Biblioteca, vandalismo, teatro y basura, primeras quejas de gestión en Majadahonda 2019

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

SONIA BLUE. Las redes sociales siguen siendo escenario de las quejas de los residentes en Majadahonda, que las utilizan no solo para notificar pérdidas de mascotas o solicitar información sobre servicios domésticos. Y al igual que ya ocurrió en 2018, cuando los usuarios desvelaron cuales eran sus inquietudes, las de 2019 que se refieren estrictamente a asuntos públicos y no solo particulares las han inaugurado las denuncias sobre la gestión de la Biblioteca Francisco Umbral, el vandalismo urbano sobre los coches aparcados en varios barrios majariegos, la programación municipal sobre teatro y la recogida de basuras. Sobre esto ultimo, se ha establecido una interesante controversia sobre si los responsables son los vecinos que amontonan sus desperdicios sobre los contenedores o la empresa adjudicataria del servicio (Valoriza). Estos son los principales argumentos, que se acompañan con un artículo de opinión sobre la materia escritor por Jorge Rubio :

Criticas a la calidad de la programación teatral

Zona alta de la biblioteca cerrada en exámenes y críticas a la programación de Teatro. Victoria Solé (13 de enero): “Es una vergüenza que en plena época de exámenes y con los recursos que tiene Majadahonda, la biblioteca Francisco Umbral solo abra la parte de abajo… Gente haciendo cola desde las 15:00, esperando a que alguien se vaya para poder entrar”. Charo Rodríguez Naveda (10 de enero): “Hola Jesús no tenía ni idea de que formaras parte del Ayuntamiento, que bien porque así puedo comentarte que es una lástima que a Majadahonda no vengan compañías de teatro (pero no amateurs) como en Las Rozas, allí en el auditorio es una maravilla y hay tiros para conseguir entradas y aquí todo lo que se trae es de segunda o tercera categoría y de ahí para abajo. En lugar de varias cosas que no merece la pena ninguna, pues menos y mejores. Un saludo Jesus”.

Faltan cámaras para captar vandalismo urbano

Vandalismo Urbano. Yamajo Mt (12 de enero): “Buenas tardes, esta noche algún hijo de fruta se ha divertido reventando coches. Si hay algún afectado más que esta noche ha sido víctima de vandalismo sobre su vehículo, portal, etc, que se ponga en contacto conmigo por privado. Casco antiguo, Granadilla. La noche del viernes al sábado”. Eva Gonzalez: “En la plaza Juan Sanz esta noche lo mismo. Cómo todos los fines de semana, es vergonzoso”. Antonio Manuel P. H.: “Pregunta en la Policia Local. Creo que saben algo al respecto. Ha habido más casos. Y una puerta dañada”.

Foto de una calle de Majadahonda aportada por los lectores

Basura amontonada en contenedores. Mollergui Scarpa (6 de enero): “Marian Puente, teniendo en cuenta que somos de los pocos municipios de España con recogida neumática, tenemos esos contenedores de la foto tan bonitos y aptos para un camión que es semi autónomo, sumado a los contenedores de toda la vida, como los de la foto que adjunto. Y encima tenemos a operarios recogiendo la basura con una pequeña furgoneta. Sabemos que el civismo es siempre menos del que debería, pero un Ayuntamiento con esos medios no debería tener problemas, en Las Rozas no pasa y no tienen tantos recursos”. Sonia del Valle: “Esto no es culpa de la recogida de basuras, esto es culpa de la gente que es muy cerda”.

Basura en Majadahonda

Nadya Sandoval: “Es una vergüenza. Pero no por parte del servicio de limpieza ni del Ayuntamiento, es por parte de los cerdos maleducados que no son capaces de meter la basura en su contenedor. Cada vez se ve más esto. Con el buen sistema de recogida que hay y ¡ala! ¡A tirarlo al suelo!. Cerdos”. María De Alvear Colino: “¡Vergüenza de vecinos! (quien haya sido obviamente). Entiendo que el contenedor esté lleno porque son días de fiesta para todos pero se puede tener un poco de paciencia y darse un paseíto a otro contenedor cercano, ¿no? ¡Tendrían que haberles traído carbón! jajaj

Deborah Sánchez

Quedadas en Majadahonda. Y un último apunte más simpático para concluir esta sección de quejas de los lectores: Deborah Sánchez Molina (3 de enero), estrella en ascenso, da los buenos días, desea feliz año nuevo a todos y pregunta: “¿hacéis alguna o algunas quedadas por nuestra zona en este grupo?. Por conocer gente de mi zona. Yo vivo en Torrelodones pero me muevo mucho por Las Rozas y Majadahonda”. Y es que al igual que los medios de comunicación con sus propios foros de lectores, las redes sociales también sirven para unir inquietudes, ayudar a resolver problemas colectivos o individuales y fomentar la amistad.

Jorge Rubio

JORGE RUBIO (OPINION). A pesar de que Majadahonda es una ciudad en la que la mayor parte de los servicios públicos funcionan correctamente y con relativa eficiencia, los vecinos detectan en su día a día las anomalías que existen en ellos. Desde MJD Magazin hacemos de altavoz de sus quejas y denuncias para dar una mayor visibilidad y de esta forma contribuir a que se tomen las medidas necesarias para subsanar estas deficiencias. Y el primero de este año 2019 por el numero de afectados ha sido que los horarios de la biblioteca Francisco Umbral siguen protagonizando las quejas de los estudiantes majariegos, especialmente en época de exámenes.  Este problema ya fue denunciado previamente en el pleno de la ciudad aunque no se han tomado medidas que permitan ampliar los horarios de la biblioteca y que faciliten a los jóvenes su uso para estudiar. Una situación que se ve agravada ahora estar únicamente habilitada la planta baja en una época tan sensible y con tanta afluencia de usuarios como la que se produce cada vez que llega la época de los exámenes en las universidades. 

La seguridad es otra de las preocupaciones de los vecinos de Majadahonda. Los índices de criminalidad de esta ciudad son relativamente bajos, pero los robos y actos vandálicos son una realidad. Sobre esta cuestión se ha pronunciado varios ciudadanos preocupados por actos de vandalismo callejero sobre los coches, que se han producido recientemente, especialmente durante los fines de semana. Por otro lado, la oferta cultural de la ciudad también se encuentra entre las preocupaciones de los majariegos. Si bien es cierto que hasta Majadahonda se han desplazado compañías de teatro de gran relevancia a nivel nacional, lo cierto es que la oferta teatral majariega se nutre de compañías amateur con los altibajos de calidad que puede acarrear el teatro aficionado. 

Por último, las comparaciones con la vecina localidad de Las Rozas no se limitan solo a la oferta cultural, también hay vecinos de Majadahonda que cuestionan el actual servicio de limpieza y lamentan que no esté a la altura cuando se compara con el de los rozeños. Sin embargo, hay otras voces que descargan la responsabilidad del servicio de limpieza y ponen el foco en la falta de civismo de algunos vecinos de Majadahonda. Sea lo que fuere, en definitiva todo sale a la luz en época pre-electoral haciendo bueno el dicho de “quien no llora no mama”.

26 Respuestas a "Biblioteca, vandalismo, teatro y basura, primeras quejas de gestión en Majadahonda 2019"

  1. Avatar
    George   17 enero, 2019 at 11:15 am

    Volverá a ganar el PP y tendremos otros cuatro años a inútiles “””””””””””””””””””””gobernando”””””””””””””””””””””””””””””” Majadahonda?

    Responder
  2. Avatar
    Alejandro   17 enero, 2019 at 3:25 pm

    Y la policía, como siempre, a por uvas.
    NI P*** IDEA ¡¡

    Responder
  3. Avatar
    Nikita Terremoto   17 enero, 2019 at 6:06 pm

    Me gustaría añadir a lo de las basuras q muchos contenedores no se pueden abrir si vas con bolsas de basura y hay q abrirlos con guantes de la mierda q tienen fuera. En Las Rozas se abren con una palanca y con el pie sin tocar nada. Será por eso q las bolsas quedan fuera. Además hay gente de distintas nacionalidades q se mete a sacar cosas de los contenedores de basura y de papel y luego dejan todo fuera. Las bolsas de basura que se quedan fuera son abiertas por gatos, y un ave común negra y blanca q tb se come la basura. Además los horarios de recogida y limpieza de fin de semana despiertan a todo hijo de vecino . Eso sin contar con el terrible quita hojas 🍁 q en vez de quitarlas hace un ruido insoportable además de levantar todo el polvo y polen del suelo por lo que los alérgicos están fatal si pasan cerca.

    Responder
  4. Avatar
    Ana Crespo Fuster   17 enero, 2019 at 7:30 pm

    Nikita Terremoto estoy de acuerdo. Yo desde que pusieron esos contenedores nuevos que tienes que abrir con la mano lo reporté al buzón de sugerencias del Ayuntamiento de Majadahonda y me dijeron que acababan de contratar a esa empresa etc etc etc Asi que a aguantarnos los majariegos con unos contenedores que primero es asqueroso abrirlos y antihigiénico (desde luego no puedo aprovechar a sacar la basura cuando me voy de casa pues hay que volver a lavarse…). Segundo, hay que hacer piruetas si la bolsa te pesa un poco porque una mano la necesitas para abrir y la otra para “lanzar” (viva la ergonomía). Y tercero, como seas bajito o un niño no te queda otra que dejarla fuera. Mi hijo de 12 años tenía esa tarea y se ha librado porque no es capaz de abrir ese contenedor. Es un poco penoso que un Ayuntamiento como el nuestro no entienda esas cosas. Si Valoriza propuso esos contenedores pues señores que rectifique Valoriza o el Ayuntamiento pero esto no se lo merece el ciudadano. Con esto entenderemos que la gente deje la basura fuera o haya restos esparcidos….Tercermundista es esto de que no lleven un pedal. Me encantaria leyera esto alguien del Ayuntamiento con capacidad y ganas de cambiarlo

    Responder
    • Avatar
      Nikita Terremoto   17 enero, 2019 at 8:11 pm

      Ana Crespo Fuster esa contrata es otro tongo a dedazo presuntamente como lo q ha pasado con los gimnasios públicos y sus contratas todo presuntamente claro

      Responder
    • Avatar
      Nikita Terremoto   17 enero, 2019 at 8:12 pm

      Ana Crespo Fuster seguro q lo lee alguien con capacidad de cambiarlo pero q lo hagan es otra cosa 😜🤦🏻‍♀️

      Responder
    • Avatar
      Ana Crespo Fuster   17 enero, 2019 at 8:14 pm

      Nikita Terremoto 😂😂😂

      Responder
    • Avatar
      Nikita Terremoto   19 enero, 2019 at 6:00 am

      Y en vez de escuchar a los ciudadanos lo q pasa con los contenedores han puesto unas pegatinas nuevitas q te avisan de q si no metes la basura dentro te meten una multa de 600euros … vamos como si fuera esa la solución en vez de poner otros contenedores más cómodos 😂😂😂

      Responder
    • Avatar
      Ana Crespo Fuster   19 enero, 2019 at 10:50 am

      Nikita Terremoto pues mira ayer lo comentaba en casa, que teníamos que hacer una quedada los majariegos dejando un día todos las bolsas fuera para que se den cuenta de la porquería de contenedores. Yo misma cualquier día me disloco un brazo. No sé si el Alcalde lo ha experimentado el echar ahí la basura (probablemente no porque los políticos no son ciudadanos de a pie)😂😂😂😂😂

      Responder
    • Avatar
      Ana Crespo Fuster   19 enero, 2019 at 10:52 am

      Nikita Terremoto o pegarles nosotros la contra pegatina contándoles todo esto….

      Responder
    • Avatar
      Ana Crespo Fuster   19 enero, 2019 at 10:53 am

      Nikita Terremoto volveré a escribir al Alcalde aunque contestan tarde y mal y volverán a hablarme de la contrata y se lavarán las manos

      Responder
    • Avatar
      Ana Crespo Fuster   19 enero, 2019 at 11:09 am

      Nikita Terremoto les acabo de escribir esto ahora al buzón de incidencias del Ayuntamiento.
      “Hola! No se si os hacéis eco de las redes sociales y que los ciudadanos se quejan de los contenedores. Ya os lo dije en su dia pero han pasado años y siguen sin cambiarse. Supongo que sabreis el motivo por el que se dejan fuera las bolsas. La apertura es alta e incómoda porque no tienen pedal. Son antihigiénicos y no ergonómicos. Nos ensuciamos las manos, no somos capaces de abrirlo y sostener la puerta y literalmente “lanzar” la basura que como pese un poco es una labor casi imposible. Por favor contenedores con pedal y mayor apertura. Ya lo último es una pegatina que habéis puesto que multáis si se deja fuera. Pensad en que también echan la basura personas mayores o niños. Yo misma cualquier día me disloco un brazo. Agradezco le paseis esta informacion al Alcalde con el que espero poder comentarlo personalmente un día. Espero respuesta y acción. Muchas gracias.

      Responder
    • Avatar
      Nikita Terremoto   19 enero, 2019 at 8:32 pm

      Ana Crespo Fuster a este alcalde le sacan la basura… a ver si hay suerte y no se presenta

      Responder
  5. Avatar
    Jp Russo   17 enero, 2019 at 11:45 pm

    Creo que el concejal é,o era un tal Leo

    Responder
  6. Avatar
    Jesús Gutiérrez   18 enero, 2019 at 12:22 pm

    Parece que las publicaciones en el Foro de Majadahonda de Facebook (https://www.facebook.com/groups/forodemajadahonda/) tienen su repercusión en los medios: ¡¡¡Todas las menciones de este artículo están copiadas de este Foro!!!

    Aunque tampoco pasaría nada porque en sus artículos mencionasen, al menos, su “fuente”.

    Desde el Foro de Majadahonda les invitamos a hacerlo en sus próximos artículos.

    Responder
  7. Avatar
    Teresa   18 enero, 2019 at 1:35 pm

    Hola Jesús, yo sí te veo citado a ti y a todos los que expresaron sus quejas ¡Gracias Magazin y Gracias Jesús! Una duda: ¿es verdad que eres funcionario del Ayuntamiento? Me da igual es solo para pasar un día a saludarte para agradecerte la estupenda labor que haces en las redes sociales, yo perdí mi gato y lo encontré gracias al Foro de Jesús, lo digo alto y claro. Un beso, guapetón.

    Responder
  8. Avatar
    Flauta Mágica Majad. ‏   18 enero, 2019 at 1:40 pm

    De verdad son necesarios más de 7 meses para hacer un paso de peatones en una calle @narcisodefoxa @aytomajadahond1 @ricriquelme? Lo pedimos hace más de un año y en mayo del 18 nos respondieron q se haría… Esa es la eficacia de este Ayuntamiento?

    Responder
  9. Avatar
    SacedillaBarrio ‏   18 enero, 2019 at 1:42 pm

    Cuando llevéis 30 años de ninguneos y desprecios conoceréis que hay vecinos de primera,de segunda y al #BarrioSacedilla que es de tercera. En respuesta a @FMagicaMajad @Majariego y a 3 más

    Responder
  10. Avatar
    Pilar Garcia De Francia   19 enero, 2019 at 7:29 pm

    Los contenedores de papel y vidrio de Isaac Albéniz han sido retirados desde Diciembre. Porqué razón?

    Responder
  11. Avatar
    Jesús Gutiérrez   20 enero, 2019 at 3:11 am

    Hola Teresa,

    Muchas gracias por tus palabras.

    No trabajo en el Ayuntamiento, ni tengo ninguna relación con el mismo. Ni el Foro tampoco la tiene.

    En mi comentario, con lo de mencionar la fuente, me refería a mencionar el Foro, no a los foreros. De hecho, más de uno se cabrea por mencionársele sin su permiso -lo que, aunque es legal, no es muy “ético”-, sobre todo desde que el Foro es un grupo cerrado de Facebook en el que sólo sus miembros pueden ver las publicaciones (pero como tenemos redactores de este medio como miembros del Foro…).

    Me alegro de que el Foro de Majadahonda de Facebook
    (https://www.facebook.com/groups/forodemajadahonda/)
    haya servido para encontrar a tu gato.

    Un saludo y, nuevamente, muchas gracias.

    Responder
  12. Avatar
    Marga Martín   20 enero, 2019 at 6:28 pm

    Falta de ética la tuya Jesus que censuras comentarios políticos segun tu peculiar sentido de la politica, y que un censor se permita el lujo de venir a los foros del Magazin a dar lecciones de ética es ya el colmo. También se cabrean lectores del Foro de Jesus contra otros lectores del mismo Foro porque les citan, les contestan, les replican o les insultan ¿y eso no es falta de etica? ¿Eres tu el que dictaminas la etica de los demas pero no la tuya? ¿Puedes mostrar un código deontológico de Comunicación o Periodismo que sostenga lo que afirmas? No, porrque no hay ninguno, así sois los censores: aplicáis la ley del embudo, para ti la parte grande de las libertades y para los demás la pequeña por “falta de etica”. Me gustaría saber con que acreditaciones diriges tu el Foro y el dia que te pillen los de Facebook por los temas publicitarios con los que traficas en el Foro te vas a enterar lo que vale un peine. Y conste que a mi me gusta ese Foro, lo uso y una vez que se perdió el bono transportes lo encontré, pero una cosa no quita la otra, porque trabajo en el sector de Comunicación y no tienes razón Jesus.

    Responder
    • Avatar
      Jesús Gutiérrez   22 enero, 2019 at 10:23 am

      Marga Martín,

      Por lo que comentas, entiendo que eres miembro del Foro de Majadahonda de Facebook (https://www.facebook.com/groups/forodemajadahonda/), por lo que deberías conocer sus normas ya que, para unirse al mismo, hay que aceptarlas expresamente (pueden leerse públicamente en http://forummanagement.es/normas.html y se aplican a todos los Foros indicados en las mismas).

      Según esas normas, “se admiten todo tipo de opiniones y discusiones que tengan algún tipo de relación con el municipio (o municipios cercanos), excepto mensajes de tipo político”. En consecuencia, no es que se eliminen unos comentarios políticos sí y otros no, sino que se eliminan todos. Evidentemente, siempre que los detectamos (tenemos una vida aparte del Foro) o algún miembro los denuncia. Te invito a denunciarnos todos los que encuentres publicados y que, en su caso, no hayamos detectado.

      Un grupo de Facebook lo crea cualquier usuario de esa red social cuando quiere, por lo que como el grupo es de su exclusiva propiedad, puede hacer con él lo que quiera (mientras no sea nada ilegal o incumpla las normas, también privadas, de Facebook).

      Y, también por ello, el creador del grupo es libre de nombrar los moderadores o administradores del mismo que desee. Por lo tanto, no es necesaria ninguna “acreditación” para moderarlo o administrarlo, como indicas, sino la libre designación por su propietario.

      Asimismo, la unión al mismo es totalmente voluntaria y gratuita.

      Como también indican las normas, el Foro es “un espacio independiente, sin afiliación a ningún grupo u organización y sin ánimo de lucro. Los administradores y moderadores colaboran desinteresadamente para que la participación de los vecinos pueda mantenerse libre de faltas de respeto y dentro de la legalidad. Si se participa en el mismo, se deben respetar las presentes normas”.

      Respecto a la publicidad: “No se permite realizar publicidad, salvo el día 1 de cada mes, de negocios locales del municipio”. Tu afirmación “los temas publicitarios con los que traficas en el Foro” no sólo es totalmente gratuita sino que, además, puede resultar injuriosa (lo que es ilegal, de acuerdo al art. 208 y ss. del Código Penal) y, desde luego, sí que incumple la norma básica de la deontología del periodismo (si trabajas en comunicación, como dices) que es la de aportar pruebas de lo que se afirma. Te invito a ello.

      No tiene nada que ver que los miembros del Foro se cabreen con otros miembros del Foro (por suerte, muy esporádicamente) porque les citen, les contesten, les repliquen o les insulten (en este último caso también eliminamos dichos comentarios), con que se cabreen con un MEDIO DE COMUNICACIÓN por citarles sin su consentimiento (como dije, es legal, aunque no ético) ya que dicho medio es una EMPRESA PRIVADA que obtiene ingresos publicitarios (se supone) por su actividad y sus redactores cobran (también se supone) por su trabajo.

      Por último indicarte, respecto a tu afirmación “no tienes razón Jesús” que, para ser más precisa, deberías haber escrito delante “según mi opinión”. Aunque tal vez te pese, tú no dictaminas quien tiene o no razón.

      Por suerte, la gran mayoría de los 9.000 miembros del Foro (con una actividad mensual de casi 4.000) no deben opinar lo mismo que tú. Eso sí, seguramente opinen como tú aquellos a los que les hemos tenido que echar del Foro o eliminar alguna publicación, insisto, por incumplir las normas.

      Con independencia de todo, te agradezco tu pertenencia al Foro y me alegra que, como a tantos otros, te sea de utilidad. Es precisamente lo que el creador del mismo pretendió al crearlo y lo que pretendemos todos los que lo administramos y moderamos diariamente.

      Saludos.

      Responder
  13. Avatar
    Patricia Méndez ‏   21 enero, 2019 at 12:45 am

    @narcisodefoxa @aytomajadahond1 anoche una botella de alcohol reventada en el portal,hace unas semanas un borracho durmiendo dentro del portal,hasta cuando tenemos que aguantar esto en el centro de Majadahonda?No hay vigilancia y está hecho un asco todo. #majadahondaendecadencia

    Responder
  14. Avatar
    Jesús   22 enero, 2019 at 10:32 am

    Marga Martín,

    Por lo que comentas, entiendo que eres miembro del Foro de Majadahonda de Facebook, por lo que deberías conocer sus normas ya que, para unirse al mismo, hay que aceptarlas expresamente (pueden leerse públicamente en http://forummanagement.es/normas.html y se aplican a todos los Foros indicados en las mismas).

    Según esas normas, “se admiten todo tipo de opiniones y discusiones que tengan algún tipo de relación con el municipio (o municipios cercanos), excepto mensajes de tipo político”. En consecuencia, no es que se eliminen unos comentarios políticos sí y otros no, sino que se eliminan todos. Evidentemente, siempre que los detectamos (tenemos una vida aparte del Foro) o algún miembro los denuncia. Te invito a denunciarnos todos los que encuentres publicados y que, en su caso, no hayamos detectado.

    Un grupo de Facebook lo crea cualquier usuario de esa red social cuando quiere, por lo que como el grupo es de su exclusiva propiedad, puede hacer con él lo que quiera (mientras no sea nada ilegal o incumpla las normas, también privadas, de Facebook).

    Y, también por ello, el creador del grupo es libre de nombrar los moderadores o administradores del mismo que desee. Por lo tanto, no es necesaria ninguna “acreditación” para moderarlo o administrarlo, como indicas, sino la libre designación por su propietario.

    Asimismo, la unión al mismo es totalmente voluntaria y gratuita.

    Como también indican las normas, el Foro es “un espacio independiente, sin afiliación a ningún grupo u organización y sin ánimo de lucro. Los administradores y moderadores colaboran desinteresadamente para que la participación de los vecinos pueda mantenerse libre de faltas de respeto y dentro de la legalidad. Si se participa en el mismo, se deben respetar las presentes normas”.

    Respecto a la publicidad: “No se permite realizar publicidad, salvo el día 1 de cada mes, de negocios locales del municipio”. Tu afirmación “los temas publicitarios con los que traficas en el Foro” no sólo es totalmente gratuita sino que, además, puede resultar injuriosa (lo que es ilegal, de acuerdo al art. 208 y ss. del Código Penal) y, desde luego, sí que incumple la norma básica de la deontología del periodismo (si trabajas en comunicación, como dices) que es la de aportar pruebas de lo que se afirma. Te invito a ello.

    No tiene nada que ver que los miembros del Foro se cabreen con otros miembros del Foro (por suerte, muy esporádicamente) porque les citen, les contesten, les repliquen o les insulten (en este último caso también eliminamos dichos comentarios), con que se cabreen con un MEDIO DE COMUNICACIÓN por citarles sin su consentimiento (como dije, es legal, aunque no ético) ya que dicho medio es una EMPRESA PRIVADA que obtiene ingresos publicitarios (se supone) por su actividad y sus redactores cobran (también se supone) por su trabajo.

    Por último indicarte, respecto a tu afirmación “no tienes razón Jesús” que, para ser más precisa, deberías haber escrito delante “según mi opinión”. Aunque tal vez te pese, tú no dictaminas quien tiene o no razón.

    Por suerte, la gran mayoría de los 9.000 miembros del Foro (con una actividad mensual de casi 4.000) no deben opinar lo mismo que tú. Eso sí, seguramente opinen como tú aquellos a los que les hemos tenido que echar del Foro o eliminar alguna publicación, insisto, por incumplir las normas.

    Con independencia de todo, te agradezco tu pertenencia al Foro y me alegra que, como a tantos otros, te sea de utilidad. Es precisamente lo que el creador del mismo pretendió al crearlo y lo que pretendemos todos los que lo administramos y moderamos diariamente.

    Saludos.

    Responder
  15. Avatar
    Marga Martín   22 enero, 2019 at 11:22 am

    Gracias Jesus por tus comentarios, que son respetuosos y amables. Voy a intentar estar a tu altura, mostrando mis discrepancias. Para ti mi comentario es injurioso y con el mismo criterio para mi el tuyo tambien: dices que la noticia del Magazin sobre nuestros comentarios en el Foro carecen de “ética”. ¿Eso no es injurioso? Creo que tan escasamente injurioso como decir que tu traficas, mercas, laboras con la publicidad, algo que tu mismo reconoces. (“Respecto a la publicidad: “No se permite realizar publicidad, salvo el día 1 de cada mes, de negocios locales del municipio”). Dices que no cobras. ¿Puedes decir lo mismo de los negocios que se anuncian? ¿O son ONGs? Ahora que está tan de moda precisar con el diccionario: Traficar: Realizar operaciones comerciales. sinónimos: comerciar. Tú les ofreces publicidad para sus negocios y tu te llevas visitas y el contacto comercial.

    No sé si eso lo permite Facebook, si quieres puedes elevar una consulta y nos dices las respuesta o si quieres lo hago yo, lo que tu me digas, tu dices que no cobras ni sacas rédito de todo este tinglado y yo te creo, pero comprenderás que ya que usas ese tráfico de visitas a entidades mercantiles no puedes usar la ley del embudo: para ti la parte ancha y para los demás, la estrecha.

    “Citar sin su consentimiento”. De verdad, Jesus, que eso es antidiluviano y antidemocrático. Leí precisamente una noticia en este mismo MJM donde un abogado decía que la Constitución española ya abolió la censura en 1979 a propósito de 2 concejales de Majadahonda a los que se les citaba “sin su consentimiento”. Los periodistas ya no citamos “con el consentimiento”, eso se llamaba censura previa, hay que modernizarse Jesús y en tu Foro además se cita “sin su consentimiento” a multitud de personas a las que les molesta, replican, contradicen, protestan, critican… Se llama, por cierto, libertad de expresión, de la que carecen lamentablemente en Cuba o Corea del Norte, pero también en otros países hay restricciones severas.

    Soy miembro de tu Foro, me encanta, está muy bien, apoyo incluso que limites las opiniones políticas, es tu criterio y lo respeto, pero juegas a comunicador amateur y la Comunicación tiene sus reglas. Creo que con tus insultos a la profesionalidad de los que nos dedicamos a este oficio nos denigras, porque o bien desconoces reglas básicas o las usas a tu antojo. Es mi opinión, mi discrepancia y la tuya la respeto pero permíteme que no esté de acuerdo. Y mi disculpa anticipada por si en el fragor de este debate te he podido ofender en algo defendiendo mis posiciones, te pido en ese caso me perdones. Saludos.

    Responder
  16. Avatar
    Jesús Gutiérrez   22 enero, 2019 at 12:30 pm

    Marga Martín,

    Gracias también a ti por mantener este debate en un tono respetuoso y amable.

    En primer lugar, aclararte que no soy el creador del Foro ni, por tanto, su propietario; sólo un moderador del mismo.

    De verdad que no entiendo dónde ves nuestro (o mi) “lucro”. Al principio toda publicidad estaba prohibida en el Foro. Posteriormente se decidió ofrecer la posibilidad de publicitarse en él, un sólo día al mes (para no “turrar” a los foreros, como sucede en otros Foros), a negocios… del municipio, precisamente con el único objetivo de apoyar al comercio local.

    Cualquiera puede publicitar, DE MANERA LIBRE Y GRATUITA, un negocio, empresa, comercio… de Majadahonda, el día 1 de cada mes. Ni va a pagar nada, ni su “contacto”, como dices, lo aprovecha nadie del Foro para cualquier otra cosa, ni vamos a visitarle, ni le llamamos, ni intentará venderle nada, ni nada de nada…

    Las visitas al Foro no generan ningún tipo de ingresos, ni es negocio para nadie. En cambio, muchos foreros sí hacen negocio gracias al Foro, no sólo por la publicidad que puedan poner en el mismo, sino, sobre todo, cuando alguien pide recomendaciones.

    Puedes hacer todas las consultas a Facebook que desees sobre el tema. El Foro lleva abierto muchos años.

    Cuando he hablado de “citar sin su consentimiento”, lo primero que he afirmado es que es absolutamente legal, pero que no me parece “ético”, no porque incumpla una ley o un código profesional deontológico, sino por “copiar y pegar” contenidos (incluso fotos personales) que unas personas publican en un Foro (ciertamente público, ya que está en Internet, pero “cerrado”, para que sólo lo puedan ver los miembros del mismo), sin que por ello su intención sea que se publique en los medios. Como digo, legal es, pero “ético”…

    La censura previa, contraria a la libertad de expresión, sólo la puede ejercitar -como tal- un gobierno, un Estado… En un “medio” privado (como es el Foro), el dueño del mismo publica lo que quiere y deja publicar lo que quiere. Sobre todo cuando es gratuito y no obtiene ningún beneficio de ello. Y, a pesar de ello, no es “aleatorio”, sino que se sujeta a las normas.

    Y, para finalizar por mi parte este debate (no porque no me guste debatir o porque “me rinda”, sino porque creo que, si seguimos en él, entraremos en un “bucle” sin fin) y al igual que has hecho tú, yo también te digo que es mi opinión y que también respeto la tuya, pero también permíteme que no esté de acuerdo contigo. Y, también, mi disculpa anticipada por si, en el fragor de este debate, te he podido ofender en algo defendiendo mis posiciones; también te pido, en ese caso, que me perdones.

    Espero y deseo que, a pesar de todo, sigas participando en el Foro de Majadahonda de Facebook y, ya puestos, también invito a todos los que lean estos comentarios, a unirse: https://www.facebook.com/groups/forodemajadahonda/

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.