Enrique Vedia con la foto del anterior ascenso a 2ªB con Iriondo y Cerdán

Enrique Vedia con la foto del anterior ascenso a 2ªB con Iriondo y Cerdán

“Como club tenemos que resolver ahora algún problema que tenemos con los juveniles”. El presidente del Rayo Majadahonda, Enrique Vedia, había anticipado sus temores a la periodista Susana Vela en la revista “Killer” y los peores augurios se están cumpliendo a falta de 7 jornadas para que acabe la Liga de División de Honor, máxima categoría del fútbol juvenil español. Tras militar 15 temporadas ininterrumpidas, el Rayo Majadahonda corre serios riesgos de descender, tras su derrota este fin de semana en casa frente al Diocesano (1-2), que tras su paso por Majadahonda salva prácticamente la categoría. A Miguel Cerdán, antiguo jugador del club majariego y cuya profesionalidad está fuera de toda duda (ascendió al modesto Puerta Bonita a 2ªB), no le han salido las cosas.


Cerdán, en el ascenso del Puerta Bonita

Cerdán, en el ascenso del Puerta Bonita

La temporada pasada Miguel Cerdán salvó al equipo gracias a la intensidad y fuerza con que sustituyó el juego de pase y combinación que no le había dado resultados a David Aznar, bien es verdad que gracias a un partido estrambótico en la última jornada: en una 2ª parte de piernas caídas el Adarve, a causa de un error interno de comunicación, se creyó salvado con un empate que lo condenaba. Esta vez ha sido al contrario: tras una brillante pretemporada y 5 primeros partidos en los que realizaron gestas como empatar ante el At. Madrid (líder) y Getafe (4º) y lograr la mayor goleada de la temporada frente al Flecha Negra (4-1), el míster modificó el estilo de juego tras perder en Valdebebas ante el Real Madrid (4-2), encuentro en el que confesó que se iba “jodido” y que se había “equivocado”. A partir de ahí inculcó un estilo a base de pelotazos y balón directo que casaba muy poco con el tipo de juego que intenta inculcar el club en su cantera. Pero Cerdán lo defendió siempre, y los contradictorios resultados (en casa se estrellaba pero fuera sacaba resultados) generaban división de opiniones, pues era juego “directo” que alcanzaba “puntos”.


2016-02-27 18.26.40

El Diocesano doblegó al Rayo Majadahonda

Para sus detractores, algunos resultados maquillaban el mal juego y el “pelotazo” desvirtuaba a unos jugadores que destacaban por su calidad técnica y fútbol asociativo. Así perdió con Las Rozas (1-2 y 1-0), Alcalá (1-2), Leganés (0-3), Trival Valderas (2-1 y 1-2), Fútbol Peña (2-1), Rayo Vallecano y Getafe (5-0), pero ganó al Alcorcón (1-0) y Fútbol Peña (3-1), y a los 3 extremeños: Diocesano (0-1), Flecha (1-3) y Puebla (1-2). Empató en la capital castellana con el Sur y Valladolid (1-1) y perdió pero hizo buenos partidos en las vueltas contra el Real Madrid (1-2) y At. Madrid (3-1). El balance de esta segunda vuelta, sin embargo, ha sido un desastre. En los 6 primeros partidos alcanzó 5 puntos e iba 10º. Al termino de la primera vuelta ya estaba en descenso con 16 puntos. Y en la segunda parte de la liga ha conseguido 6 puntos, 1 más que en esos 6 primeros encuentros. El cambio de estilo no funcionó. A Cerdán lo han defendido hasta ahora algunos estamentos del club pero otros cuestionan que haya cambiado el método de la escuela. El problema es que un estilo “jugón” como el que practica el 2ª B y los otros 2 juveniles no se improvisa y se cuece a fuego lento.

2016-02-27 17.22.14Ahora, a falta de 7 partidos se asoma el abismo: en casa le queda jugar contra Sur, Puebla, Valladolid, Rayo Vallecano y fuera viaja a casa de 3 equipos madrileños que se juegan la vida: Alcalá, Alcorcón y Leganés. En este debate de estilos ha terciado Antonio Iriondo, el entrenador del primer equipo y que curiosamente tuvo a sus órdenes a Cerdán como jugador. El míster argumenta que él no podía haber jugado la liga con un fútbol directo y sin pasar el balón entre líneas, como hacen otros equipos: “Yo particularmente no lo podría haber hecho. A lo mejor en otro equipo sí, en mi equipo no, porque además llevo la formación de 600 chavales que están ahí y siempre he dicho: como haya un alevín viendo el partido Adarve-Majadahonda y me vea como le doy para adelante (pelotazo), que a lo mejor es como hay que jugar en ese campo (del Adarve), no sé donde meterme. Pero si tú no llevas nada de las categorías inferiores y buscas ser competitivo con tu equipo, lo acertado es hacer lo que ha hecho el Adarve, porque juegan 19 partidos en su campo. Y a nada que saque algunos puntos fuera, ya está aquí (disputando el play off)“, declaró en “Area Técnica”, el programa de Imagine TV.

2016-02-27 17.21.50En los momentos previos al partido contra la Real Sociedad en Majadahonda, otro equipo de cantera que tiene prohibido el balonazo o dividir la pelota salvo excepciones, al míster rayista se le había visto en la grada observando al Rayo Majadahonda Juvenil A y B. Iriondo defendió su estilo de control y pase y aseguró que el buen juego no garantiza los resultados, pero el malo tampoco, que lo normal es que el equipo que peor juega pierda y el que mejor lo haga gane “y luego hay excepciones que confirman la regla”. Subrayó por ello la importancia de la creatividad en el fútbol “como vemos en el FC Barcelona, Real Madrid, Bayern de Munich o en la selección española” y dijo que otros modelos más físicos como el del At. Madrid del Cholo Simeone “también son válidos, porque ayudan a mejorar a los que creemos en el fútbol más constructivo que destructivo”. Iriondo elogió la cantera de la Real Sociedad, subrayó que para el primer equipo majariego le interesan más los jugadores locales que practican esa filosofía y aseguró que los futbolistas crecen mejor como deportistas desarrollando “un fútbol menos mecánico y de pelotazo y con un modelo que propicie la labor de asociación y conjunto, que es más lenta y exige más paciencia, pero que al final obtiene sus frutos”.

2016-02-27 17.22.06

Majadahonda Magazin