Un total de 4.607 oyentes escucharon Radio MJD el pasado domingo durante la retransmisión del partido Ferrol-Rayo Majadahonda desde el estadio gallego de A Malata, emisión que se produjo a cargo del periodista J. Federico Martínez acompañado del analista Tony del Valle y con la asistencia técnica de Felipe «Huracán» Bustillo. Un despliegue que se hizo por tercera vez en la historia de la emisora tras el «directo» la temporada pasada (2017) de los encuentros de Barakaldo y Racing de Santander desde Lasesarre y El Sardinero pero con una diferencia: entonces fueron 2.500 los oyentes, cantidad que se ha incrementado esta vez considerablemente un 84% (2018). Hubo más actos emocionantes en este ya legendario evento deportivo: decenas de aficionados de Ferrol que se congregaron a las puertas del estadio al término del encuentro aplaudieron con «fair play» al equipo de Radio MJD de forma ostensible, lo que causó la sorpresa de sus integrantes, que devolvieron el saludo con cierto rubor, ya que los protagonistas eran los futbolistas. Y es que la narración se hizo festejando la alegría del ascenso pero con enorme respeto hacia un rival que descendía de categoría y se había vaciado en el campo. Las felicitaciones continuaron a lo largo de toda la jornada, toda vez que la emisión tuvo otra sorpresa en el origen de la audiencia: más de 1.000 oyentes sintonizaron la narración desde el propio Ferrol, pues Radio MJD fue la única emisora que retransmitía íntegramente el partido (el resto solo hizo conexiones con los goles). Las felicitaciones y comentarios se recibieron mayoritariamente desde Majadahonda pero no solo: desde Miami, Madrid, Segovia, Almería y otras ciudades españolas se siguió con interés este encuentro por parte de seguidores de ambos equipos. La narración se mantendrá durante toda esta semana en la portada de MJD Magazin para quienes quieran descargarla como recuerdo, al igual que el vídeo conmemorativo con imágenes inéditas de la celebración y los patrocinadores que la hicieron posible.


J. Federico Mtnez y Tony del Valle en A Malata (Ferrol)

Tras esta emisión varios medios de comunicación llamaron a la redacción de MJD Magazin para captar las primeras impresiones de los periodistas que la protagonizaron. Así lo hicieron Miguel Manera de Radio Marca desde Mallorca, Diego Sánchez de La Opinión de Cartagena y Raúl Salmerón de Onda Rojilla, radio que sigue la actualidad del Mirandés. Y es que las ondas digitales traspasaron fronteras: Marilú Fernández, la ex concejala de UPyD, escuchó la narración desde Miami y exclamó: «¡sois geniales!». Y el periodista Antonio Torres lo hizo «con los lesionados Fran y Gaspar en el palco de la UD Almería». En la tertulia de Canal Sur hizo expreso un deseo: «Quiero que el Rayo Majadahonda suba a Segunda A», a pesar del cariño que también siente por la ciudad de Cartagena. Delante, el entrenador Fran Fernández, que sustituyó a Lucas Alcaraz y que está a punto de conservar la categoría de plata tras su victoria ante el Granada. Y es que ya hay que ir familiarizándose con posibles rivales de la próxima temporada.

Desde la redacción Jorge Rubio daba las gracias y ánimos con un «buen viaje» de regreso desde Ferrol y nuestra compañera Julia Bachiller escribía: «Fede, respira que te va a dar algo, como lo vives» y afirmaba con humor: «Me parto con vosotros. Tomaros algo que os lo habéis ganado y para casa». Se refería con ello a la peculiar inclusión de los patrocinadores publicitarios en la narración deportiva, al más fiel estilo Pepe Domingo Castaño. En este caso fueron los centros de inglés O´Conell School of English (Villanueva de la Cañada, Brunete y Navalcarnero), Creative Mobile, Jurassic World Experience (equinocciopark.es), Leclerc Majadahonda, El Urogallo (Comida tradicional), Colegio Privado/Concertado CAUDE, Jolfer Joyeros (Gran Plaza 2) y Taquería La Valentina! (restaurante mexicano). También se fijó en esta original inclusión de la publicidad de los patrocinadores la ex concejala de UPyD, Carmina Madrigal: «Cada día nos sorprendéis más, retransmitiendo fútbol como si no hubierais hecho otra cosa y ademas metiendo así la publi». Y el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, fue uno de los primeros en seguir la narración: «Ya la estoy oyendo, ¡menudo partidazo! aupa Rayo!». También la portavoz socialista Socorro Montes de Oca enviaba su felicitación y el concejal Zacarías Martínez-Maíllo lo hacía tras preguntar como captar el enlace desde facebook y twitter.

El «Huracán» Felipe Bustillo, Tony del Valle y J. Federico Mtnez

«Enhorabuena por la retransmisión y disfrutad de ganar el campeonato. ¡Vaya emoción ha tenido!» comentaba José Alcolea, secretario de la recientemente constituida Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda (ACDM). El también directivo, abogado y presidente de Libertad Constituyente FC, Jorge Fernández Mateos, que alcanzó notoriedad nacional por su «peña familiar» madridista de Majadahonda, escuchó la misma «desde La Cata, en el Monte del Pilar y desde el móvil». «¡Grande Rayo! Enhorabuena por la retransmisión, lo he seguido desde Segovia en la TVG2, lo he pasado fatal pero gran día para Majadahonda», señalaba el escritor y magistrado Gregorio María Callejo. El ex jugador internacional David Ballester también felicitaba a MJD Magazin: «menudo éxito deportivo, estoy con vosotros escuchando por la radio y con la tele puesta. ¡Buen viaje de vuelta! ¡Camino de la gloria y por el cambio!», en alusión a la nueva categoría que puede ser la división de plata. También el portavoz del Rayo Majadahonda, Casto Gallardo, que se encontraba en Toledo por motivos de trabajo, enviaba noticias desde el mismo estadio toledano: «Estoy en el Salto del Caballo: ambientazo, a ver si nos ayuda el Toledo de paso». Y ayudó: el empate a cero no le salvó al equipo local pero le arrebató al Depor B la primera plaza, pese al gol «fantasma» en el minuto 86 que entró claramente dentro y que hubiera privado al Rayo Majadahonda del campeonato. El error humano del árbitro, en este caso, favoreció a los campeones.


El «Huracán» Felipe, Tony del Valle y J. Federico Mtnez en Ferrol

El ex directivo Juanjo Castro se confesaba: «acerté la porra de los equipos que jugarán la fase de ascenso poniendo al Rayo primero, lo que no adiviné es lo que ha sufrido para conseguirlo. ¡Vamos Rayo!». Y el también directivo y letrado, Ramón Losada, saludaba afectuoso y educadamente a MJD Magazin a su llegada a Ferrol para trabajar en esta histórica retransmisión. El socio rayista José Luis Diego exclamaba: «¡Bravo Juanfe. Buen trabajo. Siempre apoyando al Rayo, desde las categorías inferiores al primer equipo. ¡Vamos Rayo a Segunda A!». Y escribía en las redes: «¡Vamos Majadahonda Magazin, buena retransmisión!». Juanjo Crespo, atleta internacional, campeón del mundo y líder del sindicato policial CPPM en Majadahonda, tampoco escondía su emoción: «¡Vamosssss!». Y así decenas y decenas de mensajes que llegaban desde las redes sociales o de forma directa a la redacción, por correo electrónico o wasap. A todos ellos muchísimas gracias por su confianza y su apoyo, que solo podemos devolver con más esfuerzo, trabajo, empeño y tesón. ¡Enhorabuena a todos!. La Gran Porra: 30 personalidades de Majadahonda enjuician el «play off» del Rayo en Radio MJD.

Majadahonda Magazin