J. FEDERICO MTNEZ. «Arturo Sanz Millán, penúltimo alcalde franquista de Majadahonda, regularizó 282.608 euros ocultos al Fisco en 2012 con la amnistía de Cristóbal Montoro. Dirigió el Palacio de Congresos y Exposiciones con Aznar hasta que dimitió por su implicación en un fraude en gasolineras por el que fue condenado en 2005. Vigilancia del poder: Un ex alcalde franquista y ex alto cargo de Aznar condenado por estafa se acogió a la amnistía fiscal del PP». Con estos titulares, el periodista Antonio M. Vélez (@unvelez) destaca un reportaje publicado en «El Diario.es» en el que asegura que «Sanz, que no ha querido hablar con eldiario.es, ha pasado a engrosar el reducido listado de beneficiarios de la amnistía fiscal (menos de 70 personas) cuyo nombre ha trascendido gracias a sentencias judiciales o investigaciones periodísticas. A la amnistía se acogieron 31.484 personas y sociedades pagando, de media, un 3% de la cuota defraudada». Y añade que «Sanz Millán, hoy octogenario (tiene 82 años), regularizó con la amnistía 282.608,55 euros que ocultaba al Fisco a través de una declaración tributaria especial (DTE) presentada el 29 de noviembre de 2012, según una sentencia dictada el pasado 20 de junio por la Sección 5 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)».


El periodista Antonio Vélez

LOS TERRENOS DEL MONOLITO DEL CEMENTERIO FUERON DONADOS POR ARTURO SANZ Y ANGELES MILLÁN. Como ocurre casi siempre que sucede una noticia relacionada con Majadahonda, los medios de comunicación poseen como referencia informativa a MJD Magazin. Fue el caso del periodista Antonio M. Vélez, que se dirigió a la redacción de este periódico primero telefónicamente y luego por escrito solicitando información o imágenes del ex alcalde con estas palabras: «Buenos días, estoy intentando localizar a Julia Bachiller por este artículo en el que se menciona a Arturo Sanz. Estoy escribiendo un reportaje sobre esta persona, que fue alcalde de Majadahonda». Informada Julia Bachiller, esta respondió: «Yo no tengo contacto con ellos, con Arturo en especial nunca traté», y le sugirió contactar con la Asociación Custodia Monumento a Legionarios Rumanos Caídos en Majadahonda para obtener su versión.

El articulista tomó la noticia de Julia Bachiller (izq) como documentación de la investigación

Al tiempo, MJD Magazin le trasladaba que el artículo era del 16 de enero de 2017, ya que Antonio M. Vélez estaba interesado en conocer la data del mismo. «Cualquier otra cosa que necesites pídenoslo sin problema. Puedes usar cualquier contenido gráfico o textual solo citando la fuente, no hace falta permiso adicional», añadíamos desde el periódico. Y el periodista así lo hizo: «El pleno del consistorio majariego llegó a pedir en 2015 (con la abstención del PP, el partido que gobierna Majadahonda) su demolición en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica pero el monolito sigue en pie. Derribarlo «sería un delito de prevaricación por la naturaleza privada de los terrenos», asegura en conversación telefónica Miguel Menéndez Piñar, nieto de Blas Piñar y presidente de la Asociación Custodia del Monumento de Majadahonda, que confirma que los terrenos fueron donados a la asociación en los años 90 por Arturo Sanz y su madre, Ángeles Millán«, escribe Vélez tras su investigación.


Marina Estévez (Eldiario.es)

REACCIONES POLITICAS y MEDIATICAS: El concejal Juancho Santana (IU) difundió un mensaje en el que afirma: «En Majadahonda no nos privamos de nada: alcalde franquista, terrateniente, alto cargo con Aznar... se acoge a la amnistía fiscal de Montoro y «propietario» del suelo en donde está el monumento a los fascistas rumanos que llevamos años intentando eliminar». Y Somos Majadahonda añade: «El penúltimo alcalde franquista, condenado por robar y promotor del monumento fascista de Majadahonda. Esta joya es una amenaza para la democracia… Sin embargo el PP lo colocó como alto cargo y en Majadahonda defienden su monumento. No tienen remedio». Por su parte Marina Estévez (@marinaestevezt), ex corresponsal en Bruselas de la agencia Efe y ahora Economía de Eldiario.es añade: «Sigue el goteo de beneficiados por la amnistía fiscal del PP…hoy conocemos el caso del ex alcalde franquista de Majadahonda, al que Aznar colocó de alto cargo hasta que le condenaron por estafar a los clientes de sus gasolineras».

BIOGRAFIA DE ARTURO SANZ, SEGUN EL DIARIO.ES. «Funcionario del cuerpo de ingenieros agrónomos desde 1973, Sanz Millán fue el penúltimo alcalde franquista de Majadahonda, entre 1967 y 1977. De esa época (se inauguró el 13 de septiembre de 1970) data la construcción, en unos terrenos propiedad de su familia en ese municipio, de un monumento en homenaje a dos legionarios fascistas rumanos fallecidos en esa localidad durante la Guerra Civil española que se ha convertido en punto de reunión habitual de grupos ultraderechistas. En agosto de 1996, Sanz Millán fue colocado por el Gobierno de Aznar como director general del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (su nombramiento lo firmó el entonces secretario de Estado José Manuel Fernández Norniella, recientemente condenado por las tarjetas black), pero en ese cargo duró poco».

Rodrigo Rato y Fernández Norniella

«Tuvo que dimitir en enero de 1998, tras una denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que destapó una trama de fraude de empresarios de estaciones de servicio, entre los que estaba el entonces alto cargo, que desde al menos 1988 hasta 1997 se habían dedicado a servir menos combustible del que cobraban a los clientes en gasolineras ubicadas en Madrid, Toledo y Albacete. Al escándalo, que propició una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, se le dio carpetazo en 2005, cuando Sanz, junto a los otros 34 acusados, llegó a un acuerdo con la Fiscalía para pagar 2,11 millones de euros por las cantidades defraudadas a cambio de no ir a juicio. Fue condenado por la Audiencia a un año de prisión y multa de seis meses con una cuota diaria de 11,2 euros por un delito de estafa y otro relativo al mercado y los consumidores».

EL ASUNTO SALE A LA LUZ AHORA PORQUE ARTURO SANZ RECURRIO Y GANO PARCIALMENTE SU RECURSO. «Su amnistía ha salido a la luz porque Sanz Millán recurrió en el TSJM una liquidación posterior (2014) de 142.392,69 euros entre cuota (88.269,24 euros) y sanción (54.123,45 euros) que le practicó la Agencia Tributaria por el IRPF de los ejercicios 2008 y 2009 y que en junio de 2016 ratificó el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid. El TSJM ha estimado parcialmente su recurso al mantener solo la liquidación y la sanción del ejercicio 2009, «único no prescrito», referido a 89.481 euros por rentas derivadas del alquiler de una nave a la cementera francesa Lafarge en la parcela nº 205 del polígono nº 3 de Majadahonda, que según la información del Registro de la Propiedad número 2 de esa localidad, pertenece a Sanz Millán desde 1992. Pese a que la Agencia Tributaria imputó al ex alcalde majariego al que amnistió rentas por importe de 170.872,92 por el alquiler de ese inmueble a la multinacional, una portavoz oficial de Lafarge Holcim asegura que «la empresa no tiene ni tuvo alquilada una nave en Majadahonda en condición de arrendataria».

Y concluye: «La sentencia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, recoge que Sanz Millán presentó su DTE tras saber que Hacienda le investigaba (una vez recibidos sendos requerimientos de información de la Agencia Tributaria en febrero y abril de 2012) «para regularizar su situación tributaria por falta de declaración de rentas en sus autoliquidaciones de IRPF». «En concreto se regularizaron a través de esa declaración: Depósitos en cuenta corriente o de ahorro por importe de 233.348,07 € y Efectivo por importe de 49.260,48 €». Lea el artículo completo.

Majadahonda Magazin