Gutiérrez Menoyo y Fidel Castro

«Empezó entonces para Menoyo otra batalla. Se fue a Miami, se casó de nuevo, tuvo tres hijos y en 1993 fundó allí el grupo «Cambio Cubano«. Esta organización de la Oposición cubana refresca estos días en las redes sociales la entrevista que el periodista Mauricio Vicent le hiciera al disidente cubano Gutiérrez Menoyo, que menciona su relación con Majadahonda: “Yo no tengo derecho a inculcarles odio a mis hijos por lo que yo sufrí”, me dijo en aquella primera entrevista. “Por el bien de Cuba es necesario el diálogo entre el exilio y el régimen para alcanzar la reconciliación”. Por aquella actitud Menoyo fue despreciado por el exilio duro y tildado de “dialoguero” por la Fundación Nacional Cubano-Americana. En 1995, viajó a Cuba y se entrevistó con Castro: “Si yo me hubiera dejado llevar por el revanchismo le habría reprochado que él me jodió la vida, y él probablemente me habría respondido justificando el pasado. Pero no. ‘No vamos a hablar del pasado, no tiene sentido; hablemos del futuro’, le dije”. A partir de entonces, el excomandante empezó a reclamar al Gobierno un espacio legal para hacer oposición dentro de la isla. Nunca le respondieron y, en vista de ello, durante un viaje con su familia, ya prácticamente ciego, rompió el pasaporte y dijo que no regresaba más a Miami. “Me quedo en mi país, que es mi derecho”, planteó. Muchos emigrados harían lo mismo después.


«Hay personas que resumen en su trayectoria vital los avatares y cicatrices de un país mejor que cualquier tratado de historia. En el caso de Cuba, uno de esos personajes, sin duda, era Eloy Gutiérrez Menoyo, fallecido el 26 de octubre en La Habana después de pasar una vida entera peleando. Nacido en Madrid en 1934, hijo de una sufrida familia de republicanos que emigró a Cuba tras la II Guerra Mundial, a los 23 años se alzó en armas contra la dictadura de Batista. Solo tres extranjeros bajaron de la sierra como comandantes: Menoyo, fundador del Segundo Frente Nacional, autónomo de la guerrilla de Fidel Castro; el norteamericano William Morgan, a sus órdenes en los montes del Escambray y luego acusado de pertenecer a la CIA (fue fusilado en 1961); y el argentino Che Guevara, muerto en Bolivia en 1967. Después de medio siglo de luchar por sus ideas a la brava, incluyendo 22 años de cárcel por levantarse contra Castro, Menoyo hizo de su muerte su última batalla», recuerda Vicent.

Eloy Gutierrez Menoyo

Y es entonces cuando sale a colación Majadahonda: «A Menoyo lo apodaban en Cuba el Gallego por su origen español. Lo entrevisté muchas veces, la primera en 1993, en Miami, y entonces me contó de forma muy gráfica el porqué de su pasión por Cuba. “Mi hermano José Antonio murió en el frente de Majadahonda combatiendo contra Franco. A mi padre, que era médico, lo inhabilitaron tras la guerra por haber sido del ejército republicano. Recuerdo mi infancia en la Barceloneta con el miedo instalado en la familia; al ir al colegio, mi madre siempre nos decía: cuidado, no habléis; no digáis nunca cómo murió vuestro hermano y que vuestro padre era republicano”. Carlos, el hermano mayor, marchó al exilio en Francia y combatió contra las tropas nazis. Acabada la guerra, emigró a Cuba y arrastró con él a toda la familia. “En Cuba conocí realmente la libertad: había injusticias y corrupción, claro; pero yo entonces era un niño y no me daba cuenta de esas cosas, solo veía que mi madre por primera vez no tenía miedo a hablar”, concluye.

Fuente: leer más

Majadahonda Magazin