JULIA BACHILLER. Los micrófonos de Radio MJD fueron escenario de un interesante debate entre J. Federico Martínez, cronista deportivo de Majadahonda Magazin y Joan Alfons López de Tarragona Digital sobre el partido de este domingo (18.00 TV) entre Reus Deportivo y Rayo Majadahonda. Debido al interés de nuestros lectores futboleros transcribo a continuación una buena parte de la misma pero al final del texto pueden encontrar un enlace con el diálogo completo entre ambos periodistas. En la parte omitida pero disponible en formato audio se encuentra un análisis sobre todos los jugadores de uno y otro equipo, así como las alineaciones más probables para este partido de fútbol de la Segunda División A. Con las bajas de Iza Carcelén por tarjetas y Nico Schiappacasse por lesión, tanto Federico como Joan dan su alineación y las posibles claves del encuentro.

J. Federico Mtnez. –Queremos dar las gracias por el análisis y diagnóstico de Joan Alfons López, posiblemente uno de los periodistas que mejor conoce la Segunda A en Cataluña y en toda España, porque por la división de plata están desfilando prácticamente los mejores equipos españoles. Y está siendo una liga que está sorprendiendo por su calidad, disputa y competencia, pero también por la magnífica narración y seguimientos que hacen los periodistas.
J. Alfons: –Yo de lo que tengo que saber es del Reus, mas allá me defiendo un poquito.

J. Federico Mtnez. –Podemos decir lo mismo del Rayo Majadahonda, somos un club humilde, periodistas también humildes. Equipos modestos que están intentando salir a flote en la Segunda A. ¿Que pronósticos tienes tú? ¿Se salvarán o descenderán?
J. Alfons: –Si me preguntas por el Reus, este año lo tiene más complicado que nunca. La cuestión es ver cómo llega el equipo al mes de enero, porque el club tiene previsto a finales de mes realizar una ampliación de capital para inyectar 3 millones de euros en la Sociedad Anónima Deportiva. Eso provocaría que la liga levantara su límite salarial y permitiera al Reus inscribir a los futbolistas que tiene pendientes. Recordemos que el Reus tiene hombres como Isaac Cuenca, que hasta hace pocos años estaba jugando en el Barsa de Pep Guardiola y era un futbolista muy interesante de primer nivel estatal que había decidido volver a casa. Nació en Reus y ha dado muchas vueltas en el futbol europeo, pero ha decidido volver a Reus, lleva desde el 31 de agosto entrenando.

J. Federico Mtnez. ¿Sigue en la plantilla Isaac Cuenca?
J. Alfons: Sí, un jugador del cartel como Isaac Cuenca lleva dos meses esperando a que el Reus pueda inscribirle para competir. O sea que cuando levante este problema de las inscripciones va a tener una señora plantilla, que en el caso de haberla tenido disponible desde el inicio de temporada el objetivo del club era muy claro: como mínimo quedar entre los diez primeros y luchar por el play off. Ahora veremos si el equipo llega vivo al mes de enero y las capacidades que tiene al final de temporada. Si el Reus se deshace y se acaba fundiendo físicamente de ahora al 31 de diciembre, si llega descolgado a la clasificación, a la zona de descenso con una situación en la que no se ha encontrado nunca, porque el Reus lleva dos años y medio solo una jornada en zona de descenso. Por lo tanto veremos cómo reacciona si acaba cayendo, esperemos que no, en estas posiciones malditas.

J. Federico Mtnez. Que referencias tienes del Rayo Majadahonda ¿Crees que se puede salvar?
J. Alfons: –La referencia que tengo del Rayo Majadahonda mejor no puede ser, porque lo vimos en el campo de Nastic en la tercera jornada de liga y menudo baño nos metisteis. Las expectativas iniciales del Rayo Majadahonda eran de un equipo muy humilde que venía a hacer su partido en Tarragona y nos pintásteis la cara como hacía tiempo que nadie le pintaba la cara a este equipo. Tanto por los nombres prometedores, como tú comentabas citando a Fede Varela. Pero también otros jóvenes que quieren hacerse un hueco en el mundo del futbol. Sí que es verdad que hay mucho cedido, pero caramba, son jugadores que se quieren comer el mundo y eso no está pagado con dinero. Y si a todo esto se le suma detrás la figura del míster, Antonio Iriondo, con su particular manera de ver el futbol, la mezcla parece bastante prometedora. Veremos si esta dinámica de equipo debutante, con ilusiones, eso que no dan los dineros ni las estadísticas, esa ilusión de poder debutar por primera vez en la historia en Segunda División, sigue acompañando al equipo. Teniendo en cuenta el inicio de temporada que ha hecho, peores situaciones veo yo en otros clubes como para luchar por el descenso. Su objetivo es salvarse, sin lugar a dudas, pero me da buena onda, nunca mejor dicho el Rayo Majadahonda. No sé si le habrán hecho muchas veces ese pareado.

Los tres cronistas deportivos de MJD en el Wanda Metropolitano

J. Federico Mtnez. Alguna vez sí, pero con ese análisis tan certero, profundo y exhaustivo que haces de los equipos, la música del pareado suena mejor. Joan Alfons López muchísimas gracias por esta conversación, dos medios de Cataluña y de Madrid, de Reus y de Majadahonda, diagnosticando un partido que seguro va a entretener muchísimo a los aficionados del mundo del futbol, de todos los aficionados al futbol que lo puedan presenciar por televisión y por supuesto de todos los que tengan la suerte de acercarse hasta el estadio y verlo en directo. Escuche el debate completo en Radio MJD (15 minutos).

Majadahonda Magazin