JORGE RUBIO. «Cuando nos embarcamos en este proyecto una de las condiciones que nos pusimos fue que no nos queríamos parecer al Sindicato de Estudiantes en su forma de politizar la Educación Pública. Despolitizar nuestra asociación ha sido y es uno de los pilares por los que luchamos cada día». Así responde Juan Pous Cabello, presidente de la Asociación de Estudiantes del IES Leonardo Da Vinci, a las preguntas formuladas por MJD Magazin en una entrevista en la que devela los orígenes de esta formación estudiantil y sus objetivos. Una agrupación que lucha por «despolitizar» la Educación Pública, una cuestión por la que se alejan de otras asociaciones juveniles. «El principal motivo que nos separa del Sindicato de Estudiantes es que no nos representa. Es un sindicato politizado y que no defiende los intereses de todos los alumnos», argumenta Juan Pous Cabello. Este y otros temas son algunos de los que se abordan a lo largo de la siguiente entrevista:


¿Cuándo surge la asociación y por qué? ¿Quiénes componen la Junta Directiva? ¿Cuántos sois? – La asociación surge hace dos años lectivos como consecuencia del vacío de representación estudiantil que había en nuestro instituto. Nuestra Junta Directiva está formada por cinco cargos: yo como presidente, Juan Pous, nuestro secretario general, Álvaro Corrales, nuestro tesorero Jaime Díaz-Pallarés, nuestra responsable de afiliación y propaganda Alejandra Lorenzo y nuestro representante de cultura y deporte Pablo Pezo. Una de las mayores dificultades a las que nos vimos enfrentados fue el desconocimiento de la asociación y la falta de afiliados. Actualmente gracias al trabajo realizado contamos con más de veinte afiliados que son convocados a las asambleas de la asociación para ser informados y participar de nuestras decisiones. ¿Por qué decís que la mejor igualdad es la creación de empleo y el acceso de la mujer al mismo? –Desde nuestra asociación creemos que la igualdad se consigue mediante la independencia económica y social, que se logra mediante hechos y no reivindicaciones sin sentido. Ese fue el motivo de nuestro tweet el 8 de marzo. ¿Por qué os solidarizasteis con las víctimas del terrorismo? –Creemos que lo mejor que podemos hacer por las víctimas es honrar su memoria y condenar todo tipo de violencia, venga de quien venga.

¿Cómo veis la situación política en España? –España ha pasado un periodo de crisis que ha afectado a toda la población, sobre todo a la juventud, pero con el esfuerzo de todos este país y sus instituciones, funciona. Dicho esto nuestra mayor inquietud actualmente es la creación de un Pacto de Estado por la Educación que cuente con todos y que evite los constantes cambios en la legislación. ¿Cómo veis la situación política de Majadahonda? –Como hemos dicho no entramos en valoraciones políticas pero sí creemos que para que los municipios funcionen se necesita diálogo y acuerdos entre las formaciones políticas. ¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta de la ciudad? –Consideramos que Majadahonda es una ciudad que ofrece a sus vecinos una gran calidad de vida. Con unos servicios públicos excelentes incluyendo educación, sanidad, transportes y servicios sociales. Creemos que una ciudad así no tiene nada que reprochar.

 

Majadahonda Magazin