Cambios en la mercadotecnia a través del tiempo

SONIA BLUE. El paso de los años ha traído cambios importantes en casi cualquier aspecto de la vida. Incluso el marketing ha visto la influencia del tiempo en los métodos que se utilizan para aumentar las ventas. Conoce todos los cambios del marketing a través del tiempo y qué tecnología está dominando en la actualidad. ¿Qué es el marketing? La Asociación Americana de Mercadotecnia ha conceptualizado este término como un proceso continuo de planificación y ejecución de una venta. Esto incluye la concepción del producto, su precio, distribución y otros aspectos importantes. El proceso de marketing, según el padre moderno de esta ciencia, es el arte de crear estrategias para satisfacer determinado mercado. Estas estrategias se implementarán con el fin de conseguir satisfacer determinada necesidad en una población. 

Evolución del Marketing: El marketing puede definirse como la implementación de diversas ideas con el fin de conseguir mayor venta de un producto o servicio. Y aunque la mercadotecnia ha experimentado diversos cambios con el paso del tiempo, este objetivo no ha cambiado. Durante los inicios de la mercadotecnia, vender un producto solo podía hacerse a través del aumento de producción. Más tarde el foco se concentró en dar atención al cliente y sus necesidades como consumidor. Esto implicaba la búsqueda de usuarios que comprasen o adquiriesen determinado servicio o producto.

Marketing tradicional: La publicidad es una de las principales estrategias de marketing para conseguir llegar a mayor número de clientes. Sin embargo, el marketing tradicional está concentrado en el uso de prácticas off line. Esto incluye las promociones, vallas de publicidad, anuncios de prensa, entre otros métodos del siglo XX. Esta forma de hacer mercadotecnia tuvo su momento de máximo éxito, pero con el surgimiento de la tecnología digital ha disminuido su utilización. No obstante, los métodos tradicionales siguen siendo un complemento eficaz para llamar la atención de clientes.

Paso al marketing moderno: El marketing tradicional se enfoca en el producto de venta, más que en los clientes. Por eso ante la necesidad de atraer mayor clientela que comprase el producto, nace una nueva era del marketing. Este nacimiento también se propicia con el surgimiento de la tecnología. Además de una fuente de entretenimiento, internet se ha convertido en un medio para hacer mercadotecnia. Tomando como base fundamental el marketing tradicional, las modernas estrategias de mercado han revolucionado este rubro. A continuación se muestra una de las estrategias más utilizadas de marketing moderno.

Marketing digital: Esto no es más que el conjunto de procedimientos para dar promoción a un servicio o producto, vía online. Puede ser a través de redes sociales, sitios de internet, email, blogs o estrategias de SEO, entre otras. Actualmente este tipo de contenidos digitales han generado persuasión en gran parte de la población. Por eso, el marketing digital llamativo puede generar potenciales clientes de una marca bien posicionada. Gracias a esto, miles de emprendedores están dando a conocer su empresa y logrando éxito en el mercado. Las redes sociales son en la actualidad uno de los principales medios para difusión de publicidad y mercadeo. En tiempo real se pueden generar contenidos atrayentes al público, que contribuyan a aumentar las ventas. Estar presente en redes sociales como empresa puede crear un alto potencial de crecimiento empresarial. Por otro lado, el SEO o posicionamiento en motores de búsqueda en internet, es otra estrategia de marketing digital. A través de estas técnicas, una marca puede posicionarse en los primeros lugares de Google. De esta manera, no solo generar tráfico en una web sino aumentar la posibilidad de venta de una marca.

Tecnología LED: Es erróneo pensar que la única forma de hacer marketing exitoso en la actualidad es a través de internet. Las estrategias de publicidad led también pueden lograr llamar la atención de posibles compradores. ¿Qué ventajas se consiguen de usar este tipo de estrategia de mercadotecnia? Una de las principales ventajas de usar pantallas leds publicitarias es que se rompen paradigmas actuales. La empresa que utiliza esta clase de tecnología se arriesga a vender de manera innovadora. A través de estas pantallas se puede transmitir la publicidad de manera dinámica y vistosa. La publicidad con pantallas led además puede utilizar sensores para analizar el cliente y enviar mensajes personalizados. De esta manera, el potencial cliente se sentirá mucho más involucrado con la marca de la empresa.

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