El alcalde de Majadahonda ejerció de presentador del acto de la Noche de Reyes

LIDIA GARCIA. «Economía: Día de Los Reyes Magos. Descubre cuánto cuesta la Cabalgata de Reyes y las ciudades que más dinero invierten en ella». La periodista Natalia Mateos Magariño de OK Diario es la autora de un artículo en el que destaca como «uno de los aspectos más comentados cada año de esta celebración es la cantidad de dinero público destinado en las diferentes localidades españolas a festejar este día. Este año, la ganadora ha sido Las Rozas (Madrid), donde el gasto será de 160.000 euros, entre las carrozas y la animación a lo largo del día. En segundo lugar se sitúa Orihuela, en la provincia de Alicante, con una inversión de alrededor de 130.000 euros distribuidos entre diferentes actividades. En tercer y cuarto lugar se encuentran Córdoba y Boadilla del Monte (Madrid), con un gasto de 104.000 euros y 87.000 euros respectivamente». Y es que mientras los vecinos se aprietan el cinturón para encarar la cuesta de enero, los cargos políticos ya están de fiesta. Sin embargo, los Ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo no han facilitado los gastos de su «comitiva real», aunque los primeros anticipos hacen temer lo peor, ya que el único adelanto que se ha facilitado es que las fiestas navideñas majariegas han costado 350.000 euros, la iluminación 170.000 (según los datos trasladados al semanario Zig Zag Digital que han pedido ser corroborados en el pleno) y el falso «premio» de Ciudad Europea de la Navidad un total de 3.000 euros, según los tarifas de la Fundación del ex diputado del PP que los otorga.


Majadahonda y Pozuelo no facilitan sus gastos navideños

OK Diario señala que en las diferentes ciudades «incluyen dentro de estas partidas desde la cantidad destinada a las carrozas como la animación, los juguetes que se repartirán en los asistentes a la Cabalgata y los caramelos que se lanzarán durante los desfiles». Siguiendo a estas cuatro localidades se encuentran Fuengirola (75.400 euros), Benalmádena (69.500 euros), Sabadell (69.200 euros), Ourense (64.800 euros), Fuenlabrada (58.500 euros), Torremolinos (43.500 euros), Estepona (38.500 euros), Melilla 37.500 euros), Sevilla (35.200 euros), Alcorcón (33.000 euros), Ciudad Real (32.000 euros), San Fernando (31.200 euros), Collado Villalba (27.600 euros), Sanlúcar de Barrameda (22.700 euros) y Logroño (20.000 euros)». Todo ello supone que en la capital riojana han ahorrado un 800% con respecto al gasto de Las Rozas y un 435% respecto al gasto de Boadilla, a la espera de conocer los gastos de Majadahonda y Pozuelo, que tampoco los ha hecho públicos.


Ayuntamiento de Las Rozas se trajo a Jota Abril, presentador profesional en Revista Corazón y Canal Sur

En años anteriores, sin embargo, el debate social que se produjo en ambas ciudades del Oeste de Madrid fue acerca de la promesa que tanto PP como Vox hicieron a los electores para compartir gastos entre ambos municipios limítrofes, dado que la Cabalgata discurre incluso por la misma calle (carretera de Majadahonda-Las Rozas). Vox llegó incluso a proponer una mancomunidad entre ambas localidades al igual que lo ha prometido también para San Lorenzo y El Escorial, pero cuando han obtenido concejales en 2019 ya se han olvidado de esa promesa electoral: «La fusión administrativa de Las Rozas y Majadahonda puede engendrar la nueva Silicon Valley de Madrid». Así de contundente se muestra el candidato por VOX a la alcaldía de Las Rozas, Víctor Sánchez del Real, que estima que la medida en cuestión se traducirá en la supresión de 50 cargos políticos. Su compañero de partido y candidato por Majadahonda, José Rodríguez Cuadrado, defiende la fusión argumentando que «sintetiza las principales propuestas de VOX a nivel municipal: simplificar la entidad local, eliminar costes innecesarios, acabar con los privilegios de los políticos, erradicar el enchufismo en las instituciones públicas, suprimir o reducir impuestos y tasas, mejorar la eficiencia en la gestión…».

Vox prometía una fusión «para suprimir 50 políticos, erradicar el enchufismo, acabar con los privilegios políticos…»

Entonces, la agencia Efe emitió incluso un teletipo en el que recordaba como «el Ayuntamiento de Las Rozas ha anunciado la presentación de las actividades navideñas en la localidad, en las que destaca la cabalgata propia, ya que en anteriores ocasiones la ruta se compartía con su vecina Majadahonda. Sus Majestades también recorrerán las calles de Las Rozas, en una cabalgata que este año no vendrá desde Majadahonda para evitar esperas a los pequeños y sus padres y adelantar su finalización». Y en las redes sociales se dio este apasionado debate: (en contra): Javier Picasso (Las Rozas): «Este año no se comparte cabalgata con Majadahonda. ¿Que ha pasado?. Creo que suponía un ahorro de unos 60.000 euros a cada municipio. A mí me parecía una idea genial». Majariego: «¿Y eso? Parecía que funcionaba bien». Carmina Madrigal (Majadahonda): «O sea, que la pretendida “colaboración “ quedó en postureo, según se anunció en esta noticia: «Las Rozas y Majadahonda firman un acuerdo de colaboración conjunta entre los municipios. Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda, y José Ignacio Fernández Rubio, alcalde de Las Rozas, han firmado un acuerdo para la colaboración conjunta entre los dos municipios madrileños con el fin de “que los servicios los puedan seguir recibiendo los ciudadanos pero con un menor coste para las arcas municipales”, según ha señalado el regidor de Las Rozas. Además, se ha acordado la creación de una comisión de trabajo permanente para ir estudiando posibles acuerdos de cara al futuro». Marc García (Las Rozas): «Error garrafal dejar de compartir con Majadahonda».

A favor: Mario San (Las Rozas)‏: «Un acierto dejar de compartir cabalgata con Majadahonda, llegaba muy tarde y se hacía larga». Walter White: «‏Ya como hemos salido de la crisis no hacemos la cabalgata conjunta con Majadahonda como los últimos años». Angel Luis: «A los majariegos ni agua». @cr1pt0man: «¡Totalmente de acuerdo!». Pregunta: Rufino Aguado (BRS Auditores Majadahonda): «¿Ya no es conjunta con Las Rozas?». Angel Alonso (PP Majadahonda): «Este es el primer año que volvemos a organizar cada uno la suya. En los últimos 2 años, en ambos municipios se recibían demandas para recuperar la gestión individual de la cabalgata, principalmente referidas a lo larga que se hacía y lo tarde que llegaba al municipio en el que terminaba. La Comisión de Fiestas de Majadahonda lo pidió también mayoritariamente».

Majadahonda Magazin