La Concejalía de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Majadahonda ha organizado para este 25 de noviembre unas jornadas de autodefensa para mujeres con motivo del Día Internacional contra la violencia de género. Estas sesiones formativas tienen lugar los días 18 y 25 de noviembre de 11:00 a 14:00 horas en las instalaciones del polideportivo Huerta Vieja (piscina municipal, Av. Guadarrama, 36) y son completamente gratuitas. Los encargados de transmitir estos conocimientos de defensa personal son los profesionales de la Escuela de Autoprotección Femenina «Sé Defenderme Sola», que enseñarán a las asistentes a actuar y repeler una agresión. Algunas de las metas que se pretenden conseguir para todas aquellas mujeres que asistan a estos jornadas son «aplicar medidas de autoprotección de uso cotidiano, desde como llevar el bolso, hasta cómo subirnos en un ascensor o caminar por la calle, así como aprender a gestionar nuestro miedo ante una posible agresión». A pesar de que el curso es gratuito, las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse a través del correo electrónico: info@sedefendermesola.com o bien mediante llamada o whatssap al número de teléfono 692.11.11.17 (Pilar Rodriguez).


AGENCIA EFE. El Ayuntamiento de Las Rozas ha dado el nombre de una plaza de la ciudad al teniente Saúl López Quesada, vecino del municipio, que perdió la vida en un accidente de helicóptero el pasado 22 de octubre de 2015. López Quesada perdió la vida al caer el aparato en el Océano Atlántico en un accidente en el que fallecieron también dos compañeros del 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire: el sargento Jhonander Ojeda y el capitán José Morales. Al acto, en el que se descubrió un monolito con el nombre del militar, asistieron familiares y amigos del teniente, así como representantes del Ejército del Aire y miembros de la corporación municipal que aprobó esta iniciativa por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento. Así, desde ahora, la plaza situada en el cruce de la Avenida de España con la Carretera de Majadahonda, junto al Colegio Fernando de Los Ríos, llevará el nombre de este ilustre vecino, como explica el Consistorio.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha agradecido la «labor diaria de nuestros militares, trasladando el compromiso de España con la paz en todos los rincones del mundo». «Luchando contra el terrorismo, defendiendo nuestra democracia, garantizando la permanencia de España y los derechos y libertades de todos», ha añadido. Además, destacó la importancia de dar el nombre de Saúl López Quesada a un espacio público, «para que sus padres tengan la seguridad de que los valores que supieron transmitir a Saúl, son los que vamos a transmitir a nuestros hijos y a nuestros jóvenes». «Para que su nombre no se olvide y se sume a la historia de entrega, de servicio y heroísmo que han protagonizado a lo largo de la historia tantos roceños y españoles ejemplares», ha concluido. Fuente: La Vanguardia.

Fundación Gil Gayarre: «Nos formamos junto a APROCOR y otras entidades sobre el duelo y la pérdida». El pasado 31 de octubre terminamos el ciclo formativo sobre duelo y pérdida, que hemos organizado junto a la Fundación APROCOR. Han sido 4 interesantes sesiones en las que 12 profesionales de APROCOR junto a otros 12 de nuestra Fundación, hemos podido intercambiar información y experiencias». También informa que Cómo preparar nuestra vejez. Te invitaros a asistir el próximo 16 de noviembre a las 18:00 hrs, a la octava conferencia del Ciclo de Conferencias sobre Envejecimiento que estamos organizando junto a Plena Inclusión Madrid. Se celebrará, como en anteriores ocasiones, en el Auditorio de la Fundación ONCE, c/Sebastián Herrera 15. Esta sesión tiene como título “Cómo preparar nuestra vejez: aspectos legales a tener en cuenta”. En ella, María José Ruano, nos hablará sobre la importancia de preparar con antelación aquellas cuestiones legales que son necesarias tener previstas cuando la persona empieza a envejecer.

Tutelas, curatelas, modificación de la capacidad de obrar, testamento o pensiones son algunos de los temas que preocupan a las familias y que se abordarán durante la conferencia. María José ruano es abogada de la Asesoría Jurídica de Plena inclusión Madrid con una amplia experiencia y trayectoria en la orientación y asesoramiento a familias con hijos con discapacidad intelectual.  Para más información, podéis llamar al 91 501 83 35. Por último, María Molina, responsable del Área de Familias de nuestra Fundación participó en el LXXXV ENCUENTRO TFW, donde pudo compartir la manera en la que trabajamos con las familias en la Fundación Gil Gayarre. Esta asociación TFW (The Family Watch -Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia)- es un observatorio, que a partir del análisis de la realidad social de la familia, y desde una perspectiva interdisciplinar, se dedica desde 2008, a la elaboración de informes, estudios, propuestas y a la organización de jornadas, investigaciones académicas y cualquier otra clase de iniciativas que contribuyan a divulgar y apoyar el papel fundamental que desempeña la familia en la sociedad y a mejorar la calidad de la vida familiar. Os animamos a ver este vídeo de dicho encuentro. Enhorabuena María por esta interesante participación, muestra del buen trabajo que se hace con las familias en la Fundación». Leer el boletín completo de la Fundación Gil Gayarre.

Majadahonda Magazin