MIGUEL SANCHIZ. El Rotary Club de Majadahonda ha recibido este pasado jueves día 10 de octubre (2019) como conferenciante a Luis Ventoso, director adjunto del diario ABC, quien nos ha ilustrado sobre Inglaterra y el Brexit. Ventoso, autor del libro que encabeza esta crónica urgente («No temblar ni aunque te corten la cabeza: de Inglaterra, el Brexit y todo lo demás», es un gallego de fácil palabra, gran comunicador, veterano periodista y con un depurado sentido del humor. No en vano estuvo tres años en Inglaterra como corresponsal de ABC y le tocó vivir los momentos más tormentosos de la época: referéndum escocés, el Brexit, las elecciones generales, los atentados islamistas y el incendio de la torre de Greenfell, acontecimiento que tuvo gran influencia en el espíritu del periodista.


M. Sanchiz

A lo largo de la conferencia, Ventoso fue dando un retrato del pueblo inglés, país de Dos Naciones, según describió con todo detalle, y de Londres, una ciudad fantástica. Habló de forma muy precisa y detallada del espíritu del pueblo inglés, adornando sus palabras con ejemplos vivos de cómo piensan los ingleses. Luis Ventoso es un periodista anglófilo que admira Inglaterra, porque la conoce y la ha vivido. Por eso dice: “Inglaterra se ha pegado un disparo en el pie con el Brexit“.

En su charla, una vez mas, Ventoso dio muestra de su profundo conocimiento haciendo una detallada exposición del proceso político ocurrido en el Reino Unido, después de la segunda guerra mundial: Clement Attlee, que construye un país socialista, Margaret Thatcher, que reafirma la política de su antecesor y hace que el capital acuda al Reino Unido, Blair que sigue en la misma línea y así hasta hoy. Habla también del populismo nacido en el pueblo británico, que asegura, es más ingles que británico. Habló de la frustración del Norte de Inglaterra, razón también de ese populismo que pide tomar las riendas de su país. Viene al caso, aún sin que lo mencionara el conferenciante, las palabras de Napoleón Bonaparte: “Inglaterra es un país de tenderos”.

Luis Ventoso regaló además una anécdota que muestra el carácter del pueblo inglés, referida en esta ocasión al rey Carlos I, quien cuando iba a ser decapitado, pidió una camisa nueva, no porque estuviera sucia la suya, sino porque hacia mucho frio y no quería que el pueblo lo viera temblar y pensara que era de miedo. “No temblar ni aunque te corten la cabeza, de Inglaterra, el Brexit y todo lo demás” de Luis Ventoso, es un libro corto, bin enfocado, con testimonios directos del pueblo inglés y que tiene toda la chispa que emana ese gallego que honró y alegró al Rotary Club Majadahonda con sus palabras. Gracias Luis.

Majadahonda Magazin