1347218903_0FEDERICO UTRERA. Los ciclistas que deseen matricular su bicicleta podrán hacerlo en el Ayuntamiento de Majadahonda por 7 euros en un registro informático voluntario que le facilita un “chip” antirrobo. La iniciativa ha logrado reducir un 17% los hurtos, como le ha ocurrido entre otros al concejal Juancho Santana (IU): “dejé de montar en bici el día en que me la robaron otra vez y dejé de invertir en ellas”. La iniciativa fue aprobada por el pleno de Majadahonda y procede de un convenio de colaboración a suscribir con la Red de Ciudades por la Bicicleta para el registro de estos vehículos “limpios”. Hasta aquí los “pros” que expuso el concejal Gustavo Severien (PP) con la ayuda de David Ayuso (Cs), pues “no supone ningún coste para el Ayuntamiento”, tanto solo 1.200 euros anuales, precisó Severien. En el registro participan ya 35 ayuntamientos y la Dirección General de Tráfico: “la unión hace la fuerza”, sentenció.



bicicletas1Ahora los “contras”. Los puso la Oposición, desde distintos ángulos, aunque no se opuso a la medida. “Algo caro”, alegó Elisa Piñana (PSOE). “Es mejor que nada, pero es una matriculación virtual y hay que advertir que no hay certeza de encontrarla si la roban. Habría que acompañarla con una campaña de promoción en favor del uso de la bici y del uso del carril bici en Majadahonda y asegurar que nunca será un instrumento recaudatorio porque es voluntario”. Y Santana remachó: “no olvidemos que 7 euros por 10.000 bicicletas en Majadahonda darían 70.000 euros de ingresos”.

La guinda la puso Mercedes Pedreira (Centrista) con su voto en contra: recordó que Majadahonda pertenece a la Red de Ciudades por la Bicicleta porque el ya ex concejal Juan Carlos Pérez (PP) así lo decidió en 2011: “Desde entonces pagamos todos los años el canon –a ella le salen 2.000 euros anuales– y no se ha hecho nada: ni informes, jornadas, estudios o ventajas… Va a parecer que el Ayuntamiento está detrás de los 7 euros, cuando según una encuesta el 94% de los vecinos no sabe lo que es un bici-registro”. También pidió saber “las cuentas y los responsables” de esta asociación pro-bici porque “validamos algo y luego la bici no se encuentra si se roba”. Finalmente la propuesta se aprobó por PP, Cs y PSOE (20) y la abstención de Somos e IU (4).

Majadahonda Magazin