ciudad importante de la Comunidad de Madrid. Pero además era consejero de Transportes y de Presidencia, y había muchos convenios y cosas que nos daba la Comunidad de Madrid y que venía a inaugurar. Claro que tengo muchas fotos con él, pero a nivel absolutamente institucional. Con el señor Granados no tenía ninguna relación personal, pero no por nada, pues en ese momento la gente no tenía ningún indicio de lo que iba a pasar. A mí esto me cogió absolutamente por sorpresa, pero insisto, yo no tenía ninguna relación personal, aunque sí muchas institucionales.


Foxá y Granados enun acto en Majadahonda

Foxá y Granados en un acto en Majadahonda

MJD: No hay decepción privada entonces…

NF: –A nivel personal todo esto es una decepción, cualquier compañero que tiene problemas de corrupción supone una decepción, pero veremos qué pasa al final. Esto va a ser muy transparente, no se ha levantado todavía todo el secreto de sumario, creo que queda una parte que en mi opinión es la más importante, la referente al blanqueo de capitales y las cuentas fuera, pero bueno, veremos qué pasa. Indudablemente, cada vez que alguien de tu partido es imputado por corrupción es una decepción, ahora yo siempre pongo un paréntesis hasta ver que efectivamente esto es así al final. En este país a la gente se la juzga antes de juzgarla, y yo creo que en algunos casos con razón, porque ha habido mucha corrupción y la gente está muy harta y lo ha pasado muy mal. Pero el hecho de estar imputado, se ha dicho hasta la saciedad, no significa nada. Aunque para la sociedad, en este momento, una persona que esté imputada o investigada, ya está juzgada.

Fotografía de Granados en la cárcel de Estremera

Fotografía de Granados en la cárcel de Estremera

MJD: Pero Granados está en la cárcel
NF: – El juez habrá visto indicios importantes. Pero yo recuerdo gente que ha estado en la cárcel y que luego han salido inocentes, y a esos nadie les devuelve su vida. Esto no es una cuestión menor: el momento en el que una persona pasa retenida o detenida unas horas, o queda imputada, le han jorobado su vida familiar, su vida profesional, su vida económica y su vida social. Y si ha pasado por la cárcel, no le digo cómo. Y eso es muy importante. La gente, aunque sean delincuentes, también tienen derechos fundamentales, y más en un país democrático. Con esto no estoy defendiendo la corrupción, al contrario, pero quiero poner las cosas en su punto justo. Yo creo que tenemos que ser implacables contra la corrupción, pero no tenemos que ser tan vengativos con el presunto delincuente. Pero también es verdad que, como la justicia tarda tanto en este país, en un año esto ya hubiera pasado por haber sido resuelto y juzgado. Y no ha sido así.

Majadahonda Magazin