5000 personas cambian de voto en Majadahonda y 10.000 se abstienen: castigo a Cs y PSOE, suman PP-Vox y Errejón

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

J. FEDERICO MTNEZ. Las elecciones del 10-N de este año 2019 en Majadahonda suponían los cuartos comicios en cuatro años aunque estos últimos arrojaron un dato novedoso que evidencia la volatilidad de los electorados contemporáneos frente a la inmovilidad de épocas anteriores: 5.000 personas cambiaron de voto en estas elecciones repetidas, si las comparamos con los comicios celebrados hace solo 6 meses. La subida de la abstención y el abandono de la fidelidad política la acusa más Cs, que pierde 6.500 electores en Majadahonda, pero no es la única: 1.000 votantes más abandonan a Podemos/IU y otros 500 al PSOE. Los mayores beneficiados son el PP (que gana 3.800 votos), 1.500 sufragios que obtiene Más País de Iñigo Errejón y Vox (que suma 700 más). Este es el resultados de los comicios generales en Majadahonda visto desde el punto de vista local, lo que traducido en concejales supondría que el PP tendría ahora 12 (+2), Vox obtendría 4 (+1), el PSOE obtendría 4 (-1), Cs obtendría 4 (-3) y el último se lo disputarían Podemos/IU, Más Madrid de Errejón y Vecinos por Majadahonda, que obtuvo 1200 respaldos en las municipales pero no se alineaba en las generales, dejando libertad de voto o abstención a sus seguidores. Y es que un total de 2.222 electores más se abstuvieron en estos comicios con respecto a los de abril, alcanzando ya a los 10.000 contribuyentes de Majadahonda.

Resultados de las elecciones en Majadahonda (Noviembre 2019)

A nivel nacional el partido más votado es el socialista de Pedro Sánchez (120), que si quiere volver a gobernar debe lograr el apoyo de Unidas Podemos (que sigue cayendo hasta los 35 escaños), alcanzado entre ambos 155 actas. Y es que la suma de PP, Vox y Cs (149) se queda corta tras el descalabro de Albert Rivera. La llave, por lo tanto, la tienen los 46 diputados de otras formaciones políticas, por lo que la historia se repite por cuarta vez en 4 años y desde que comenzó la Transición: quien quiera formar Gobierno debe lograr el apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes así como de partidos locales que hasta 13 han logrado entrar en un Parlamento que va introduciendo a las bravas y por mandato de los electores un número cada vez mayor de diputados de distrito, como es el caso de Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria, Bloque Gallego, Compromís de Valencia, Navarra Suma, CUP o Más País de Errejón, que se unen a los “clásicos” de País Vasco y Cataluña con PNV y Bildu por un lado y JxCAT (antigua CiU) y ERC por el otro. O eso, o un pacto PSOE-PP que gobierne a la alemana, realice una reforma de la ley electoral o que al menos impida la repetición de los quintos comicios en 5 años, lo que convertiría la democracia española en un sainete.

Resultados elecciones generales 10-N al Congreso
Resultados de las anteriores elecciones en Majadahonda (Abril 2019): crece la abstención

27 Respuestas a "5000 personas cambian de voto en Majadahonda y 10.000 se abstienen: castigo a Cs y PSOE, suman PP-Vox y Errejón"

  1. Avatar
    Guillermo Arias Nuño   11 noviembre, 2019 at 8:32 am

    @AnaepCs @CsMajadahonda Enhorabuena por tan buen resultado. Estaréis orgullosos. No hace falta que… https://t.co/GBw3sgq3WX

    Responder
  2. Avatar
    Vicente Blazquez Garcia   11 noviembre, 2019 at 9:10 am

    pues yo no lo he cambiado ea

    Responder
  3. Avatar
    Majariego Descontento   11 noviembre, 2019 at 9:18 am

    En Ciudadanos Majadahonda hubo hace unos meses un concejal llamado Antonio Rodríguez, que ahora es tránsfuga, ya que se ha afiliado al PP Majadahonda y parece uno de los seguidores más fieles de Ustarroz, que imagino que no será tan tonto de darle bola.
    En Cs le echaron por intrigante.
    Vivir para ver.
    Y claro, así todo en Ciudadanos.

    Responder
  4. Avatar
    Zacarias Martinez   11 noviembre, 2019 at 9:38 am

    Cuando ganas las elecciones catalanas y no mueves un dedo, cuando puedes cobernar España y bloqueas, entonces te conviertes en una organización inútil y te dejan de votar Bye bye @CiudadanosCs

    Responder
  5. Avatar
    Javier Caballero   11 noviembre, 2019 at 9:41 am

    Os habéis pasado de vueltas con el discurso “progre”. En respuesta a
    @martinezzaca: “Bueno, ya están aquí. Parecía una broma pero la extrema derecha llegó y nada menos que con el 15% de los votos y 52 escaños. Miedo, miedo, miedo”.

    Responder
  6. Avatar
    Zacarias Martinez   11 noviembre, 2019 at 9:42 am

    Pasito a pasito y verás. Lo de @vox_es no es ninguna broma.

    Responder
  7. Avatar
    Ekonthor   11 noviembre, 2019 at 9:48 am

    Recuerdas el Tanatorio de Roza Martin? Por vuestro apoyo os habéis quedado con solo 10 escaños. Os lo tenéis merecido por no pensar en los ciudadanos como hicisteis con la gente de Roza Martín. En Majadahonda os queda un telediario tic tac…

    Responder
    • Avatar
      José Alberto   18 noviembre, 2019 at 1:17 pm

      ¿Quién permitió por pasividad y dejadez que se pudiera edificar el tanatorio por silencio administrativo? Pues fue el PP que luego lo quiso arreglar con una ilegalidad a la que no se plegó ningún partido de la oposición de entonces. La culpa es del PP y de nadie más. Y advierto que Cs es un partido totalmente alejado de mi ideología.

      Responder
  8. Avatar
    Lucimo Bogard   11 noviembre, 2019 at 9:50 am

    Buen pueblo majadahonda. Almenos como son pijos votan a PP

    Responder
  9. Avatar
    Di Catire   11 noviembre, 2019 at 9:51 am

    Majadahonda es impresionantemente triste

    Responder
  10. Avatar
    ana   11 noviembre, 2019 at 9:51 am

    Curiosamente en las elecciones pasadas me dejo de seguir medio pueblo de Majadahonda, evidentemente por haberme manifestado por redes sociales diciendo que la derecha me daba p*** asco. No se dieron cuenta de que nos hicimos un favor mutuo. Si eres de vox, aléjate,thanks.

    Responder
  11. Avatar
    𝕃𝕖𝕩𝕋𝕣𝕖𝕤𝔸𝕓𝕠𝕘𝕒𝕕𝕠𝕤   11 noviembre, 2019 at 9:52 am

    Vox se convierte en segunda fuerza en cuatro de los 10 municipios con mayor renta de España: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Boadilla del Monte y Las Rozas. Todos en Madrid (51-86% escrutado), informa Elena Sevillano https://bit.ly/36RNieo

    Responder
  12. Avatar
    🌲   11 noviembre, 2019 at 9:53 am

    Hombreeee Majadahonda cómo no

    Responder
  13. Avatar
    JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO   11 noviembre, 2019 at 1:27 pm

    Me alegro de la caída de Ciudadanos, que se creían los rompedores, y del hundimiento de los callejeros por querer entrar, con verdadera ansia, en el Gobierno, y, al cual, con suerte, no se les dejará sentarse en los sillones de asiento de terciopelo.

    Responder
  14. Avatar
    Pedro MJD   11 noviembre, 2019 at 1:56 pm

    Hombre no se qué decir que comparar o trasladar las elecciones generales a las locales es un poco raro y termina beneficiando a los de siempre (es decir a la derecha). En fin sigamos alimentando el discurso del odio

    Responder
  15. Carlos Bonet
    Carlos Bonet   12 noviembre, 2019 at 8:45 am

    Es el resultado a la mala gestión de nuestros actuales gobernantes y a la tomadura de pelo con el incumplimiento de sus programas electorales y cambios de dirección de su política según les va o les viene sin preocuparse de los problemas reales que tenemos en España y el resultado se veía venir con la llegada de una nueva fuerza política del signo que sea, en este caso muy a la derecha ,como paso en su día con el 11M y las personas varían su voto, ante la tomadura de pelo y espero que sirva para dar un aviso serio al resto de partidos nacionales y se tomen en serio y de una vez por todas se cambie la ley electoral que solo beneficia a los partidos nacionalistas
    Por otro lado, no se puede extrapolar estas elecciones nacionales a unas municipales pues los parámetros son o deberían de ser muy diferentes y valorar otros muchos puntos como, por ejemplo, una buena gestión municipal sin pensar en el logo que hay detrás y más en las personas que proponen unas buenas propuestas y compromiso de llevarlas a cabo y no como está pasando incumpliendo a la vuelta de unos meses del comienzo de la legislatura

    Responder
    • Avatar
      Rosa   12 noviembre, 2019 at 10:29 am

      Parece mentira que un candidato como usted repita el mantra de que los partidos nacionalistas salen beneficiados cuando son en los que el reparto mejor funciona. A continuación le pongo las diferencias que se producen con respecto al reparto justo (350xVotos obtenidos/votos totales) de los partidos no estatales (así prefiero llamarles).

      Partido Escaños Escaños Diferencia
      “justos”
      ________________________________________
      ERC 13 13 0
      JxCAT 8 8 0
      EAJPNV 7 6 1
      EH Bildu 5 4 1
      CCaNCPNC 2 2 0
      CUP 2 4 -2
      BNG 1 2 -1
      NA+ 2 1 1
      Teruel Existe 1 0 1

      Por cierto a Teruel Existe, seguramente muy cercano a usted, le corresponden exactamente 0,29 escaños.

      ¿Y los más favorecidos? sorpresa: PSOE con 21 y PP con 14.
      ¿Y los más perjudicados? Cs con -14, Más País con -4, Unidas Podemos con -3, CUP con -2 y Vox con -1.

      Por cierto, Pacma no obtuvo nada y le hubieran correspondido 3, como a Recortes Cero que hubiera obrenido 1.

      Responder
      • Avatar
        Rosa   12 noviembre, 2019 at 10:32 am

        Aclaro porque me ha encolumnado mal el sistema: los primeros escaños son los obtenidos y los segundos los “justos”.

        Responder
  16. Avatar
    Ciudadano ignorante   12 noviembre, 2019 at 9:01 am

    Periodismo de autor. Traslada los resultados de ESTAS elecciones a lo local y, lo peor, van otros y se lo creen.
    El PP ha subido, sin duda por la “gestión“ de Ustarroz, y sus concejalías cuyos funcionarios se quejan permanentemente de la parálisis.
    VOX por la gestión del Concejal de Familia, sin concejalía y porque insulta otros grupos.
    PSOE ha bajado por la oposición que hace en Majadahonda y por protestar porque le insultan y el Alcalde lo permite. Ciudadanos porque mataron a Manolete, entre otras cosas.

    Gran análisis comparativo, si señor.
    Como decía el anuncio “ periodismo de etiqueta”

    Responder
  17. Avatar
    Carlos Bonet   12 noviembre, 2019 at 10:59 am

    Rosa Vd. perdone, pero pensamos igual ,con una nueva ley electoral los partidos no estatales ( partidos nacionalistas ) poco tendrían que hacer y saldrían favorecidos muchos otros como Vd. pone y muy bien en el ejemplo
    Un voto, una persona

    Responder
    • Avatar
      Rosa   12 noviembre, 2019 at 2:21 pm

      Es que la ley electoral más justa es que haya una circunscripción única, no 52, y de acuerdo a esto el reparto justo sería el que dije, Y LOS PARTIDOS NO ESTATALES SEGUIRÍAN IGUAl.

      Y usted quiere manipular, porque lo que quería decirnos y ha dicho es que estamos beneficiando a los nacionalistas, lo que lleva repitiendo la derecha desde siempre.

      Responder
      • Avatar
        Para ROSA   12 noviembre, 2019 at 5:46 pm

        No sale más beneficiado ERC que CS por la Ley electoral? Usted sabe de lo que habla? La que manipula es usted, siempre con ese discurso cutre, rancio de izquierda radical.

        Responder
      • Avatar
        José Alberto   18 noviembre, 2019 at 1:28 pm

        Rarísimo es el país que emplea una circunscripción única. Aquí debiera utilizarse la circunscripción de Comunidad Autónoma que da voz a todos los ciudadanos (no solo a los unionistas) y además produciría un resultado más proporcional.

        Responder
  18. Avatar
    Rosa   12 noviembre, 2019 at 6:12 pm

    Señora ¿ha leído?
    He escrito que Cs sale perjudicado con -14, pero ERC ni pierde ni gana.
    ¿Aprobó Comprensión Lectora en el cole?

    Responder
  19. Avatar
    Juancho   13 noviembre, 2019 at 8:01 am

    Rosa ,se le ve el plumero y esta democracia joven que tenemos tiene mucho que cambiar para que todos los españoles seamos iguales ,cosa que actualmente no ocurre

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.