GOYO YBORT. “El madrileño Daniel Mérida, afincado en Alicante, representará a España en el torneo mundial sub-13 Longines Future Tennis Aces que se disputa en París. Carlos Guerrero (Almería) llevó el masters hasta un ajustado súper tie-break final. La cantera del tenis alicantino protagonizó esta sexta final. Mérida será el segundo madrileño presente en la gran cita coincidente con Roland Garros”. Estos son los titulares que nos deja el torneo internacional celebrado en Majadahonda. Pero hay además crónicas y declaraciones de sus mejores protagonistas. Y es que el tenista de Alcalá de Henares (Madrid) Daniel Mérida será el representante de España en la cita mundial sub-13 del Longines Future Tennis Aces, que se celebra sobre la tierra parisina, a partir del 31 de mayo, en coincidencia con Roland Garros. Daniel Mérida está afincado en Alicante y entrena en la Academia Tennis Comp del Club Atlético Montemar, a las órdenes, entre otros, del exjugador ATP alicantino Iván Navarro. Mérida vio cómo su rival, el almeriense Carlos Guerrero -hermano de Eva y también residente en Alicante (Torrevieja)-, se anotaba la primera manga de la final del sexto Masters Longines Spain Junior Tour, sobre la tierra batida de la central del Club Internacional de Tenis (CIT), en Majadahonda (Madrid).


Guerrero sentenció ese primer parcial en el tie-break, colocando en el marcador un 5/4 (8/6) tras 45 minutos de contienda. El segundo set fue radicalmente distinto, con un Mérida buscando de forma decisiva puntos ganadores; lo que le llevó a cerrar la manga en apenas 20 minutos por 4/2; y después de haberse colocado 3/0. Así las cosas, el reglamento llevó a los dos tenistas a un decisivo súper tie-break, en el que el madrileño fue cobrando ventajas hasta situarse 9/4; momento en el que Carlos supo contrarrestar las prisas de Daniel y acercarse al 9/7; pero Mérida ya no iba a gastar más pelotas de Masters y aseguró su presencia en Paris (10/7). El partido decisivo de este Masters exhibió buen juego por ambas partes, pese a los nervios iniciales, con sendos breaks, y a la rotura de cuerdas de Guerrero en el segundo juego y de Mérida en el séptimo. Al Longines Spain Junior Tour accedieron en esta edición el burgalés Iván Pérez M. y el sevillano Pepe León, ambos semifinalistas; y el valenciano Álvaro Llambrich, el grancanario -afincado en Majadahonda- Markus Giersiepen y los madrileños Alejandro Verdasco y Lucas Reglero.

Mérida será el segundo jugador de Madrid que acude al Longines Future Tennis Aces, después de Jaime Fermosell, que lo ganó en la edición inaugural de 2010. Después, representaron a España el gerundense Eduard Güell, la abulense Paula Arias, el albaceteño Carlos Sánchez Jover, la logroñesa Elena Gutiérrez; el murciano Carlos Alcaraz -que fue semifinalista en Francia en 2015- y la almeriense María Dolores López, campeona en Paris en 2016. La ceremonia de premios del sexto Masters Longines Spain Junior Tour contó con la presencia de Elena Orozco, brand manager de Longines España; Fernando Sacristán, presidente del Comité Juvenil de la Real Federación Española de Tenis; José Ignacio Navas, vicepresidente del Club Internacional de Tenis; y de Pepe Salamanca y Enrique Aparicio, de la junta directiva del CIT; así como del director del torneo, Carlos Martín. Orozco y Navas entregaron los trofeos a campeón y subcampeón. Con posterioridad, Aparicio hizo entrega de los galardones a los ganadores y participantes del cuarto ranking infantil del CIT. * Nota: rogamos disculpen -en comunicados anteriores- el error de procedencia del almeriense Carlos Guerrero, debido a información previa del torneo.

Opiniones de los finalistas: Daniel Mérida: “Me siento muy bien, muy feliz, por haber ganado el torneo; y espero hacerlo lo mejor posible en Paris. En cuartos, coincidí con Álvaro Llambrich, con quien ya había jugado varias veces, y aunque fue un partido duro lo saqué bien. En semis me enfrenté a un rival con el que no había jugado nunca (Iván Pérez) y jugué bien y me fue cómodo. Con Carlos había jugado ya 4 o 5 veces. Empecé con nervios y luego me he ido soltando y he podido ganar en el súper tie-break. En el primer set me enfadé un poco porque tenía mucha tensión, pero ya está. Carlos ha empezado a jugar bien y se ha llevado el primer set y yo tenía que jugar mi mejor tenis si quería sacar el partido y me ha salido. Me he acelerado cuando tenía bola de partido, he fallado tres o cuatro, y en la que he ganado el partido, he pensado que tenía que aguantar el punto y cuando podía atacar y así lo he ganado. He jugado 4 o 5 torneos fuera de España, uno solo en pista rápida. En Paris ya he jugado, el sub-12 y el sub-14 del mundo, pero los dos en rápida”. Carlos Guerrero: “¿A quién no le hubiera gustado acudir a París? Ha sido una experiencia que me ha gustado mucho y lo hemos pasado muy bien en este Masters. La semifinal, es verdad, que fue duro contra Pepe León, pero al final la saqué adelante. Cuando empecé a acercarme en el súper tie-break de la final lo veía posible, ¡qué lástima que no lo haya sido! Soy amante de la pista rápida. Yo prefiero sacar y jugar de derecha y apoyarme en el revés, para tomar la iniciativa siempre. Por delante, me queda entrenar, entrenar, e intentar llegar a ser top 10 y profesional”.

Majadahonda Magazin