E. OCTAVIO/T. DEL VAL (Fotos). TOLEDO. Los titulares son concluyentes: «Los majariegos se acercan al play off»; «El Rayo Majadahonda trae tortilla y refrescos a la fiesta del play-off»; «Antonio Iriondo sorprende al CD Toledo»; «Rayo Majadahonda se convierte en aspirante a la liguilla de ascenso«; «Rayo Majadahonda voltea la cabeza de la tabla en quince días»; «Retornó Antonio Iriondo al Salto del Caballo y volvió a llevarse los tres puntos«, «Iriondo da entrada a Ñoño y rompe el partido»… El Rayo Majadahonda galopó este domingo desde el “Salto del Caballo” de Toledo a toda velocidad y sumó otros 3 puntos tras vencer 0-1 con gol de Ñoño, renta que pudo ser aún mayor si el poste no lo llega a evitar y si los numerosos contragolpes rayistas no acaban en las manos del portero Alcolea o fuera por poco. Socuéllamos y At. Bilbao en casa, Zamudio y Baracaldo fuera son las oportunidades que tiene ahora el equipo majariego de recortar 5 puntos a Toledo, Fuenlabrada o Leioa. “Dicen que estamos locos de la cabeza” canta la afición, que parece disfrutar de un sueño.


Mientras muy pocos confiaban en este meteórico final de liga, la afición con sus tambores, autobuses, banderas y cánticos está llevando en volandas a un equipo que aún no ha dicho su última palabra en la competición. Y el entrenador Antonio Iriondo ya lo advirtió en las Tertulias del Verde Oliva organizadas por MJD Magazin:si jugamos el play off  lo ganamos”. La prensa deportiva manchega culpa al entrenador de su derrota por el planteamiento táctico, el buen juego y los cambios mientras otros periodistas se fijan en la actuación de Ñoño, Vicente, Basilio, Rubén, Portilla, Jorge Félix, Villalón y Carlitos, destacados también en la retransmisión de Castilla La Mancha TV. Tres mil personas -entre ellos cien majariegos- presenciaron en el campo el partido y se estima que otros 30.000 a través de televisión y por internet. 

El partido fue un calco de lo ocurrido en Albacete, donde la primera parte el equipo aguantó defensivamente y en la segunda la entrada de un delantero decantó la balanza. En Toledo el Rayo Majadahonda demostró que posee un buen portero y una sólida defensa, un centro del campo flexible y versátil que combina muy bien conceptos ofensivos y defensivos y una delantera que al contragolpe es letal. Saca el balón jugado, maneja la bola con criterio y si ha ganado a domicilio a los primeros de la tabla (Albacete, Toledo y Leioa) y al Real Madrid Castilla es que puede vencer a cualquiera. Y eso da a entender que sus futbolistas piensan que la categoría de bronce se les queda pequeña. Lo tiene muy difícil, casi imposible, debe ganar los 4 últimos partidos y que los demás pierdan al menos 1 y empaten otro pero esta plantilla que ha confeccionado Iriondo ha visto pasar un tren de alta velocidad y quiere engancharse aunque sea en el vagón de cola que supone el 4º puesto.  Rayo Majadahonda: Basilio (3), Villalón (3), Aitor Núñez (3), Cidoncha (3), Oliva (3), Vicente (3), Jacobo (2) (Rubén, minuto 30 (3), Quintana (2) (Ñoño, minuto 54 (3), Jorge Félix (3), Carlitos (3) y Portilla (2) (Parla, minuto 82 (2). MVPs: Ñoño, Carlitos, Villalón y Vicente.

ABC: B. Cervantes / Luna Revenga: «Patinazo inesperado del Toledo ante el Rayo Majadahonda. Está visto que el Toledo no sabe culminar esta temporada una racha de resultados a su favor. Después de dos triunfos consecutivos e importantes ante Leioa y Fuenlabrada, los verdes ofrecieron en la matinal de este domingo la cara negativa que le viene acompañando en ciertos partidos del ejercicio en curso, y que estalló de lleno con una inesperada derrota por 0-1 ante el Rayo Majadahonda. La decepción para la parroquia toledana ha sido importante, pues se esperaba con mucha ilusión una victoria frente al equipo madrileño con la que asentarse de forma definitiva en las plazas del «play-off» de ascenso».

«Lamentablemente, los inquilinos del campo «Salto del Salto del Caballo» se han complicado la vida cuando restan tan solo cuatro jornadas para la conclusión del campeonato. Minuto 19: llega un susto para los locales en una acción de Portilla por la izquierda que concluyó con un remate cruzado que salió fuera por poco. Era un serio aviso de que los discípulos que dirige Antonio Iriondo no venían a pasar el Domingo de Resurrección en plan de turismo como los muchos madrileños que han visitado la Ciudad Imperial en Semana Santa. De esta manera, Pablo Alcolea tuvo que jugar de líbero para abortar una internada mortal de Rubén en el minuto 38. Los visitantes reclamaron en esa peligrosa jugada una falta que no existió».

Tras la reanudación, más de lo mismo. Partido abierto, una ruleta rusa peligrosa que terminó mal para los intereses de la escuadra verde. El Rayo Majadahonda avisó en una acción de Ñoño en el minuto 60 con un disparo que se estrelló en un poste de la portería de Pablo Alcolea después de culminar una contra majariega. El propio Ñoño no perdonó dos minutos más tarde. Una jugada de ataque visitante muy mal defendida en la presión por los verdes terminó con un pase en profundidad sobre la internada de Ñoño, quien superó en un claro «mano a mano» la salida de Pablo Alcolea. El Toledo acusó este golpe adverso y pudo encajar el 0-2 en el minuto 66, pero Pablo Alcolea sacó una mano prodigiosa para enviar el balón a saque de esquina un disparo mortal de necesidad a cargo de Jorge Félix. En resumen, paso atrás del Toledo en el momento más inoportuno y, como castigo, la escuadra que dirige Onésimo Sánchez tendrá que remar ahora con fuerza y acierto para culminar con éxito su objetivo primordial, disputar el «play-off» de ascenso.

Juan Carlos Xuancar‏, periodista/economista. Jefe Deportes Cope: «El CD Toledo cayó esta mañana en casa ante el Rayo Majadahonda (0-1) y pierde la ocasión de cazar al Albacete, líder del Grupo II de Segunda B». Jonathan Cortés, periodista, radio en la S.D. Leioa: «El Rayo Majadahonda trae tortilla y refrescos a la fiesta del play-off. Y tiene un calendario muy asequible, quitando la visita a Lasesarre». Daniel Muñoz, periodista, doy voz al fútbol que no se ve en las televisiones, el de verdad, el de 2ªB y 3ª división. Cuento historias en @VAVELcom: «Los madrileños se acercan al play off. El Toledo desperdicia una oportunidad para asaltar el liderato».

El Digital Castilla La Mancha (foto Laura Pérez): «Un buen amigo se la vuelve a liar al CD Toledo. Retornó Antonio Iriondo al Salto del Caballo y volvió a llevarse los tres puntos del feudo verde». El CD Toledo cayó derrotado en casa y por la mínima ante un Rayo Majadahonda que sabía cómo hacer daño a los de Onésimo. A pesar de dominar en muchas fases del envite, los capitalinos no lograron abrir el marcador y, con un contragolpe culminado por Ñoño, los majariegos se apuntaron el triunfo. Comenzó bien el cuadro capitalino sobre el terreno de juego, llevando peligro a la meta de Basilio y probando fortuna con disparos desde lejos».

«El dominio era de los locales pero los espacios que dejaban a su espalda los de Onésimo podían ponerles en apuros. De hecho, Portilla avisó con su velocidad ejecutando un lanzamiento que se marchó fuera por cruzarlo en exceso.  A la media hora, algo no le gustaba a Iriondo, que introdujo ya su primer cambio, retirando a Jacobo para dar entrada a Rubén. El CD Toledo había retomado el mando y acabó mejor la primera mitad. Un gran robo de Castro habilitó a Pablo, cuyo tiro cruzado lo atrapó Basilio. Antes del descanso, el gran susto llegó para la parroquia toledana, con un balón a la espalda al que llegó Jorge Félix, posiblemente en fuera de juego, para encarar a Alcolea, quien le dificultó progresar hacia la portería. El colegiado no decretó ni posición antirreglamentaria del delantero ni una falta que hubiera supuesto la expulsión del cancerbero».

La segunda mitad comenzó con el CD Toledo repitiendo el planteamiento de la primera, pero el Rayo Majadahonda varió su esquema, haciéndose aún más vertical y peligroso. El primer aviso, de hecho, lo protagonizó Villalón con un cabezazo fuera. Iriondo movió de nuevo el banquillo y dio entrada a Ñoño. El extremo resultó fundamental, pillando a la defensa del CD Toledo desprotegida en su primera oportunidad y disparando fuera por poco. No falló en la segunda, un minuto después. Carlitos le filtró un pase al espacio y se plantó el recién ingresado en el campo en los dominios de Alcolea. Ñoño no tembló y marcó el 0-1 resolviendo el mano a mano. Le tocaba al CD Toledo remar contra la corriente, como en otras ocasiones. Así, los de Onésimo se volcaron sobre la meta contraria y primero Pablo, a la media vuelta, y después Lolo Plá, con un remate muy centrado, trataron de batir a Basilio. El Rayo Majadahonda quería sentenciar al contragolpe y Jorge Félix tuvo una de las más claras, provocando el lucimiento de Alcolea en una sensacional intervención. Se la jugó Onésimo llamando a filas a Javi Gómez, en los últimos diez minutos y nada más pisar área tampoco acertó con la meta de Basilio. Un córner cabeceado con toda la intención del mundo por Javi Gómez, que se marchó cerca de la escuadra, fue la última gran ocasión para un CD Toledo que desaprovechó una opción que ni pintada para eliminar a varios rivales por los ´play off´.

Ahoraclm.com: Antonio Iriondo sorprende al CD Toledo. Se presentaba una buena jornada matinal de fútbol en el Salto del Caballo porque se medían dos equipos en racha. Un Toledo lanzado en pos del liderato, con el cartel de escuadra menos goleada del Grupo II de la Segunda división B, y un Rayo Majadahonda que en quince días ha volteado la cabeza de la tabla al derrotar tanto al Albacete como al equipo verde. En el banquillo visitante se sentaba un Antonio Iriondo que ha hecho historia con el CD Toledo y, por lo que se ha visto sobre el terreno de juego, conoce a la perfección a la plantilla actual. Y la verdad es que Iriondo sorprendió a los locales haciendo exhibir a su actual equipo el fútbol combinativo, de velocidad y de desmarque que tanto le gusta. Pese a situar a su vanguardia algo atrasada, el Majadahonda asfixió al Toledo y le convirtió en un equipo de quiero y no puedo. El excelente centro del campo de los visitantes, comandado por el andaluz Carlitos y muy bien secundado por Vicente Romero, ex jugador del CF Talavera, se hizo dueño de la sala de máquinas y se convirtió en el centro de operaciones a la caza de algún despiste toledano. En el primer periodo el CD Toledo capeó el temporal, aunque no dio señales de peligro ante la portería de otro ex del Talavera como es el cancerbero Basilio. Y tampoco comenzó mal la segunda mitad, pues en los primeros compases llegó a encerrar a los visitantes.

Un gran Ñoño: Pero únicamente fue un espejismo. Iriondo dio entrada a Ñoño y éste rompió el partido. Ya cuando iba una hora de juego, dicho futbolista realizó una jugada personal y su tiro lo estrelló en el poste derecho del marco defendido por Alcolea. Y un minuto después… llegó el gol por medio de este fino jugador. Ñoño se asoció en el campo con Carlitos, Jorge Félix y Portilla y fue una auténtica pesadilla para el CD Toledo. Por el contrario, el conjunto visitante lo intentó por todos los medios, pero apenas llevó peligro a los dominios de Basilio. Onésimo sacó al campo a Barranco, Roberto y Javi Gómez, pero no pudo con la defensa madrileña. Al igual que el Albacete, el Toledo cayó en las redes de Iriondo y ahora el Rayo Majadahonda también se ha convertido en un aspirante a disputar la liguilla de ascenso.

Ficha técnica:

CD Toledo: Alcolea, Expósito, Adrián, Echaide (Javi Gómez, minuto 81), Dani Pérez, Castro, De Lerma (Barranco, minuto 63), Canario (Roberto, minuto 69), Owusu, Pablo y Lolo Plá. Rayo Majadahonda: Basilio, Villalón, Aitor Núñez, Cidoncha, Oliva, Vicente, Jacobo (Rubén, minuto 30), Quintana (Ñoño, minuto 54), Jorge Félix, Carlitos y Portilla (Parla, minuto 82). Árbitro: Hernández Maeso. Amonestó con cartulinas amarillas a Echaide y Dani Pérez. Por parte del cuadro visitante, vieron amarillas Vicente, Oliva y Carlitos. Goles: 0-1 (minuto 62). Ñoño. Incidencias: Partido de la jornada 34 disputado en la matinal del Domingo de Resurrección en el «Salto del Caballo» ante unos 3.000 espectadores. Un centenar de seguidores del Rayo Majadahonda.

Majadahonda Magazin