JULIA BACHILLER. Llegó el día de conocer al ganador del «Dulce Típico de Majadahonda» y hubo suspense hasta el final. En su elección participó tanto un jurado seleccionado por los promotores del evento como todos los que con sus votos quisieron elegir al establecimiento y chef ganador tras la degustación de estos magníficos postres. El campeón fue el autor de esa exquisitez elaborada por la pastelería Everest, que con su “Milhoja Majariega” se llevó el reconocimiento y galardón al dulce típico que mejor representa a la ciudad. ¿El secreto? fue elaborado con capas de hojaldre con nata, mantequilla de oveja pomada (crema), veteado de confitura de higos, y en su parte superior una cubierta de yema tostada con uvas, un redil de chocolate y el escudo de Majadahonda. Sus autores, el gastrónomo de Majadahonda Juan Toledano Alonso y su esposa, la canaria Sonia Peñate.


La Pastelería Everest, situada en la calle Dr. Calero 17, es una empresa de propiedad y gestión familiar que lleva en Majadahonda desde 1971. Tras la entrega del premio, el ganador declaró a MJD Magazin: “el postre llevaba ya pensándolo hace tiempo, hablo de años, dándole vueltas, lo del higo, lo de la uva, los ingredientes típicos de aquí… Una vez que llegó el concurso fue una buena oportunidad para plasmar todo lo que tenía pensado”. Cuando se le recuerda la antigüedad de la pastelería que dirige la respuesta de Juan Toledano Alonso es clara: “soy majariego, criado entre obrador y tienda, allí estaba mi padre, mi madre e incluso mis abuelas”.

La alumna a la que se le ocurrió la idea del concurso, María Sánchez, también contó de donde partió: “los comercios donde me inspiré para sacar la idea ni los conozco ni me conocen. Iba un día paseando por una calle de Majadahonda y olía a “cocido”. Es un poco surrealista en algunas calles oler a “cocido” hoy, pero más adelante había una ventana abierta y olí como a matalaúva con aceite de oliva y pensé: “habrán estado haciendo “pestiños” o algo dulce. Y luego se me ocurrió que quizás estaban haciendo un dulce que fuera típico de Majadahonda. Por eso me pregunté: ¿cuál puede ser el dulce más representativo de la ciudad?. Me fui por las pastelerías de Majadahonda preguntando, fui al Centro de Mayores a preguntar también, personas por la calle e incluso a un historiador, busqué en internet y no existía el dulce típico. Antaño se hacían “puches” pero no era original, procedía de Toledo. Y así empezó todo, llegué a casa, escribí un correo a la directora del Instituto, se lo mencioné y al día siguiente me dijo: “¡adelante María!”. Esto se debe mucho al apoyo de la escuela.

María Sánchez finalizó agradeciendo su trabajo a todos los concursantes: ”Estoy feliz por los participantes: uno de los pilares del porqué nos dedicamos a este mundo es la creatividad y se ha sustituido en algunos casos por el trabajo duro. Llegas a casa, estás cansado y tienes que dedicarle tiempo a crear. Para mí, ellos son unos valientes a pesar del cansancio y el gran volumen de trabajo que tenemos. Por eso le dediqué un tiempo de mi vida a crear la idea del dulce de Majadahonda y solo me cabe agradecérselo a ellos”.

El acto comenzó con la emisión de un video realizado por José Javier Arce, ex alumno de Instituto Zayas, el cual ha servido para promocionar el concurso. Seguidamente la concejal de Formación, Empleo y Comercio, Victoria Palacios, agradeció su colaboración a todos los que han hecho posible la realización de este concurso y centró su intervención en la alumna de la cual partió la idea, María Sánchez, elogiando su labor y solicitando un fuerte aplauso de reconocimiento. A continuación Leonor Rodríguez, directora del instituto María de Zayas y Sotomayor, la cual también ensalzó en su intervención a esta alumna cuyo trabajo definió así: “tenacidad, interés e ilusión, ingredientes que han logrado lo que hoy vamos a ver”. Finalizó destacando la importancia de la colaboración entre todos: comerciantes, ayuntamiento, asociaciones, profesores, políticos, empresas y estudiantes, para obtener un gran resultado.

La siguiente intervención fue del presidente de la Asociación de Pasteleros de Madrid, propietario de la Pastelería Cala Millor de Majadahonda, Juan Antonio Martin: “estas iniciativas son las que nos hacen falta en este sector, necesitamos mucha más divulgación y sobre todo implicar a la formación académica dentro de las empresas”. Y añadió dirigiéndose a los alumnos presentes: “estudiad siempre las técnicas de trabajo y las técnicas de producto, eso es lo que os va a hacer que cuando os presentéis a un concurso seáis capaces de generar y crear vuestro propio postre”.

A continuación la concejal agradeció la colaboración del Círculo de Empresarios de Majadahonda y se procedió a la entrega de reconocimientos a los finalistas en este orden: Amasa, Arrocería Balear, Canela en Casa, D´Juan, Nuevo Fogón, Sotera, Verde Oliva. El segundo premio fue para De Tapas Bar y por último intervino la ganadora Pastelería Everest, que tras recibir el premio agradeció la presencia de los alumnos del Instituto, así como de todos los que se encontraban en el salón. Cerró el acto el alcalde Narciso de Foxá, que felicitó de nuevo al premiado, al que se dirigió:

“Espero probarlo pronto aunque yo estoy eternamente a dieta. Seguro que es un excelente producto, como todos los que desde hace tantos años servís en vuestra tienda de Doctor Calero. Si algo tiene Majadahonda es calidad en su hostelería, es muy difícil elegir a solo uno. A partir de ahora, junto a las cosas típicas de Majadahonda, la celebración del Judas o la Cabalgata de Reyes, se unirá un postre, las Milhojas que con tanto cariño prepara la Pastelería Everest”. En el acto estuvieron presentes familiares y amigos de los finalistas en el concurso, algunos alumnos del instituto María de Zayas, y los concejales del PP, Ricardo Riquelme, Fátima Núñez, Ángel Alonso, María José Montón ,África Sánchez, Gustavo Severien. Por Cs Mariene Moreno, Silvia Reina y David Ayuso. Por el PSOE Socorro Montes de Oca y un representante de Somos Majadahonda en ausencia de sus concejales.

Comunicado del Ayuntamiento: «Un milhojas elaborado por la pastelería Everest, ha sido el ganador del concurso “Nuestro Postre” puesto en marcha por el Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Formación, Empleo y Comercio; el IES María de Zayas y Sotomayor y el Círculo de Empresarios y Comerciantes de Majadahonda. La directora del Zayas, Leonor Rodríguez, ha destacado en su intervención la evolución de la idea que hace tres años tuvo una alumna y hoy es una realidad. “Tenacidad, interés e ilusión son los ingredientes de la idea que propuso María, que buscó todo el apoyo y aquí tenemos el resultado”.

«Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Pasteleros de Madrid y dueño de Cala Millor, Juan A. Martín, alabó la iniciativa “hace falta que se pongan más en marcha. Nosotros apostamos siempre por la formación porque sin ella no hay buenos profesionales” dijo, y dio un consejo a los alumnos presentes: “estudiad siempre las técnicas de trabajo y de producción”. Para cerrar el acto, dirigido por la concejal Victoria Palacios, el alcalde dio la enhorabuena a Everest, que este año celebra su cincuenta aniversario, y destacó la colaboración entre las tres instituciones. “Juntos continuamos promocionando la gastronomía majariega, nuestras tradiciones y costumbres, y espero que este recién llegado postre típico una a muchas familias alrededor de una buena mesa. Esta será, sin duda, una dulce Navidad”.

Majadahonda Magazin