Rodio02PAULA GARCÍA. “No es que se nos pueda considerar, sino que se nos debería ver como toreros, toreros que torean a cuerpo limpio. Un recortador se prepara estando bien físicamente y mentalmente, haciendo deporte físico, conociendo muy bien los terrenos, fijándote en las ventajas y los peligros que conlleva cada animal ya que todos no son iguales”. Rocío Pulido, torera de Majadahonda aunque originaria de Cáceres, se sincera en esta entrevista con “Toro Alcarria .com». El viernes 11 de septiembre la majariega se batió en duelo con la alcarreña Irene Morales en la Plaza de Toros de Guadalajara para decidir quien de las dos es la mejor torera de España.


RocioPulidoLa definición más común de recortador no la podemos encontrar en la Real Academia Española de la Lengua porque no admite el término. Una vez más se le adelanta Wikipedia, que lo define como «el torero que, con la única ayuda de su cuerpo, o con algún artilugio simple –como puede ser un palo a modo de pértiga (garrocha)– realiza con pericia piruetas ante la embestida del toro o vaquilla». Pueden ser recortes, saltos por encima o quiebros laterales ajustándose a la cintura los pitones de toros. Se realiza sin capa o ésta liada al brazo. Este tipo de toreo que se presenta como un espectáculo es una tradición centenaria originaria de España, que empezó con las primeras tauromaquias y se realiza en festejos populares en calles o plazas de toros. También existen concursos para nominar al mejor recortador. Es necesaria mucha habilidad para realizar este prodigio de valor, forma física y deportividad.

Concursos goyescos de recortadores, exhibiciones… ¿Cómo estás afrontando estos últimos días antes de que seas una de las primeras mujeres recortadoras que actuarás ante un novillo en Las Ventas?
—¡Uf…! un sueño hecho realidad con muchas ganas, mucha ilusión, también nervios al ser Las Ventas, pero es una oportunidad única, hay que aprovecharla y disfrutar cada segundo de ese día junto a mis compañeras.

hqdefault¿De dónde te viene la afición por los toros?
—Desde pequeña.

¿Has participado en algún otro concurso o exhibición aparte de en Brihuega?
—Un concurso en la finca Bellalucia, exibiciones en La Venta del Toro y La Morera.

¿Crees que a los recortadores se les puede considerar también toreros?
—No es que se nos pueda considerar, sino que se nos debería ver como toreros, toreros que torean a cuerpo limpio.

IMG_8680¿Cómo crees tú que se debe preparar un recortador para enfrentarse a la embestida de un toro?
—Un recortador se prepara estando bien físicamente y mentalmente, haciendo deporte físico, conociendo muy bien los terrenos, fijándote en las ventajas y los peligros que conlleva cada animal ya que todos no son iguales.

¿Te quedas con un recorte o con un quiebro?
—Me quedo con el recorte.

¿Has tenido algún susto desde que llevas entrenando o recortando?
—Recortando, algún revolcón que se han quedado en sustos sin consecuencias.

¿Como te definirías?
—Amiga de mis amigos, siempre tengo una meta por la cual luchar, familiar, positiva.

IMG_3705Un recortador al que admires, en el que te fijes, aunque ya no esté en activo.
—Jonathan Estébanez ‘El Peta’.

¿Una canción?
—»Acurrúcame contigo», de Ecos del Rocío.

Una película.
«Tres metros sobre el cielo».

Una comida.
—Cocido extremeño.
¿Qué no aguantas?
—Las mentiras y la negatividad.
Las tres cosas que más valoras.
—Amistad, sinceridad y humildad.
Eres fans o seguidora de…
—Todo tipo de flamenco.
Muchas gracias por atender a www.toroalcarria.es.
—Gracias a ti.

Fuente:

Majadahonda Magazin