Alumnos del colegio Quevedo (Majadahonda) aprenden a elaborar mosto pisando uva

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Inserta este código⬇ captcha

MIGUEL BERZOSA. Más de un centenar de alumnos del Colegio Público Francisco de Quevedo de Majadahonda vivieron una experiencia inédita y ante todo enriquecedora en su trasfondo cultural. La Unión Española de Catadores, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y de su profesor, José Ramón Lisarrague, brindaron la oportunidad a este entusiasta público infantil de elaborar su primer mosto. Y no de cualquier manera, valiéndose para ello del método más ancestral que se recuerda: la pisada de la uva. Tras una breve introducción teórica a la obtención del zumo de la uva y el arraigo histórico de esta labor agrícola en nuestro país, este más de un centenar de niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 8 años disfrutaron, provistos la mayor parte de ellos con bolsas protectoras de plástico, los más intrépidos descalzos a la vieja usanza, de esta iniciativa para la que se contó con uva procedente del viñedo experimental propiedad de la Universidad Politécnica de Madrid en los aledaños del Palacio de la Moncloa.

Una vez pisada la uva, el mosto fue embotellado de forma individual para cada uno de los participantes en el taller. Para finalizar la actividad, las manos de los participantes fueron las protagonistas de una cuando menos singular etiqueta/mural: la de sus huellas dactilares. Un perfecto colofón para una jornada divertida. Pisar, manchar, saltar, reír, y sobre todo aprender, una inmejorable forma de enseñar a nuestros más pequeños el origen de tradiciones con mayúsculas de nuestra cultura como es la de la vendimia.

8 Respuestas a "Alumnos del colegio Quevedo (Majadahonda) aprenden a elaborar mosto pisando uva"

  1. UEC   10 octubre, 2018 at 9:10 pm

    A UEC le gustó tu Tweet (Unión Española de Catadores. Promoción de la cultura de los alimentos.Organizadora del Concurso Internacional de Vinos Bacchus, Premios Baco, Albariños al Mundo)

    Responder
  2. Carla Reynoso Ferreyra   11 octubre, 2018 at 3:16 pm

    Que buenísimo iniciativa. Muy bien Miguel Berzosa

    Responder
  3. Carlos Reynoso   11 octubre, 2018 at 3:42 pm

    Grande sr miguel Berzosa ejemplo para majadahonda sres

    Responder
  4. UEC ‏   11 octubre, 2018 at 11:47 pm

    Una jornada inolvidable, a ver si cunde el ejemplo y podemos repetir iniciativas como esta más a menudo. Gracias por vuestra difusión👏👏 En respuesta a @MajadahondaM

    Responder
  5. GastrobloGGia   11 octubre, 2018 at 11:49 pm

    GastrobloGGia indicó que le gusta una respuesta dirigida a ti: Gracias por vuestra difusión👏👏 En respuesta a @MajadahondaM (Mi pasión es la gastronomía y GastrobloGGía es mi vehículo para compartir y aprender… Sígueme!!! Ganador de los @premios20blogs 2018 como blog de gastronomía)

    Responder
  6. GastrobloGGia   11 octubre, 2018 at 11:49 pm

    A GastrobloGGia y UEC les gustó tu Tweet

    Responder
  7. Ruben Toribio   12 octubre, 2018 at 12:14 am

    A Ruben Toribio le gusta tu enlace. 697 Personas alcanzadas. 14 Interacciones. 47 Clics

    Responder
  8. Isabel Lerma   12 octubre, 2018 at 12:16 am

    A Isabel Lerma, Mirta Echaniz, Marta Cavalero Garcia y Laura Casanova les gusta tu enlace

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.