SONIA BLUE. Las redes sociales siguen siendo escenario de las quejas de los residentes en Majadahonda, que las utilizan no solo para notificar pérdidas de mascotas o solicitar información sobre servicios domésticos. Y al igual que ya ocurrió en 2018, cuando los usuarios desvelaron cuales eran sus inquietudes, las de 2019 que se refieren estrictamente a asuntos públicos y no solo particulares las han inaugurado las denuncias sobre la gestión de la Biblioteca Francisco Umbral, el vandalismo urbano sobre los coches aparcados en varios barrios majariegos, la programación municipal sobre teatro y la recogida de basuras. Sobre esto ultimo, se ha establecido una interesante controversia sobre si los responsables son los vecinos que amontonan sus desperdicios sobre los contenedores o la empresa adjudicataria del servicio (Valoriza). Estos son los principales argumentos, que se acompañan con un artículo de opinión sobre la materia escritor por Jorge Rubio :


Criticas a la calidad de la programación teatral

Zona alta de la biblioteca cerrada en exámenes y críticas a la programación de Teatro. Victoria Solé (13 de enero): «Es una vergüenza que en plena época de exámenes y con los recursos que tiene Majadahonda, la biblioteca Francisco Umbral solo abra la parte de abajo… Gente haciendo cola desde las 15:00, esperando a que alguien se vaya para poder entrar». Charo Rodríguez Naveda (10 de enero): «Hola Jesús no tenía ni idea de que formaras parte del Ayuntamiento, que bien porque así puedo comentarte que es una lástima que a Majadahonda no vengan compañías de teatro (pero no amateurs) como en Las Rozas, allí en el auditorio es una maravilla y hay tiros para conseguir entradas y aquí todo lo que se trae es de segunda o tercera categoría y de ahí para abajo. En lugar de varias cosas que no merece la pena ninguna, pues menos y mejores. Un saludo Jesus».

Faltan cámaras para captar vandalismo urbano

Vandalismo Urbano. Yamajo Mt (12 de enero): «Buenas tardes, esta noche algún hijo de fruta se ha divertido reventando coches. Si hay algún afectado más que esta noche ha sido víctima de vandalismo sobre su vehículo, portal, etc, que se ponga en contacto conmigo por privado. Casco antiguo, Granadilla. La noche del viernes al sábado». Eva Gonzalez: «En la plaza Juan Sanz esta noche lo mismo. Cómo todos los fines de semana, es vergonzoso». Antonio Manuel P. H.: «Pregunta en la Policia Local. Creo que saben algo al respecto. Ha habido más casos. Y una puerta dañada».


Foto de una calle de Majadahonda aportada por los lectores

Basura amontonada en contenedores. Mollergui Scarpa (6 de enero): «Marian Puente, teniendo en cuenta que somos de los pocos municipios de España con recogida neumática, tenemos esos contenedores de la foto tan bonitos y aptos para un camión que es semi autónomo, sumado a los contenedores de toda la vida, como los de la foto que adjunto. Y encima tenemos a operarios recogiendo la basura con una pequeña furgoneta. Sabemos que el civismo es siempre menos del que debería, pero un Ayuntamiento con esos medios no debería tener problemas, en Las Rozas no pasa y no tienen tantos recursos». Sonia del Valle: «Esto no es culpa de la recogida de basuras, esto es culpa de la gente que es muy cerda».

Basura en Majadahonda

Nadya Sandoval: «Es una vergüenza. Pero no por parte del servicio de limpieza ni del Ayuntamiento, es por parte de los cerdos maleducados que no son capaces de meter la basura en su contenedor. Cada vez se ve más esto. Con el buen sistema de recogida que hay y ¡ala! ¡A tirarlo al suelo!. Cerdos». María De Alvear Colino: «¡Vergüenza de vecinos! (quien haya sido obviamente). Entiendo que el contenedor esté lleno porque son días de fiesta para todos pero se puede tener un poco de paciencia y darse un paseíto a otro contenedor cercano, ¿no? ¡Tendrían que haberles traído carbón! jajaj

Deborah Sánchez

Quedadas en Majadahonda. Y un último apunte más simpático para concluir esta sección de quejas de los lectores: Deborah Sánchez Molina (3 de enero), estrella en ascenso, da los buenos días, desea feliz año nuevo a todos y pregunta: «¿hacéis alguna o algunas quedadas por nuestra zona en este grupo?. Por conocer gente de mi zona. Yo vivo en Torrelodones pero me muevo mucho por Las Rozas y Majadahonda». Y es que al igual que los medios de comunicación con sus propios foros de lectores, las redes sociales también sirven para unir inquietudes, ayudar a resolver problemas colectivos o individuales y fomentar la amistad.

Jorge Rubio

JORGE RUBIO (OPINION). A pesar de que Majadahonda es una ciudad en la que la mayor parte de los servicios públicos funcionan correctamente y con relativa eficiencia, los vecinos detectan en su día a día las anomalías que existen en ellos. Desde MJD Magazin hacemos de altavoz de sus quejas y denuncias para dar una mayor visibilidad y de esta forma contribuir a que se tomen las medidas necesarias para subsanar estas deficiencias. Y el primero de este año 2019 por el numero de afectados ha sido que los horarios de la biblioteca Francisco Umbral siguen protagonizando las quejas de los estudiantes majariegos, especialmente en época de exámenes.  Este problema ya fue denunciado previamente en el pleno de la ciudad aunque no se han tomado medidas que permitan ampliar los horarios de la biblioteca y que faciliten a los jóvenes su uso para estudiar. Una situación que se ve agravada ahora estar únicamente habilitada la planta baja en una época tan sensible y con tanta afluencia de usuarios como la que se produce cada vez que llega la época de los exámenes en las universidades. 

La seguridad es otra de las preocupaciones de los vecinos de Majadahonda. Los índices de criminalidad de esta ciudad son relativamente bajos, pero los robos y actos vandálicos son una realidad. Sobre esta cuestión se ha pronunciado varios ciudadanos preocupados por actos de vandalismo callejero sobre los coches, que se han producido recientemente, especialmente durante los fines de semana. Por otro lado, la oferta cultural de la ciudad también se encuentra entre las preocupaciones de los majariegos. Si bien es cierto que hasta Majadahonda se han desplazado compañías de teatro de gran relevancia a nivel nacional, lo cierto es que la oferta teatral majariega se nutre de compañías amateur con los altibajos de calidad que puede acarrear el teatro aficionado. 

Por último, las comparaciones con la vecina localidad de Las Rozas no se limitan solo a la oferta cultural, también hay vecinos de Majadahonda que cuestionan el actual servicio de limpieza y lamentan que no esté a la altura cuando se compara con el de los rozeños. Sin embargo, hay otras voces que descargan la responsabilidad del servicio de limpieza y ponen el foco en la falta de civismo de algunos vecinos de Majadahonda. Sea lo que fuere, en definitiva todo sale a la luz en época pre-electoral haciendo bueno el dicho de «quien no llora no mama».

Majadahonda Magazin