img0768J.F. MTNEZ/ J. RUBIO. Fernando Calderón ha trabajado en la Casa Blanca y ahora en el Rayo Majadahonda. ¿Qué recuerdos posee de la entidad merengue? “Muy buenos todos. Los años que viva no puedo decir una palabra mala del Real Madrid, no sería digno conmigo mismo si digo algo malo de él. Se han portado muy bien, he trabajado muy bien y muy a gusto, he conocido a gente muy buena, muy maja y muy implicada y que me lo ha facilitado todo. Es un club con mucho señorío, con muchas condiciones que ponen a tu servicio. No todas son para el primer equipo, evidentemente el primer equipo va aparte, pero el resto, que es donde trabajaba yo, lo tienes todo a favor para hacer un buen trabajo. Es un equipo con mucho señorío. Hay de todo, pero lo ponen todo a tu servicio y lo facilitan todo. Es un lujo haber podido trabajar en un equipo con las características del Real Madrid”, declara en esta segunda parte de la entrevista con Radio MJD.



img_1084¿Qué jugadores conoció estando allí y con que personas entabló relación o amistad?
–Fernando Calderón: Sobre todo, más que jugadores, yo trataba más con los cuerpos técnicos y con la gente del director de cantera, que era Piru, que está ahora de director deportivo del Granada, y con el que tengo una excelente relación. Con Oscar Carazo, que es el que ha renovado a Piru, que me parece uno de los tipos más capacitados para este tipo de trabajo: la captación. Luego con Víctor Fernández, Santiago Solari, que está precisamente en el Castilla, con Guti. Gente con la que he tenido el placer de poder hablar, disfrutar de sus conversaciones, de sus conocimientos, de sus anécdotas… que nada más llegar a casa cogías papel y bolígrafo para apuntar ciertas cosas que te decían y que tú no habías visto hasta ahora. Muy bonitos todos los recuerdos que tengo de allí y de las relaciones que hice.

img_0528Alvaro Fidalgo ha recalado en Majadahonda cedido por el Real Madrid ¿Qué “culpa” tuvo usted de ese fichaje?
–Fernando Calderón: Culpa, bueno, yo creo que la culpa que tuve es que me ofrecen al jugador desde el Real Madrid y que yo lo conocía directamente. Cuando me lo ofrecen yo no estaba en Madrid, y entre comillas me vuelvo loco por la posibilidad de tener a Álvaro Fidalgo. Hablo inmediatamente con el Rayo Majadahonda y tiramos para adelante. Yo sé qué tipo de jugador es, no nos ofrecían un jugador cualquiera. En el club no lo conocían, porque no es fácil seguir a un chico que viene de juveniles. Esa es parte de mi “culpa”, el que me lo ofrezcan, el que yo hable con el club y les plantee la posibilidad y el interés de traer a este jugador y en sacarlo adelante luego en la negociación. La verdad es que Álvaro nos ha venido prácticamente regalado, pero el principal motivo para que haya venido a Majadahonda ha sido la seriedad del club y la figura de Antonio Iriondo.

img_0773¿Por qué?
Este es un jugador distinto, no es un jugador que sale del juvenil y que no saben qué hacer con él y lo ceden para ver qué pasa. Ellos nos lo ceden un año sabiendo que este chico es distinto. Y lo ceden al Rayo Majadahonda por la seriedad que tiene este club. A mí me preguntan y yo hablo con ellos, que ya conocen al Rayo Majadahonda por el juego de Antonio Iriondo. En un momento de la negociación me dicen que “no queremos que vaya a otro equipo salvo al Majadahonda, porque el tipo de fútbol del Majadahonda es el que se adecua al de este chico y sabemos que va a crecer con Antonio. No queremos mandarlo a otro equipo donde vaya nada más que a pelear y a dar patadas y a que se las den. Queremos mandarle a un equipo donde juegue, donde crezca, donde esté en contacto con el balón porque es lo que va a hacerle crecer y al equipo, al Majadahonda”. Por eso digo que el trabajo de Antonio Iriondo ha sido clave para que el chico esté aquí. Con otro entrenador hubiésemos tenido muchas más dificultades.

img_0513Defínamelo como jugador, pros y contras, proyección y como lo está haciendo en Majadahonda…
–En cuanto a los pros y contras, pros todos. Es un chico que será lo que él quiera ser, es un jugador que no tiene techo. Hace un par de meses o tres vi unas declaraciones de Ramón Martínez, que lo conocí allí en el Real Madrid, donde decía que los dos mejores jugadores que habían salido últimamente de la Fábrica habían sido Borja Mayoral y Álvaro Fidalgo. Es distinto, es un jugador de los que cuesta mucho ver en la Segunda B con 18 años. Tiene mucho desparpajo, calidad y recursos para todo. Está aprendiendo cosas, a situarse mejor en el campo, a recibir la pelota de muchas formas y no solo de espaldas o hacer sus regatitos. El venía del Juvenil, y no nos engañemos, hay muchos partidos que los hacen únicamente 8 o 9 jugadores porque son muy superiores a todos. Allí quizá le falta algo de exigencia o autoexigencia, y aquí la está teniendo. Contras, creo que ninguna. Es un jugador distinto y estoy convencido casi al 95% por no decir al 100%, de que va a llegar a Primera División. No sé si al Real Madrid, porque jugar en el primer equipo son palabras mayores, pero que este chico acaba en Primera División estoy convencido. Además es un chico muy humilde, no levanta nunca la voz, no se cree superior a nadie. En Logroño se quedó en el banquillo y ni una mala cara, animando a los compañeros, ni un mal detalle. Tremendo en todos los sentidos.

fidalgoFernando Calderón (Rayo Majadahonda) en Radio MJD: su pasado en el Real Madrid y su valoración de Alvaro Fidalgo

Entrevista completa a Fernando Calderón, ex técnico del Real Madrid y hoy Rayo Majadahonda

Majadahonda Magazin