J. FEDERICO MTNEZ. Tercera y última parte de la entrevista con José María Sanz Martín, nuevo presidente del Rayo Majadahonda SAD y esta vez dedicada a los objetivos de la logística deportiva y empresarial. Y no son fáciles. Por eso, cuando en el mundo del fútbol siempre se establece el mes de enero como horizonte al iniciar una temporada (es ahí cuando los jugadores, entrenadores y hasta directivos se tienen que comer o no «el turrón» y hasta incluso se abre el mercado de invierno para acometer las renovaciones), «Chema» Sanz apela a los Reyes Magos de esa noche mágica del 6 de enero pero en lugar de pedirles bienes materiales o deportivos prefiere un intangible: tiempo. Ante eso, cuyo porqué explica en la entrevista, la primera pregunta es también concreta: los aficionados se quejan de que han desaparecido los «cucuruchos» que paliaban el sol en verano y la lluvia en otoño e invierno... –Pues debo transmitir que otra idea es cubrir el Cerro del Espino como lo teníamos antes. Lo explicó Pedro Arribas en la Junta de Accionistas de forma muy clara: Tenemos un problema fundamental y es que la televisión no permite incorporar ahora una lona muy grande. Y en todo caso hubiéramos tenido que hacerlo enfrente, en la grada de Preferencia, porque no molestaba allí los ángulos de visión de las retransmisiones. Algunos socios nos han dicho que enfrente no quieren ir, por lo que si la hacemos en la zona de Tribuna que al menos, con esas limitaciones, la lona nos permita cubrir una zona para los 162 socios que estábamos antes del ascenso a Segunda A, que somos los que íbamos antes al Cerro y estábamos a cubierto. Estamos gestionando los permisos con el At. Madrid, pues en el Cerro del Espino quienes mandan son ellos, para incorporar al menos esa lona para los socios y salvar este año. Serán asientos asignados porque esa zona no puede albergar más de 200 personas por estos impedimentos televisivos. Y eso sí: el proyecto futuro pasa por el techado total de las gradas, pero eso supone un coste de más de 500.000 euros para que al menos no nos mojemos en invierno ni nos achicharremos en verano. Y si subimos a Segunda División estaríamos preparados para acometerlo porque ya hemos encargado el proyecto, no habrá improvisación.


J. Federico Mtnez

¿Por qué dice que los accionistas son los verdaderos dueños del club cuando ustedes tienen la mayoría?Quiero explicarlo bien y para ello deseo dirigirme ahora a los 93 accionistas que han puesto su dinero para apostar por el club y que constituyen para mí un valor diferencial. A ellos les hemos regalado con toda solemnidad una placa conmemorativa de la constitución de la Sociedad Anónima Deportiva y un carnet de platino que los reconoce como tales. Y nos da igual que tengan 200 euros que 200.000. También hay otros antiguos socios, hasta llegar a 161, que no han puesto dinero pero también van a ser socios especiales. Los primeros se han jugado su dinero para conseguir que el club esté donde creemos que debería estar y de ahí la diferencia.

Han sido muchos los directivos del Rayo Majadahonda desde su fundacion con los presidentes Ramiro Aguilar Descalzo, Antonio Rodríguez Montero, Francisco Torres y Enrique Vedia y han propuesto que la nueva Fundación Rayo Majadahonda incorpore como miembros a quienes quieran hacerlo. ¿Por qué esta deferencia? – En efecto, también vamos a crear una Fundación Rayo Majadahonda para gestionar la Escuela de Fútbol y donde se fomenten los valores que siempre han caracterizado a este club: la solidaridad, el juego limpio y la deportividad, destacando la Responsabilidad Social Corporativa en temas como la violencia de género o el reconocimiento social, como ha sugerido otro socio. En ella estarán todos los ex directivos que han pertenecido a este club desde sus inicios y que quieran seguir vinculados al club de alguna manera. Ya que menciona usted a Enrique Vedia, que es el último de ellos, para ser justo debo decirle que gracias a su gestión nos hemos encontrado un club sin deudas, la auditoría que le hizo la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha sido perfecta y el arranque de esta temporada, con un director deportivo y un entrenador fichados por él, nos merece toda la confianza.

Por último, ¿que le pediría a los Reyes Magos para el Rayo Majadahonda si estuviera de su mano?. –Solo le pediría una cosa: tiempo. Pedro Arribas es empresario y yo soy gestor de empresas y ambos sabemos que lo primero que hay que hacer al aterrizar en una Sociedad Anónima es conocer el negocio, saber como organizar cada departamento y como afrontar cada situación. Y como ahora tenemos medios, poder anticiparnos y prepararnos. Pedro Arribas puso un ejemplo: el primer equipo va a tener una maquinaria para entrenar en un nuevo gimnasio y que en Primera División su hijo le dice que solo la ha visto en el Sevilla FC. La gestionan unos técnicos especializados que miden los resultados biométricos de cada jugador durante la semana para evaluar todos sus aspectos físicos cara al fin de semana. La lleva un preparador que estuvo la temporada pasada en el Watford inglés y que el año pasado consiguió los mejores resultados del equipo en toda su historia en la Premier. Eso nos permitirá darles a los jugadores un «plus» de motivación en cuanto a preparación física, alimentación, etc. De ahí que ahora pida la ayuda de todos para acometer este ambicioso proyecto que he intentado precisar de lo mejor manera posible. Por todo eso, gracias a todos por haberlo leído o escuchado.

Majadahonda Magazin