LIDIA GARCIA. «Soy vecina de Majadahonda desde hace más de 20 años, siempre he estado muy contenta por todos los servicios que tenemos en nuestro municipio, porque la verdad que tenemos un pueblo maravilloso, pero desde el mes de julio (2019) me he cambiado a Los Satélites y aquello es horroroso». Así comenzó la intervención de Beatriz Valverde en el turno de «ruegos y preguntas» del último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda (octubre 2019). Una conmovedora y valiente intervención en la que describió su queja: “Todo han sido buenas palabras, pero somos más de 100 familias las que vivimos ya en Los Satélites y cada mes se van entregando viviendas. Y es muy triste que no tengamos unos servicios mínimos, pero mínimos, mínimos. Un único autobús con una única parada, no lo tenemos. Tengo una hija de 17 años absolutamente desesperada porque no puede salir, ni siquiera andando, de la urbanización, ya que tampoco tenemos acceso peatonal. La única forma de salir andando es por el arcén de la M-503, que si por la mañana a eso de las 7:30 y algún día os paseáis por la M-503, podéis ver a los obreros que vienen a trabajar. Si somos 100 familias las que vivimos allí, imaginaros los obreros que están trabajando, todos los días andando por el arcén de la M503. ¡Cualquier día salimos en las noticias!. Y ya es triste que un municipio como el nuestro no tenga un acceso peatonal para una zona que se supone que va a ser apoyo urbanístico para nuestro municipio. Ni un solo autobús y una única parada, que es lo que de momento hemos solicitado los vecinos, ni siquiera hemos pedido que se pase el autobús por la urbanización. No cuesta tanto crear a la entrada de Los Satélites una única parada de autobús, pues pasan por delante todos los días«.


Beatriz Valverde (Los Satélites)

Beatriz Valverde añadió: «Arbolado, limpieza… pasear por las calles de Los Satélites es tristísimo y horroroso. Diréis que es una zona nueva, evidentemente llevamos muy poco tiempo viviendo y todo necesita su tiempo, pero los impuestos los pagamos inmediatamente. Yo tengo dos casas en Majadahonda, acabo de pagar los IBI, y a mí nadie me dice: “mira, no te preocupes que como Los Satélites están en obras y no tienen servicios ni de limpieza, ni de seguridad, ni de arbolado, ni tampoco tienen transporte, vas a pagar menos”. Pues no vas a pagar menos, pago lo mismo. Tengo dos casas en Majadahonda y exijo unos servicios mínimos. Puedo entender que durante un tiempo, al principio, cuando nos estamos adaptando, pues que no tenga los mismos servicios que tenía en la Avenida de Guadarrama, que tenías todos los autobuses que querías. Sé dónde vivía, ahora vivo en Los Satélites pero es imposible salir de allí.

«Tengo padres mayores que no pueden venir a mi casa si no les pago un taxi, tengo una hija de 17 años, todos tenemos gente que viene a vernos y es imposible. Ni andando. Si algún día nos ocurre algo, si hay un accidente en la M-503 y la salida de los Satélites se bloquea, nos tienen que sacar en helicóptero. Si nos da un infarto tampoco podemos salir porque los vecinos de Boadilla han puesto dos piedras en la salida que tenemos hacia Playa de Cullera, dos piedras enormes que ni siquiera podemos acceder por allí. Es decir, que si nos ocurre algo y está bloqueada la M-503 tenemos que salir en helicóptero, y espero que los helicópteros sí lleguen. Buenas palabras hemos tenido y de verdad que lo agradezco mucho. Siempre que he escrito me han contestado, siempre. Pero no son buenas palabras lo que pedimos, y de verdad que esto es urgente. Pedimos una fecha, no decir que “lo estamos hablando con el Consorcio, porque eso es tema del Consorcio de Transportes”. No, el Consorcio tiene una concesión con el Ayuntamiento, nosotros pagamos nuestros impuestos y queremos nuestros servicios”.

JL Ustarroz (PP)

Por su parte, el alcalde José Luis Alvarez Ustarroz contestó: ”tuvimos una reunión con varios vecinos que tenían peticiones, quejas o sugerencias similares o idénticas a las que usted nos está transmitiendo. Estuvimos dos horas reunidos explicándoles el porqué de cada cosa, cómo se iba a trabajar y que pasos se iban a ir dando y que fechas barajábamos con todo. A mí me gustaría reducir y simplificar todo para poder contestarle ahora, pero sería prácticamente imposible”. Y a continuación se produjo el siguiente diálogo, que reproducimos íntegramente:


100 familias de Los Satelites se quejan de abandono y falta de servicios

Beatriz Valverde (vecina): Fecha no nos han dado, porque evidentemente estoy…
Alcalde: ”Sí, les dimos fechas de varias cosas. Se están cumpliendo los plazos, las fechas que dimos de los cortos plazos se están cumpliendo. Y de los largos hay…
Vecina: Señor alcalde, no ha habido fechas, ha habido buenas palabras sí, fechas no ha habido.
Alcalde: Pidieron varias cosas que ya se han hecho.
Vecina: No tenemos los carteles de las calles, tengo que ir a Correos a recoger mi documentación, porque Correos no llega a mi casa, porque ni siquiera hay un cartel que diga “calle Pegaso.
Alcalde: Antes de final de año los tendrán ustedes, que es lo que dijimos en aquella reunión.
Vecina: Los hago yo.

Emplazamiento del barrio de Los Satélites (Majadahonda)

Alcalde: Yo si quiere nos reunimos ahora, la recibo ahora en mi despacho, pero es un tema que podemos estar dos horas hablando de esto. Antes de final de año tendrán ustedes los letreros. Del Consorcio de Transportes yo lo siento mucho pero es que no tenemos competencia, nosotros nos comprometimos a tener una reunión con el Consorcio para trasmitir quejas, reunión que ya se ha producido…
Vecina: Reunión que se produjo en el mes de octubre, cuando desde el mes de junio…
Alcalde: Tuvimos esa reunión después de tenerla con sus vecinos y nuestra única capacidad está en pedir, exigir o presionar, no tenemos competencia para decir «mañana póngase un autobús». Esto no está a nuestro alcance. Y con todas las demás peticiones algunas ya están cumplidas y otras se irán cumpliendo. Hay que partir de lo que usted ha dicho al principio, que es una zona nueva, y que no es cierto que ustedes no tengan servicios, porque ustedes tienen la misma seguridad que tiene todo el mundo.
Vecina: No.

Los Satélites reclaman una parada de bus porque pasan sin detenerse

Alcalde: Se les recoge la basura como a todo el mundo
Vecina: No.
Alcalde: Tienen ustedes exactamente los mismos servicios que los demás
Vecina: No.
Alcalde: De todas formas, como zona nueva déjenos el tiempo necesario para ir acometiendo todo, pero no diga que no estamos cumpliendo, que sí lo estamos haciendo. Si quiere usted que nos reunamos, nos reunimos cuando quiera, y le dedicamos el tiempo que haga falta, y yo encantado.
Vecina: Pero los servicios no los tenemos.
Alcalde: Los servicios los tienen exactamente igual que cualquier vecino.
Vecina: Las calles no están igual en Los Satélites, ni los cubos de basura están igual en Los Satélites que cuando yo vivía en la Avenida de Guadarrama, no tiene absolutamente nada que ver.
Alcalde: En una reunión compleja yo le explicare por qué.
Vecina: Vale, de acuerdo, le tomo la palabra.

Majadahonda Magazin