El vecino que se interesó por el procedimiento parlamentario de las respuestas orales en pleno

Un vecino de Majadahonda intervino en el último pleno del Ayuntamiento para preguntar por qué estando en mayoría la Oposición no forzaba que las preguntas orales en los plenos las respondiesen obligatoriamente los concejales de área y no el alcalde, que las delega discrecionalmente. En las cámaras nacionales el procedimiento es sencillo: las preguntas se presentan en Junta de Portavoces la semana anterior con un cupo por grupo político en función de su proporcionalidad (3, 2 o 1) y dan lugar a una respuesta, réplica y contrarréplica por espacio de 3 minutos máximo en total, teniendo 1,5 minutos cada parte a distribuir en sus 2 intervenciones. Y el Gobierno designa al ministro que debe responderlas. Este mismo vecino preguntó por qué se gastan 70.000 litros de agua en mojar las calles para su limpieza y por qué la limpieza de los setos públicos presenta a su juicio tantas deficiencias. Otras preguntas de interés formuladas en el pleno fueron las siguientes:


La concejala Mariene Moreno (Cs) trasladó la queja de la madre de un chico de Majadahonda que quiera practicar voleibol y le han denegado la ficha porque es un niño y no una niña, lo que a su juicio supone también una discriminación de género si llega a acreditarse. También trasladó otra queja vecinal que aseguraba que los animales de la CICAM no tuvieron veterinario en Semana Santa. David Ayuso (Cs) reclamó más coches patrullas como había solicitado el sindicato policial CPPM, a lo que el concejal Manuel Ortiz (PP) indicó que se comprarían a lo largo de 2017.

Socorro Montesdeoca (PSOE) solicitó unos nuevos vestuarios en el campo municipal de La Oliva dada la antigüedad y deterioro de los actuales, que dan “verdadero asco”, según sus palabras. El concejal de Deportes, Manuel Elvira (PP), argumentó que el deterioro se debe a la actitud violenta «de los jugadores cuando pierden los partidos» y que se está redactando un escrito dirigido a la Real Federación Española de Fútbol para que obligue a los clubes que produzcan destrozos en los vestuarios a sufragarlos con su presupuesto en base a las multas por estos actos vandálicos.

Majadahonda Magazin