Sara Andrés en el desfile de la Fashion Week Madrid

JORGE RUBIO. La atleta paralímpica Sara Andrés (Escuela de Atletismo Majadahonda) ha debutado como modelo para la firma Existence Research Program en la Fashion Week Madrid. Una experiencia única para la majariega que la ha valorado de forma muy positiva y que ha comparado con la emoción de disputar las Olimpiadas Paralímpicas de Brasil 2016. «Casi lloro. Tenía las emociones a flor de piel y ver cómo la gente ha empezado a aplaudir… Ha sido increíble. He sentido más o menos lo mismo que en los Juegos Paralímpicos de Río». De hecho «quizás aquí he notado más la emoción porque la gente estaba más cerca que en el estadio y la energía que se respira te embauca«, asegura la atleta al diario Marca. Sara Andrés ha participado junto al también atleta paralímpico Alberto Ávila en esta iniciativa impulsada por Existence Research Program y la empresa de covers protésicos personalizables UNYQ cuyo objetivo consiste en dar visibilidad a la discapacidad y mostrar una sociedad más inclusiva.


«Querían dar una visión de la sociedad inclusiva. ¿Por qué no podemos desfilar los deportistas paralímpicos o la gente con discapacidad? Dar visibilidad a la discapacidad para mí es lo primero, por eso en cuanto me lo propusieron dije que sí. Todo el mundo puede conseguir lo que se proponga y transmitir el valor del esfuerzo, de la constancia y del reto personal porque el objetivo es superarte cada día y hay que afrontarlo con ganas e ilusión», cuenta Sara. Su debut en la pasarela lo ha realizado vestida con una colección diseñada por ingenieros y diseñadores que han buscado plasmar en sus creaciones una estética a medio camino entre el estilo de los años 50 y 60 con acabados deportivos y futuristas.

Sara Andrés en el homenaje realizado en Majadahonda a su regreso de Río

Sara Andrés obtuvo el diploma olímpico en los Juegos Parlímpicos de Río tras quedar en 5ª posición mundial en los 400 metros lisos. Una marca que no refleja el potencial de esta atleta del EA Majadahonda ya que su trayectoria deportiva no ha hecho más que comenzar tal y como señalaba en una entrevista concedida a MJD Magazin a su vuelta de Río. «Llevo muy poquito tiempo en el atletismo y según los expertos, porque yo no soy ninguna experta y sí lo son los entrenadores y los técnicos, tengo mucho margen de mejora. Quizá en unos años llegue a mi techo«. La atleta que entrena en Majadahonda siempre ha mostrado su compromiso y la necesidad de una sociedad más inclusiva, poniendo especial énfasis en el deporte. En esa entrevista concedida a MJD Magazin, Sara Andrés señalaba que es necesario luchar «para que el deporte adaptado sea igual de importante, porque lo es, que el resto del deporte olímpico«.

«Hace cinco años tuve un accidente y después de él no pensaba que podría volver a llevar una vida como la que tenía antes, pero he recuperado todo lo que tenía e incluso más. No quiero ser extremista pero a mí el accidente me cambió la vida para bien, me dio otros valores, me dio paciencia, perseverancia y, ahora mismo, me está dando unas oportunidades que de otra forma no tendría: el atletismo y hoy ser modelo. Impensable«, relata la deportista. En 2011 y con 25 años tuvieron que amputarle las piernas después de sufrir un grave accidente. “Me tuvieron que operar porque no se me cerraba uno de los muñones. Estuve 9 meses en silla de ruedas y cuando me pusieron las prótesis tenía muchos dolores. Lloraba, las ponía, las quitaba, las ponía… Tenía mucha frustración», relataba entonces la atleta majariega. Hoy su situación es completamente distinta y compagina su actividad profesional como profesora de primaria junto a su carrera deportiva y ahora también como modelo amateur.

Lea el reportaje completo

Majadahonda Magazin