Esperanza Rodríguez

JULIA BACHILLER. «No siempre es grato [hablar con los políticos]. Me resulta casi más fácil hablar con mis alumnos, incluso cuando son momentos malos. Es necesario, de modo que eso me ayuda mucho. Sabes que hay que hacerlo y que tienes que hacer valer una serie de argumentos, porque además la razón está contigo y representas a mucha gente que está detrás». Con estas palabras, Esperanza Rodríguez, presidenta de la Comisión de Secundaria de la Red Española de Filosofía y profesora de Filosofía y de Psicología en el Instituto Margarita Salas de Majadahonda, relataba a Mamen Asencio en Radio Nacional de España (RNE) las dificultades por las que pasa a la hora de defender la asignatura de filosofía frente a los políticos. Una entrevista que se encuadra dentro del programa «De lo más natural«, en la que la profesora del instituto majariego acudió en calidad de experta en la materia. Esperanza Rodríguez ha defendido en el Congreso y el Ministerio de Educación la necesidad de recuperar la Filosofía como asignatura obligatoria, una materia que según su criterio es clave para tener una educación adecuada. A continuación reproducimos el resto de la entrevista a esta docente de Majadahonda a la que sus compañeros del programa de radio no dudaron en calificar como «una figura histórica de la enseñanza secundaria en nuestro país”. Puede escuchar la entrevista también en Radio MJD.


¿A cuanta gente representas?
–Ahora mismo no lo sé. Cuando hablo en el Congreso o en el Ministerio voy representando a la Red. Ahora mismo en ella están todas las asociaciones de profesores de España, todas las instituciones, las facultades y universidades, el Instituto de Filosofía y el CSIC. Sería incapaz de decir el número.

¿Has sido la única que ha tenido que plantear estas cuestiones?
–No siempre voy sola. La última vez al Ministerio me acompañó Enrique Alonso, profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. En el Congreso ha estado también Antonio Campillo interviniendo en la subcomisión. Pero digamos que sí, esa ha sido mi tarea. He tenido que aprender a tratar con los políticos. Me he sentido engañada, me he dado cuenta de que las palabras pueden sonar muy bien pero hay que ir más allá. Hay que perder el miedo a decir “dices que esta no es la ley del PP, pero seguimos teniendo al mismo presidente y por qué me tengo que crear ahora que me dices que esto no es así”. Esto me ha costado aprenderlo.

¿Cómo es la situación en la que se encuentra la Filosofía?
–Estamos en una situación que actualmente sigue siendo difícil y es importante que lo digamos. Después de la intervención de Antonio Campillo, anterior presidente de la Red, el PP dijo abiertamente en la subcomisión, y todo el mundo lo pudo oír y está en la página de la Red, “que se habían confundido y reconocían los errores”. Desde los otros partidos comentaron que “¡hombre, acabamos de escuchar al PP rectificar!”. La prensa y el público, después de escuchar eso, pensaron que ya estaba resuelto. No lo está. La subcomisión sigue trabajando pero yo creo que está generando una cortina. Se va alargando y no hay pacto. No lo hay y lo veo difícil. Si no hay pacto nos seguimos quedando enquistados. Eso me molesta mucho porque en la subcomisión se vio que todos los partidos estaban de acuerdo al menos en esto: “recuperar la Filosofía”.

En qué situación se encuentra la asignatura de Filosofía ¿Primero se eliminó? ¿Quedó como optativa?
–Historia de la Filosofía en el 2º de Bachillerato de la LOMCE, conocida como la Ley Wert, se eliminó como obligatoria. Esto significa varias cosas: el alumnado que va a examinarse en la “Evau”, antes Selectividad, ya no puede elegir examinarse entre Historia de la Filosofía e Historia de España y por tanto que sean ellos quienes vean lo que se les da mejor y como se juegan la nota en el último momento cuando hacen la matrícula elegida. Pero también significa que podemos tener alumnos que nunca van a saber cosas de Filosofía y cuyas consecuencias son las que están viviendo. No van a poder terminar de tener una educación adecuada en Bachillerato sin ese segundo año. La asignatura requiere tiempo. 1º Bachillerato es como el tapaporos en la madera, mi padre era carpintero. La Filosofía no es de usar y tirar. Necesitas cogerla en Segundo pero que aquello se consolide. Estoy enfadada, hay que ser reivindicativos. Nos han quitado la asignatura de Ética como asignatura obligatoria. Mejor inversión para este país y para hacienda, la Educación Ética. Ahora es alternativa a la Religión. Disculpen, pero no es lo mismo.

¿Cómo han reaccionado los alumnos?
Están rechazando lo que se les está imponiendo. Tengo alumnos de cuarto de la ESO que la tienen como Optativa y me dicen: “¿qué podemos hacer para tenerla en segundo de Bachillerato aunque haga Ciencias? ¿Por qué un médico no va a tener esa formación?”. Enrique Alonso:” Quería decir que pese a todo , este año que es un dato que merece la pena que la gente conozca, ha sido el mejor año de matrícula. Al menos en la Universidad Autónoma en primero de Filosofía hay un interés, los chicos aunque ya no pasen por ahí tienen interés y no se sienten defraudados y quieren estudiar ese tipo de contenido”. Y Esperanza Rodríguez apostilla: “en la Complutense también ha sucedido».

Mamen Asencio en Radio Nacional de España (RNE)

Por último, Esperanza Rodríguez concluye: «Yo quería decir que me siento orgullosa de escuchar todo esto y de trabajar con las personas que están aquí porque creo que este año en «Más Filosofía» hemos logrado algo muy importante, y es que chavales de 16 años vinieran por la tarde sin obligación, sin excursión preparada, sin promesa de pérdida de un día de clase. Aparte de que casi 200 alumnos han pasado cada día por «Más Filosofía» por las mañanas, y aparte por las tardes hemos tenido chicos que han venido buscando la filosofía. O sea que la Filosofía está. Sobre todo porque la asocian a libertad, ahí uno puede hablar de todo sin problemas. Y aprender a expresarse, y aprender a dialogar con el otro, y aprender a tomar parte. Enrique Alonso: ”Yo también quería decir que aparte de la idea de que a los alumnos les guste o no, porque tampoco la educación puede convertirse en una especie de menú, la idea es que la Filosofía es culturalmente un pensamiento extenso, la Filosofía ha conformado Occidente y como tal debe de estar presente en los planes de estudio de forma obligatoria si queremos que realmente la educación sea la transmisión de valores culturales también”. Leer más.

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