J. FEDERICO MTNEZ. Los vecinos de Majadahonda utilizan las redes sociales para cuestiones domésticas, desde la pérdida de su mascota o el extravío de su cartera hasta para saber las referencias de un taller de automóviles o un establecimiento donde pintarse las uñas o cortarse el pelo. Pero también las usan para hacer públicas denuncias de interés vecinal dirigidas al Ayuntamiento. Desde MJD Magazin hemos querido recoger siempre las que poseen mayor interés público, citando la autoría y reproduciéndolas textualmente, labor que recoge expresamente el derecho a la información que figura en la Constitución. Y desde ese punto de vista se ha observado un «repunte» que parece incrementarse a medida que se acerca el periodo electoral de 2019, pues los afectados saben que es entonces cuando los políticos y sus partidos se muestran más «sensibles» a estas quejas si se compara con los otros 3 años anteriores de la legislatura, cuando suelen hacer «oídos sordos». Es también el momento de hacer cumplir los compromisos, la palabra dada, las promesas electorales y los votantes lo saben y se apoyan en los medios de comunicación para recordarlas. Por eso la estadística es clara y demoledora: de 1 queja denunciada en agosto de 2018 y 1 en septiembre, en la primera mitad de octubre ya hay registradas 8 más en cuanto a la gestión municipal del Ayuntamiento de Majadahonda. Por orden cronológico son estas:


Rebelión vecinal contra la Zona Azul. Jose Bertrand (12 de octubre). «Este es el aspecto que tenía hoy a las 10:30h la zona azul en la Avda de España frente al parque de Colon, nadie aparcado. Me pregunto que pretende el Ayuntamiento de Majadahonda, sino es arruinar la vida de los vecinos. Los ciudadanos aparcan solamente fuera de la hora. Las calles como Los Claveles donde están los juzgados están atascadas de coches, ¿cuanto tardará el Ayuntamiento en pintarlas de azul? En mi opinión debe de ser un buen caso de juzgado, estamos pagando IBI y también Impuesto de Circulación, ¿es legal la Zona Azul o es doble imposición? El tema es lo que significa que paguemos por aparcar en Zona Azul. La calles las hace el Ayuntamiento con su presupuesto, que viene de nuestros impuestos. Nosotros le damos dinero al Ayuntamiento y con ese dinero hacen las calles y después nos cobran una renta de algo que hemos pagado nosotros. Ademas pagamos anualmente por usar nuestros vehículos el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, me pregunto si este impuesto no paga el uso de las calles y aparcamientos, y a más a más pagamos el IBI. ¿Hasta que punto es legal que paguemos por el uso de algo que hemos pagado y mantenido?. Hace años alguien en este país reclamó que las parejas legales estaban discriminadas en la declaración sobre la renta frente a los solteros, y ganó. A partir de entonces nos permiten elegir si hacemos la Renta juntos o separados. Necesitamos alguien que se atreva a llevar a los tribunales la Zona Azul. 18 comentarios, 51 reacciones. Una amplia mayoría, a favor de suprimir la zona azul, reducirla o abaratarla en días festivos, llegando paulatinamente a la gratuidad. La arbitrariedad, por otra parte, ha sido evidente estos 4 años: las zonas azules y verdes, vacías. Las gratuitas, saturadas. El sistema confiscatorio ha fracasado.

El Ayuntamiento debería organizar un mercadillo vecinal para objetos de segunda mano. Gladys Wilma P. Jimenez (12 de octubre): «Me fastidia que me tome la molestia de guardar en casa objetos para llevar al punto limpio, desplazarme en coche, pasar por el filtro de varios individuos que quieren ver lo que, por conciencia, voy a tirar en su recipiente y cuando me marcho entran a coger de esos recipientes todo lo que les interesa. Uno de los trabajadores del punto limpio me dijo «no se preocupe, no hacen nada, sólo entran a por cosas». Un acto realmente inútil el de ser responsable con el medio ambiente». 17 Comentarios y 15 reacciones: los vecinos sugieren que el Ayuntamiento organice un mercadillo de segunda mano como el de Torrelodones, tan populares en otros países europeos. Controversia sobre si los traperos tienen derecho a coger los enseres que se depositan allí. Para unos es un acto humanitario y de reciclaje, para otros una ineficacia municipal.

Mala planificación en las obras de Los Negrillos. Jesús Gutiérrez (11 de octubre): El jueves 11 de octubre, a las 8:00, comienzaron las obras de «sellado y pintura» en todo el barrio de Los Negrillos. «Han prohibido aparcar en todas las calles del barrio, por lo que, los que no dispongan de plaza de garaje para su coche… tendrán que buscarse la vida para aparcarlo a cientos y cientos de metros de distancia, ya que no existe otra opción. ¿No podrían hacer estas obras por calles? Tampoco podrán aparcar (y tal vez, ni pasar…) los padres que vayan a llevar o a recoger a sus hijos al Colegio Caude. Ah… por cierto… la prohibición abarca… «hasta fin de obra». De lo más concreto. ¿Trabajarán durante el puente?. 8 comentarios y 2 reacciones: mayoritariamente en contra. Mala planificación e ineficiencia municipal.

Dos rotondas peligrosas y falta de información. Maria López (10 de octubre): «Esto es una buena noticia para los que sufren el atasco de esta rotonda. En Majadahonda tenemos las dos que van a Boadilla del Monte, a la altura de los viveros, y te juegas la vida para poder entrar. Encima, los hay que salen mal, cruzándose, y no tienen la deferencia de sacar el intermitente…» 7 comentarios y 45 reacciones. La mayoría está a favor de las rotondas y sugiere que se informe más sobre el uso correcto de las mismas por parte de los vehículos. Zanjas en las aceras del Colegio San Jaime. Jose Luis Santos Hernández (8 de octubre): «¿me puede decir alguien donde puedo quejarme de las zanjas que hay entre las aceras y los pasos de cebra? porque voy en silla de ruedas y me he quedado bloqueado en el que hay en el colegio San Jaime… 15 comentarios y 17 reacciones. Se da a conocer el buzón de quejas del Ayuntamiento (requiere registro previo) y se denuncian numerosos socavones, barreras arquitectónicas, desperfectos sin arreglar, etc…

Ovejas a la Fuga. Granada Rodríguez Garcia (8 de octubre): «Fuga de ovejas en la entrada de Majadahonda! Me recuerda a cuando era pequeña esto era muy habitual… Ahora ya se está perdiendo.. 5 comentarios y 106 reacciones. La noticia generó sonrisas y numerosas reacciones, entre ellas la de Jose Luis Santos Hernández, que comentó: «me encanta, todavía tengo en la retina la cantidad de ovejas y trigales que había en el pueblo…». Rata gigante en el Bulevar Cervantes. Susana López Martín (8 de octubre): «Son las 17 h en el boulevard Cervantes, una zona de tránsito continuo de personas y de juego para niños en 20 min. No es la primera vez que veo ratas. Lo curioso es que parecen ya estar acostumbradas al paso de gente porque ni siquiera se esconden. Para muestra un botón … Cucarachas … Ratas….¿Programas de desratización? ¿Desparasitación? Espero que en este foro pueda llegar a alguien que sepa dónde dirigir esta petición y tomar medidas… Gracias. 50 comentarios y 73 reacciones. Los testimonios son espeluznantes y no se trata de algo ocasional, a tenor de los numerosos testigos que describen las situaciones que padeden. «No estoy hablando de ratoncito, estoy hablando de una señora rata, de verdad que no exagero, no sabéis lo que era ver colgado los rabos largos entre los árboles y pasaban de uno a otro, tengo perros pequeños, y una nieta de 16 meses, pues en casa y con las ventanas y puertas cerradas, imaginaos el veranito!», señala María José Madruga, que vive en una urbanización. Y Andrés Lopez Fernández añade: «Estos para hacer revistas para contar lo bien que lo hacen tienen dinerito pero para una ciudad con la renta más alta no les queda para que no haya ratas, es tercermundista».

Recogida o entrega privada de enseres como alternativa a la municipal. Alejandra Bulbena Martínez (7 de octubre): «Estamos vaciando una casa, tenemos en muy buen estado cosas de menaje tipo vasos de cristal, sartenes , ollas, toallas , sábanas , manteles … etc. ¿Sabéis si hay alguna asociación o algún lugar para donarlo? Regalo libros. Muy variados  Danielle Steel, Fernando Vizcaíno Casas, novela en general, cocina, Isabel Allende … si alguien los quiere tendría que recogerlos esta tarde antes de las 8 cerca de Sexta Avenida. Mandadme privado los interesados por favor. Roberto Carreras (5 de octubre) también pregunta: «¿sabéis dónde puedo llevar ropa y qué se la den a gente que realmente la necesita? Nada de organizaciones tipo Humana o similares. Alguna iglesia, Caritas o no sé. Gracias». 10 comentarios y 12 reacciones. La mayoría sugiere ONGs para llevar enseres viejos o de segunda mano que se vayan a tirar. Nadie pregunta por los servicios municipales de recogida de enseres.

Chabolismo incipiente. Cristina Palacio (1 de octubre): «En el solar del antiguo vivero colindante con el cementerio y con la carretera de Boadilla se ha instalado una chabola en la que se han instalado al parecer unos rumanos mendigos. No tienen agua ni electricidad ni servicios sanitarios y el peligro de que aumente la población existe. La policia municipal dice que son gente que antes dormía en las puertas de locales comerciales. Pero están en un terreno dentro de la población y corremos el peligro de que con esta permisividad nos encontremos con un barrio chabolista en poco tiempo». 32 comentarios y 40 reacciones: fuerte controversia entre los que defienden una actitud humanitaria hacia los chabolistas y los que alertan de un posible y futuro conflicto por este asunto.

Masificación del bus 655 a Moncloa. Raquel Salamanqués Correcher (26 de septiembre): «Los que somos usuarios del autobús 655 Majadahonda – Moncloa a primera hora de la mañana estamos sufriendo últimamente una masificación exagerada hasta tal punto de que nos quedamos sin poder subir y por lo tanto, buscarnos la vida para llegar al trabajo. El lunes puse una reclamación en el Consorcio de Transportes y hoy me han contestado. Dicen que estudiarán la propuesta de aumentar refuerzos en esta línea pero que tienen que comprobar que es un interés general. Vamos, que no puedo ser la única que ponga una queja. Hago un llamamiento desde aquí a que los vecinos afectados como yo se animen a poner una reclamación. Se hace on line y se tardan 5 minutos. ¡Y a lo mejor conseguimos no ir como sardinas enlatadas todos los días! Por si sirve de algo, os dejo el enlace a la sección de reclamaciones. Gracias!». 6 comentarios y 33 reacciones. Las numerosas quejas también se extienden a la saturación de los buses 651 y 652. La frecuencia de los buses matutinos a Madrid sigue siendo un fracaso y el Ayuntamiento participa en el Consorcio de Transportes.

Ruido y suciedad por los botellones de Plaza de Colón. Baralides Maestro Jimenez (27 de agosto): «Plaza Colón, un empleado de la limpieza quitando la mierda de entre las plantas que un grupo de gente se dedica a tirar todas las noches mientras beben hasta altas horas... Los vecinos han llamado a la policía en muchas ocasiones y no han hecho nada por evitarlo… La degradación del centro de Majadahonda es cada vez mayor. 38 comentarios y 95 reacciones. Angeles Calvo señala que «yo me veo obligada llamar a la policía todas las noches porque ese parque tiene botellón y porros todas las noches de verano, en invierno «sólo” los fines de semana. Es imposible dormir. Alguna noche me he arriesgado y he sido yo la que ha bajado a hablar con los botelloneros. De pena, el parque lleno de botellas y suciedad. La última vez que llamé, el policía me dijo que me arriesgase a dormir con la ventana cerrada. Es decir, el ciudadano no tiene derecho a nada. “Paga y calla”. Que dios nos coja confesados. Si la policía tiene miedo ¿quien nos defiende?. ¿Acabaremos como en América haciendo patrullas ciudadanas para hacer cumplir la ley contra el botellón?». También se alude al descampado junto al Cementerio como fuente de botellones y ruidos que no dejan dormir a los vecinos colindantes.

Majadahonda Magazin