F. UTRERA/J. RUBIO. “Los servicios mínimos se han cumplido solo un día”, ha denunciado el concejal de Transportes del Ayuntamiento de Majadahonda, Gustavo Severien, mientras que la Comunidad de Madrid asegura que “se habían fijado en hora punta servicios mínimos del 60% y un 35 % en hora valle”. Lo hace ante la nueva convocatoria de huelga que los sindicatos realizan este lunes y martes 6 y 7 de febrero y a pesar de la creencia del Grupo Socialista majariego (uno de los convocantes es el sindicato UGT) que expresó que el paro se iba a desconvocar “porque la empresa se ha sentado a negociar”. Majadahonda se ve seriamente afectada por esta huelga por dos líneas directas (626 y 626 A) pero también por todas las demás que proceden de otras localidades pero que atraviesan la ciudad de punta a punta a través de la Carretera de la Coruña y de su vía de servicio desde el puesto de Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas hasta la Sexta Avenida. En total, varios medios de comunicación han cifrado a los usuarios afectados en una cantidad que oscila entre las 55.000 y las 200.000 personas diarias. Los conductores de autobuses de Autoperiferia son algo más de 100.


La impopularidad de la huelga se acredita por los numerosos comentarios que suscita en las redes sociales por parte de los usuarios afectados, precisamente aquellos que no disponen de vehículo privado para desplazarse o poseen menores ingresos. Un simple vistazo a las marquesinas de autobuses afectadas (todas las de la Carretera de la Coruña a su paso por Majadahonda) revela que son sobre todo mujeres, jóvenes y mayores los más perjudicados por la huelga. “El 91% de los trabajadores de Autoperiferia tiene contrato a tiempo completo e indefinido en jornada continuada y la antigüedad media de la plantilla es de 12 años. Un conductor de esta compañía “recién contratado, sin antigüedad, cobra 2,8 veces el salario mínimo interprofesional“, dice la empresa. Descanso, libranzas, precariedad y seguridad son las peticiones de los conductores, que aseguran que sus demandas no tienen coste económico. El debate político que tuvo lugar en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda afloró que la ciudad paga al Consorcio de Transportes 390.000 euros anuales y aunque IU, PSOE y Somos pidieron que el alcalde se mezclara en este conflicto para favorecer la negociación, finalmente se impuso el criterio de PP, Cs y Centrista de mantenerse al margen por tratarse de una empresa privada y reclamar el cumplimiento de los servicios mínimos.

Propone apoyar la huelga y la mediación del Ayuntamiento: Juancho Santana (IU). Intervienen: Gustavo Severien (PP), Alfonso Reina (Cs), Elisa Piñana (PSOE), Alberto Moreno (Somos), Mercedes Pedreira (Centristas).

Resultado de la votación: En contra: 11 (PP); Abstención: 6 (Cs y Centrista); a favor: 7 (PSOE, Somos, IU).

COMUNICADO DE LOS SINDICATOS: Los trabajadores y trabajadoras de la empresa de transportes de viajeros Auto Periferia, reunidos en asamblea, han acordado la convocatoria de huelga de 24 horas para los días 6 y 7 de febrero. Esta convocatoria se mantendrá a partir de los días 14 y 15 de febrero todos los martes y miércoles de los meses de febrero y marzo, en los que se efectuarán paros parciales entre las 5,30 horas y las 9,00 horas. El Comité de Empresa pretende con esta convocatoria desactivar la situación de bloqueo propiciada por la empresa, y que ésta se siente a negociar con los representantes de los trabajadores cuestiones tan importantes como la seguridad y salud, y por extensión, la seguridad y la calidad del servicio a los viajeros. Asimismo, los trabajadores y trabajadoras de Auto Periferia, consideran urgente abordar la negociación en lo relativo a los descansos tras los trayectos del transporte de viajeros; también es necesario que se respete el calendario establecido de días de descanso y libranza de la plantilla, y, de manera singular, los de los conductores y conductoras.
Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Auto Periferia denuncian que la falta de plantilla y la precariedad en las contrataciones deriva en unas condiciones gravosas a la hora de proceder al relevo de turnos.

Concentración este lunes: A las 12,00 horas de este lunes 6 de febrero, los trabajadores y trabajadoras de la empresa de viajeros Auto Periferia realizarán una Concentración a las puertas del Consorcio Regional de Transportes, Plaza del Descubridor Diego Ordas, nº3, en protesta por el bloqueo de las negociaciones propiciado por la empresa.

Majadahonda Magazin