Angel Alonso (PP) durante el debate fiscal

Angel Alonso (PP) durante el debate fiscal

JORGE RUBIO. El Pleno de Majadahonda acogió de urgencia la aprobación de una serie de modificaciones para las ordenanzas fiscales del municipio. Un conjunto de medidas impulsadas por el Grupo Popular y Ciudadanos con las que según Ángel Alonso (PP) se pretenden «modernizar el sistema impositivo de la ciudad». Una propuesta en la que se debatió más sobre cuestiones paralelas y rencillas políticas que del contenido de las nuevas ordenanzas. Alonso definió las líneas maestras de las ordenanzas como «menor presión fiscal en el IBI e iniciativas para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo». Entre algunas de las modificaciones introducidas destaca la reducción del IBI al 0,41%, la reducción de las plusvalías, bonificaciones por el uso de vehículos híbridos y diversos incentivos para aquellos que abran un negocio en Majadahonda. A pesar de presentar estas modificaciones de forma conjunta, el Grupo Municipal de Ciudadanos aprovechó su turno para presionar políticamente. Alfonso Reina aprovechó su intervención para señalar que el PP cuenta con unos concejales nº 12 y 13 que son nada más y nada menos que «llevar a la oposición a los límites de las fechas» y advirtió que de seguir por esta senda «los presupuestos se volverían a retrasar». Estas modificaciones salieron adelante con 11 votos a favor (PP), 4 votos en contra (Somos, IU) y 10 abstenciones (Ciudadanos, PSOE y Centristas).


Zacarías Martínez Maíllo, a la derecha

Zacarías Martínez Maíllo, a la derecha. Alfonso Reina (Cs) a su izquierda

Por su parte el socialista Zacarías Martínez Maillo lanzó los dardos de su oratoria contra Alfonso Reina, al que señaló para decirle que «el PP suple su falta de mayoría absoluta con los 6 concejales de Ciudadanos» y que por tanto ahora eran «del Gobierno». Martínez Maíllo incidió en que no hay razones para no bajar ya el IBI al 0,40% y que si no se hace ahora es para presentar esa bajada con la cercanía de unas nuevas elecciones. A lo largo de su intervención, el socialista hizo una lectura ideológica de los motivos por los que el PP está orgulloso del superavit del Ayuntamiento cuando «dejan desamparados a los vecinos que pagan religiosamente sus impuestos». Los dardos también volaron hacia Ciudadanos al definir que la «verdadera socialdemocracia define cuales son previamente las necesidades de los servicios de los cuidadanos, y una vez definidos esos servicios se recauda».


Patricio Mackey, al fondo, durante el minuto de silencio por otra vñictima de la violencia de género

Patricio Mackey, al fondo, durante el minuto de silencio contra la violencia de género

Desde Somos Majadahonda, Patricio Mackey cuestionó aquello que Zacarías Martínez definía como «verdadera socialdemocracia» y sacó a relucir el yate de Felipe González y diversas actuaciones de los gobiernos socialistas que iban en contra de los intereses ciudadanos como la reforma del artículo 135 de la Constitución o el pacto fallido de investidura con Ciudadanos, en el que no se recogían las derogaciones de la ley mordaza o la reforma laboral. «En socialdemocracia el PSOE está bastante caduco» sentenció Mackey. Y además puso en duda con ironía que una abstención supusiese estar en el Gobierno, como adjudicaba a Ciudadanos. «Si la abstención es estar en el Gobierno…» dijo en alusión a lo que va a suceder en las filas socialistas para favorecer la investidura de Mariano Rajoy.

Por su parte, Juancho Santana (IU) señaló que a pesar de que el PP sostenía que habían intentado incluir en estas modificaciones de las ordenanzas a todos los grupos, a ellos no les mandaron el borrador en un primer momento. Sostuvo que había «ligeros avances como las bonificaciones a los híbridos o el fomento del trabajo estable» pero que «no hay elementos de progresividad fiscal» y que eran unas «ordenanzas fiscales impregnadas de ideología».

Angel Alonso (PP), Juancho santana (IU), Pedreitra y Manuel lvira yTroitiño

Alonso (PP), Santana (IU), Pedreira (Cent) y Elvira y Troitiño (PP)

El responsable de Hacienda, Ángel Alonso (PP), en su segundo turno de intervención señaló que «Ciudadanos pudo haber presentado sus propuestas para las modificaciones con más tiempo, ya que las tenían desde las Fiestas Patronales». Además, se lamentó de que el Grupo Municipal Ciudadanos presentase estas propuestas como «exigencias» cuando «creía que habíamos tenido un diálogo». También aprovechó su turno para atacar al socialista Martínez Maíllo y señalar que «todos sabemos las consecuencias de las propuestas socialistas» por lo que le parecía «normal» que el PSOE «cada vez tuviese menos apoyo». Antonio Rodríguez (Cs) también dedicó sus palabras al socialista, al que espetó que «tenía menos futuro que un submarino descapotable», pero tampoco se olvidó de Alonso y recurriendo al símil taurino señaló que «este era su último aviso», ya que a partir de ese momento «sacarían el pañuelo verde y les tocaría volver al corral». Y no fue una metáfora: lo sacó. Algunos concejales se pusieron blancos y otros rojos.

Zacarías M. Maíllo (PSOE), detrás Irene Salcedo (Somos)

Zacarías M. Maíllo, Socorro Montes de Oca y Elisa Piñana (PSOE), detrás Irene Salcedo y A. Moreno (Somos)

El portavoz socialista, Zacarías Martinez Maíllo cerró su turno refiriéndose a Ciudadanos al señalar que «no les entendía nadie, ya que firmaron la reprobación del Equipo de Gobierno y luego hicieron un acuerdo con el PP para sacar adelante los presupuestos». Por eso dijo que la formación naranja era del PP por la mañana y de la Oposición por la tarde. Contestando a las palabras de Somos Majadahonda, el dirigente del PSOE les recordó que «ustedes impidieron que hubiera un presidente socialista», en alusión al difunto (políticamente) Pedro Sánchez. Tampoco se olvidó de Alonso al que indicó que con la merma de recaudación de 2,5 millones de euros de las nuevas ordenanzas tendría que decir a los vecinos que tienen dos alternativas: «o baja el superávit de 16 millones de euros o se recorta más». La centrista Mercedes Pedreira reprochó el tono del debate en el que «cada uno habla de lo suyo» en lugar de relatar propuestas y concluyó diciendo que la próxima vez «traería un discurso sobre Adolfo Suárez».

Minuto de silencio institucional por la violencia de género

Minuto de silencio institucional contra la violencia de género: Grupo Popular y Mixto

Los servicios de prensa de la institución emitieron una nota tras el debate en la que titulaban: «El Ayuntamiento bajará el IBI y el impuesto de plusvalía en 2017»: «Tal y como lo ha aprobado, de forma inicial, el Pleno celebrado esta mañana, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Majadahonda (IBI) pasará en 2017 del 0,42% al 0,41% bajando así por séptimo año consecutivo. Las familias numerosas seguirán teniendo bonificaciones especiales en función del valor catastral y el número de hijos, siendo las mismas entre el 20% y el 90%. Además, se incrementará del 4% al 5% la bonificación por domiciliación del recibo.

PLUSVALÍA: También baja, como recoge la ordenanza número 4, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), que pasará del 24,65% al 20%.

Elvira

Elvira, Troitiño, Victoria Palacios y Fátima Núñez (PP)

MOVILIDAD SOSTENIBLE: Para promover la sostenibilidad, la ordenanza fiscal recoge un incremento de la bonificación para vehículos eléctricos propulsados por energías limpias y otra, de un 30% de la cuota, para los coches de propulsión híbrida con motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel y eléctrico-gas.

FOMENTO DEL EMPLEO: Con el objetivo de continuar impulsando la creación de empleo e incentivar la actividad económica en la ciudad, el Ayuntamiento ha aprobado inicialmente una bonificación de hasta el 50% para quienes inicien cualquier actividad empresarial y tributen por cuota municipal durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo período impositivo desarrollado por aquélla. La misma bonificación se aplicará a los sujetos pasivos que hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido.

Majadahonda Magazin