JULIA BACHILLER. El párroco de la Iglesia de Santa Catalina (Majadahonda), Juan Francisco Pérez Ruano, defendió en 2017 durante una entrevista con MJD Magazin el «valor antropológico» de la «Quema del Judas» según sus palabras: “la fiesta del Judas es la exaltación del triunfo del hombre nuevo frente al hombre viejo, todo lo que significa el pecado, lo corrupto… el hombre viejo es liberado por el hombre nuevo que es Cristo, ese es el sentido que tiene la quema del Judas. No es un acto de venganza, en el Cristianismo no existe la venganza, y menos contra el personaje histórico de Judas, sino contra lo que representa el personaje de Judas. Judas es el traidor, el que es capaz de vender a un hombre por 30 monedas, el que no escucha, el que se cree el juez de todo, el que potencia todo lo que es perverso, el odio, el rencor, la envidia… Judas engendra todo lo que es el hombre viejo, el hombre pecador… El hombre nuevo resurge de las cenizas, resurge del fuego purificador. Ese hombre nuevo que ha vencido a la muerte es Cristo, representa el amor, la fraternidad, la entrega, el servicio… Por eso se realiza esa fiesta con una tradición cristiana, aunque intenten buscarle ahora el paganismo como punto de vista”.


¿Cuándo se celebra el Judas?
–El Judas se celebra este domingo día de Resurrección, el día de la Pascua, el día que Cristo vence a la muerte. La muerte es la consecuencia del pecado, el pecado de Adán, el hombre que quiere ser Dios. En cambio Jesucristo es el Dios que se hace hombre para elevar a la categoría de Dios al hombre. Ese es el sentido del Judas. El cristiano nunca se venga, el cristiano reza por sus enemigos. Todo lo más contrario a la venganza es el cristianismo. De ahí que en el paso no utilicemos un Cristo Crucificado sino un niño. La fiesta de la Navidad no tiene ningún sentido sin la fiesta de la Pascua. En torno a la fiesta de la Pascua giran todas las demás celebraciones.

¿Que papel juegan las peñas de Majadahonda en esta Semana Santa?
–Las peñas siempre han colaborado con las procesiones y actos realizados, tanto durante las fiestas como en Semana Santa. La parroquia les está muy agradecida a las peñas porque han sido las que han colaborado y han ayudado a mantener la procesión del encuentro. Todo esto es nuestra historia y no podemos perder nuestra historia por mucho que algunos políticos digan: «¡vamos a sacar a pasear al Cristo!». No se trata de pasear al Cristo, se trata de conservar las tradiciones de nuestro pueblo.

Y en efecto, este año como es costumbre las peñas de La Albarda, La Majada y la Peña Víctor Tallón participan en las celebraciones de la Semana Santa en Majadahonda. El ayuntamiento colabora a través de la Pirotecnia Zaragozana, cuyos técnicos serán los encargados de la quema del Judas tras la procesión del Encuentro a las 11:30 horas de la mañana del domingo. La peña de La Albarda tiene preparado para todos aquellos que quieran acudir, en la Plaza de los Jardinillos, atracciones hinchables y juegos infantiles, además de su tradicional reparto de limonada, todo ello amenizado con música y baile.

Majadahonda Magazin