cw76wswxuaq7ksoMajadahonda celebra este viernes el X Encuentro “Majadahonda Canta” en conmemoración de “Santa Cecilia”, Patrona de la Música, con la actuación del Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música “Enrique Granados” bajo la dirección de la compositora Aiblin Brito), el Coro Juvenil de Santa Catalina, el Coro Rociero de Santa Catalina y la Coral Polifónica “Enrique Granados” de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Majadahonda que también dirige Aiblin Brito. Será a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura Carmen Conde con acceso libre mediante invitación hasta completar el aforo. Las invitaciones podrán recogerse una hora antes del inicio del concierto en la cabina de información de la Casa de la Cultura y se entregarán un máximo de dos invitaciones por persona. El profesor de Historia de la Música Jesús Ignacio Pérez Perazzo explica en “Santa Cecilia: ¿Patrona de la Música y de los Músicos?” dos razones probables del famoso patronazgo de esta mártir perseguida por sus creencias religiosas que ahora celebra Majadahonda:


4126288348_e04fd0eb28_m“El hecho más probable para que se le relacione con la música es, porque desde muy joven y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana. Además, el texto del Acta dice: ‘Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…’ o lo que es igual: ‘Mientras estaba el horno al rojo vivo, Cecilia cantaba al Señor diciendo…’ El copista de la época en que se realizó la transcripción debió traducir la palabra Órgano –que para la época de Cecilia, siglo III, significaba: especie de fuelle, herramienta o utensilio para hacer insuflar algo-, por el neologismo que nombra al instrumento musical actual que derivó del Hydraulis utilizado por los romanos para animar incluso, las festividades del circo romano.”

4125520085_34efe97653_mLo cierto es que fue el Papa Gregorio XIII quien le declaró Patrona de la Música y de los Músicos en 1584. En la web Infocatólica se relaciona a Sta. Cecilia con la música porque se dice que cuando se casó por deseo de su padre (a pesar de haber decidido ser monja), «mientras los músicos tocaban, la santa cantaba a Dios en su corazón». La santa le reveló a su esposo pagano Valeriano «que ella podía ver a su ángel custodio, quien se ofendería si él no respetara su virginidad y a quien vería si creía en el verdadero Dios y se bautizaba, lo cual hizo». Tanto Valeriano como su hermano fueron martirizados tras convertirse a la fe cristiana. Sta. Cecilia ayudó a muchas otras personas a convertirse también, «y por eso le condenaron a morir sofocada en su casa por los gases de un horno. Terminaron su martirio decapitándole».

Majadahonda Magazin