JORGE RUBIO. Ante las cada vez más cercanas citas electorales, la Asociación de Familias Numerosas de Majadahonda (AFAN) se ha hecho eco de las medidas que los partidos políticos dedican a este colectivo en sus programas electorales. La agrupación majariega publica el último informe elaborado por el Instituto Internacional de la Familia que recoge todas las iniciativas de las formaciones políticas para los inminentes comicios que tienen lugar este domingo 28 de abril de 2019. A continuación detallamos las más destacadas en relación a las familias numerosas.


En cuanto a las propuestas del Partido Popular destacan plazos más laxos para la prolongación de las ayudas a las familias numerosas, otorgar la condición de «categoría especial» a partir del cuarto hijo y permitir que en caso de divorcio ambos progenitores mantengan los beneficios mientras exista custodia compartida o un acuerdo de pensión alimenticia. Desde Ciudadanos proponen que las familias con 2 o más hijos tengan la consideración de familia numerosa, así como aquellas unidades familiares monoparentales que tengan hijos a su cargo, junto con la equiparación de derechos de las parejas de hecho a los matrimonios en esta materia. El PSOE pretende elaborar una Ley que modifique la consideración de «familia numerosa especial» para aquellas que tengan cuatro o más hijos e incluir a las familias monoparentales con 2 o más hijos como familias numerosas, así como potenciar las ayudas económicas destinadas a cubrir los costes básicos. Desde Unidas Podemos buscan la equiparación de las unidades familiares monoparentales con las de las familias numerosas y un marco legal renovado que les garantice una mayor seguridad jurídica. Por último, VOX señala en su programa electoral la creación de más subvenciones para cubrir las necesidades de estos núcleos familiares en materia de educación y suministros básicos, así como una prestación económica para «familias españolas» creciente a partir del tercer hijo. Lea el informe completo.

Por otro lado, desde Afan Majadahonda también se hacen eco de la situación de discriminación que viven algunas familias numerosas, concretamente aquellas que optan por formalizar su relación bajo la forma de pareja de hecho. Y es que según desvela un artículo publicado en el diario El País, este tipo de uniones no garantiza el acceso a los beneficios que proporciona ser una familia numerosa pese a reunir las condiciones necesarias para ello. «Miguel Ángel Fernández, de 33 años, y Tamara Guerrero, de 31, tienen tres hijos: Valeria, de 5 años, Hugo, de 2, y Marco, de 1. Sin embargo, no son una familia numerosa. O al menos, no todos sus miembros. En su título, que expide la Comunidad de Madrid, solo aparece el padre con los tres pequeños. La madre se ha tenido que quitar, quedando excluida de los beneficios que le corresponderían. La razón, en pleno siglo XXI: que no están casados».

«Una discriminación introducida por el PP en la Ley de Familias Numerosas de 2003, y que, 16 años después, con 8 años de Gobierno socialista incluidos, nadie ha eliminado», detalla la periodista Cecilia Jan. Ahora, con las elecciones en el horizonte inmediato, la practica totalidad de los partidos políticos prometen corregir esta situación de desigualdad. Fernández afirma con rotundidad que “el matrimonio no debería ser un condicionante, es una opción personal”, una opinión con la que coincide la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, María Menéndez: «Las familias numerosas lo son por el número de hijos, se trata de compensar económicamente a los padres por el mayor gasto que supone mantenerlos”. Una cuestión sobre la que difiere la actual Ley de Familias Numerosas que señala en su artículo 2 que «se consideran ascendientes al padre, a la madre o a ambos conjuntamente cuando exista vínculo conyugal». Un cerrojo legal que, según señala Cecilia Jan, se impuso para impedir el acceso a esta consideración a «las parejas gais por la vía de las uniones de hecho«.

Majadahonda Magazin