PAULA BERBELL. En España se ha titulado “Lo que de verdad importa”, pero en inglés es “The Healer” (El curandero). En EE.UU y Canadá piensan que es una película autobiográfica, pero en España él lo niega y disimula todo lo que puede. “El director de la película y presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango, nos visitará este jueves para ahondar en su última cinta”, anuncian los cines Zoco de Majadahonda. A las 20:30, al precio de 4,50 euros para los socios y de 7 euros la entrada general, el propio Paco Arango explicará en un coloquio después del filme por qué “el afortunado soy yo, porque a mí todo esto me ha sanado. Me ha llevado a saber lo que de verdad es importante en la vida. Así que el agradecido desde aquel día que me escapé en el Niño Jesús, me colé en el cuarto de una adolescente de 13 años que estaba vomitando por la quimio y la hice reír, soy yo. Yo empecé como voluntario hace 17 años y eso me robó la vida. Pero es que desde hace siete voy todos los días a los hospitales». Y es que  el director de cine, hijo de Plácido Arango, el multimillonario emprendedor que fundó la cadena VIPS, “es un hombre atractivo, de buena familia y, digamos que, con la vida resuelta. Podía haberse dedicado a él y nada más que a él. Ya tenía el cielo en la tierra. Y, sin embargo, ha preferido poner todo su talento, su sentido del humor y su esfuerzo, en un proyecto extraordinario: contribuir a hacer más feliz la vida de los niños con cáncer«.


La conocida periodista Marta Robles desveló el transfondo de la película y el trailer ya hace saltar las lágrimas: «Grandes actores para una gran historia. La primera 100% benéfica. Seguro que hay quien piensa que tiene truco. Que no hay quien la vea... «Pues está gustando mucho. Y no sólo eso. Yo elegí España para presentar la película, que luego saldrá en EEUU, Gran Bretaña y otros países, porque contaba con que España apoyase la causa, pero es que está pasando algo más. Hay una especie de fenómeno viral. Están pasando cosas tan raras como que el Osasuna pusiera el otro día el nombre de la película en sus camisetas y jugara un partido con ellas. Y todo eso está haciendo ruido en EEUU y es bueno porque contribuye a que la gente crea que un fenómeno como éste puede funcionar».

Paco, en la vida real, también es una especie de curandero. «Bueno es que en la curación del cuerpo no puedo ayudar, pero en el espíritu, y más de un niño enfermo, creo que sí». Es cierto. Yo lo he visto en el Hospital del Niño Jesús, donde además de las sonrisas de los niños, Aladina ha logrado que se construya una impresionante UCI pediátrica, y hasta en las sonrisas de los actores de sus dos películas. Parece magia. «Es que yo creo en la magia porque la he visto. También he visto cosas muy duras, claro, porque lamentablemente en el cáncer infantil hay pérdidas. Pero por encima de todo he visto el amor en su máxima expresión. Y también la alegría, las ganas de vivir…».

Hace diez años creó la Fundación Aladina, pero necesitaba hacer más. Unos años atrás, escribió, dirigió y produjo una película, «Maktub», casi totalmente benéfica, y ahora acaba de estrenar otra, benéfica por completo. Su título, «Lo que de verdad importa». Un filme lleno de magia donde un «curandero» sana más el dolor del alma que el del cuerpo. La película no se ha hecho en España y los actores tampoco son de aquí. ¿Por qué? «Yo no recibí ayudas aquí y, sin embargo, descubrí que en Canadá había una incentivo fiscal muy importante. Así que me fui allí y tuve la suerte de poder contratar a gente tan importante como Jonathan Pryce, que estuvo en ‘‘Juego de Tronos’’ o Jorge García que es el Hurley de ‘‘Perdidos’’. Pero también conté con un español, Javier Aguirresarobe, que es el director de fotografía de la película y un auténtico monstruo».

SINOPSIS: Alec es un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida. Cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos “El curandero” está a punto de quebrar, un familiar que nunca supo que tenía se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Canadá, el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensibles. Enfrentarse a sí mismo, a su pasado, a su vida y, sobre todo, al don que nunca supo que tenía, inspirará a las personas que le rodean a creer en algo más allá de lo que se puede explicar.
Paco Arango: «Los niños con cáncer me han ayudado a saber lo que de verdad importa»

 

Majadahonda Magazin