JORGE RUBIO. Este miércoles es el día más frío del año en Majadahonda con temperaturas de hasta menos 4 o 5 grados y quizás también sea la semana con el termómetro situado en su nivel más bajo. Ello se debe a la llegada de una ola polar que se prolongará a lo largo de los próximos días y que ha puesto en alerta a la ciudad. Para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, Protección Civil de Majadahonda ha elaborado una serie de recomendaciones con las que evitar las peores consecuencias de las bajas temperaturas. Un conjunto de precauciones que si bien son de sentido común, nunca está de más recordar con el fin de evitar males mayores y que en muchas ocasiones están causados por imprudencias. Protección Civil de Majadahonda ha agrupado estas recomendaciones para tres situaciones distintas: vehículos, hogares y montaña. A continuación reproducimos para todos los lectores de MJD Magazin este conjunto de medidas a tomar junto con las predicciones climatológicas para la semana de las principales agencias metereológicas:


Aemet.com

accuweather.com


el tiempo.es

En el vehículo: Si se va a viajar en vehículo privado es importante revisar los neumáticos, anticongelante y frenos; llenar el depósito de gasolina, llevar cadenas y elementos de abrigo. Además, es recomendable llevar un teléfono móvil y su dispositivo de alimentación y estar muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Ante la situación de quedar atrapado en la nieve se debe permanecer en el coche con el motor encendido y la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire. Además, es importante comprobar que se mantiene libre la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

En Casa: En los domicilios, ante esta ola de frío, debemos mantener un buen nivel de combustible para la calefacción y si ésta precisara de suministro eléctrico, disponer de algún otro equipo alternativo para mantener caliente, al menos, una habitación. Si en el domicilio existen conductos de agua, grifos, contadores, llaves de paso etc… a la intemperie hay que protegerlos adecuadamente. Además, hay que revisar las ramas de los árboles, los bajantes, toldos, canalones y tejadillos que pudieran desprenderse por el peso de la nieve. Mantener un mínimo de alimentos y agua, disponer de una radio y de una linterna con pilas y los medicamentos necesarios si viven en casa personas enfermas o mayores son otros consejos del Ayuntamiento.

En la montaña: En caso de realizar excursiones a la montaña, es conveniente adoptar una serie de precauciones como informarse de la predicción meteorológica; elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña; informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil con la carga completa.

 

Majadahonda Magazin