cocheJ. RUBIO / P. BERBELL. “Que el Ayuntamiento de Majadahonda implante dicha suscripción en la página web municipal, www.majadahonda.org habilitando un espacio virtual que conecte con el sitio www.compartir.org. Que desde la Concejalía de Movilidad y Transporte se realicen las campañas de difusión necesarias para dar a conocer a los vecinos de Majadahonda esta iniciativa, y que dichas campañas se realicen de forma periódica”. Esta moción, aprobada este martes en el pleno por 4 votos a favor (Somos e IU) y 21 abstenciones (PP, Cs, PSOE, Centrista) permite que Majadahonda se adhiera a un fenómeno social que ya es una realidad en la “aldea global”: el transporte compartido para ahorrar tiempo, dinero, atascos, gasolina y contaminación. La economía colaborativa, sobre la que la Unión Europea acaba de realizar un importante alegato en su defensa, se abre paso en el ámbito sobre todo digital. Y algún día dejará de ser una escena habitual algo que repele a la conciencia ecológica de todos los ciudadanos: la visión dantesca del descomunal atasco que todas las mañanas invade la carretera de la Coruña en dirección a Madrid, situación que se repite invariablemente desde hace décadas y que ningún gestor político o administrativo se ha tomado siquiera la molestia de estudiar. El Bus Vao alivió algo el despilfarro de horas, presupuesto, carburante y humo, pero la catástrofe ambiental y cotidiana sigue.


atascoEl concejal ahora responsable de aplicar la moción, Gustavo Severien (PP), esgrimió que «hemos indagado y no encontramos en qué consiste la adhesión a esta red» de ciudades limpias pero anticipó que aunque en su grupo no «veían claro» porqué había que elegir a Compartir.org y no otras webs como Amoverse, Busvao, Cocheamigos, Compartocoche o Blablacar, tampoco iba a poner obstáculos a la iniciativa. Somos Majadahonda presentó en el pleno del Ayuntamiento esta moción para adherir la ciudad a la Red de Movilidad Sostenible. Una iniciativa con la que se pretende mejorar la actual situación de colapso que viven sobre todo las salidas de Majadahonda a Madrid en las horas punta con el tráfico que generan los coches de aquellos que van a trabajar.

compartirAlberto Moreno (Somos) fue el encargado de presentar dicha moción con la que se busca «dar un canal para la gente que busca compartir vehículo» incluyendo un link en la página web del Ayuntamiento que enlaza con una empresa que pone en contacto a estas personas. Ante las dudas del resto de Grupos Municipales sobre la naturaleza de dicho dominio web, así como la posible responsabilidad legal del Consistorio en caso de que ocurriese alguna incidencia, Moreno aclaró que aunque el servicio sea privado el dominio .org es institucional, no supone coste al consistorio ni le transfiere ninguna responsabilidad, pues “linkar” es algo habitual en internet: “la gratuidad del servicio para el Ayuntamiento es total y ya está contrastada la participación de otros ayuntamientos en la red”.

Texto de la moción:

Majadahonda es un municipio con graves problemas en su movilidad por el uso del vehículo privado. En las horas punta, los accesos para desplazarse a Madrid, como la entrada a nuestra ciudad, están totalmente colapsados. Este modelo de movilidad tiene graves consecuencias para las vecinas y vecinos de Majadahonda, así como para el medio ambiente.

cocheLa Red de Municipios Organismos que Fomentan la Movilidad Sostenible Compartiendo Coche ofrece, a través de la página web www.compartir.org, un servicio que consiste en facilitar el encuentro de vecinos que estén interesados en compartir el vehículo privado para realizar un viaje. Esta iniciativa va dirigida a toda la ciudadanía que utiliza su vehículo privado en los desplazamientos periódicos (por ejemplo para ir todos los días al trabajo) o esporádicos (por ejemplo para realizar un viaje), y consiste en poner a su disposición este espacio virtual (www.compartir.org), que ya funciona en otras ciudades españolas como Valencia, Coruña, Bilbao, que le permita compartir su coche con otros usuarios que realicen trayectos viajes diarios similares, con el fin de contribuir aliviar el tráfico, ahorrar espacio, tiempo, energía, reducir los costes económicos las emisiones de gases contaminantes…

Por todo ello porque sabemos que es una gran demanda vecinal que beneficiaría en la calidad de vida de los majariegos y majariegas, presentamos la siguiente moción:

MOCIÓN

1.- Que el Ayuntamiento de Majadahonda se adhiera a la Red de municipios y organismos que fomentan la movilidad sostenible compartiendo el coche mediante la suscripción a la red digital www.compartir.org con el fin de facilitar a los vecinos y vecinas de Majadahonda la posibilidad de compartir el uso del
vehículo privado, tanto en sus desplazamientos periódicos como esporádicos.

2- Que el Ayuntamiento de Majadahonda implante dicha suscripción en la página web municipal, www.majadahonda.org habilitando un espacio virtual que conecte con el sitio www.compartir.org.

3.- Que desde la Concejalía de Movilidad y Transporte se realicen las campañas de difusión necesarias para dar a conocer a los vecinos de Majadahonda esta iniciativa, y que dichas campañas se realicen de forma periódica.

Descargar la moción completa pinchando aquí

Majadahonda Magazin