El cantante Ismael cumple 81 años: el pasado majariego de Doña Eustaquia Poza, su madre y maestra

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
Ismael cantando “Carpintero”

PAULA BERBELL. El majariego Isidoro Bustillo dio la noticia: “Y seguimos con la historia de Majadahonda, este extraordinario cantante de los años 70 a muchos no les dirá nada, pero otros majariegos sabemos que su madre, Doña Eustaquia, fue profesora de E.G.B. o maestra, que era la denominación de la época, en el colegio San Pio X, que en aquella época era sólo de niñas, ubicado entonces en lo que hoy es parte de la Plaza de La Constitución, donde había dos moreras centenarias y que por desgracia hoy sólo queda una. Excelente persona Doña Eustaquia, que fue maestra de nuestro pueblo ,junto con Doña Evangelina y alguna más durante toda la vida. En mi familia enseñó a leer y a escribir a varias personas”.

Ismael, en una fotografia reciente

Hoy aquel joven cantante de la Transición llamado “Ismael” cumple 81 años este 13 de enero y es un habitual de las redes sociales: “Después de haber tomado la decisión de dejar ir muchas cosas que ocupan un espacio innecesario en mi vida…Va a comenzar un Nuevo Año 2017. He decidido depurar mi Facebook, ya que únicamente quiero tener verdaderos amigos y familiares; sobre todo ahora que la vida es muy diferente de lo que era hace tres años. Ahora voy a ver quién se tomará el tiempo de leer este mensaje hasta el final. Tengo curiosidad por ver quién cuida el vínculo que estoy tratando de crear. Gracias por ser parte de mi vida. Copia y pega esto en tu página, por favor no uses ‘compartir’. Esta es una pequeña prueba, ¡sólo para ver quién lee y quién sólo comparte sin leer! Si has leído todo, selecciona “me gusta” y luego copia y pega en tu muro, para que yo pueda poner un comentario…”

Ismael ha pasado como un cantante folklorista pero pocos conocen que en 1965 ganó el “Grand Prix Charles Cros du Disque” con su primer LP: “Canciones del Pueblo, Canciones del Rey”, no editado en España. “Su éxito le hizo profesionalizarse y hacer giras por los países francófonos: Bélgica, Suiza, Marruecos… Y entonces acometió la tarea de musicar los poemas de Miguel Hernández bastante antes de que lo hiciera, entre otros, Joan Manuel Serrat. Entonces derivó a escribir temas propios de fuerte contenido social, la llamada canción protesta”, dice su biografía oficial, que añade:

Ivan Zulueta, pionero del videoarte en España

“Últimas Noticias / Después del Silencio” (Movieplay, 1968) fue su primer sencillo de este tipo. Pero ya la censura franquista lo tenía en sus miras. Fue el único cantante solista que aparece en la película 1, 2, 3, al escondite inglés, del cineasta de vanguardia Iván Zulueta (1969), cantando precisamente “La Tarara”. Pero fue “¿Dónde Vas, Carpintero?” (Odeón, 1971) el que supuso la entrada de Ismael en los primeros puestos de la lista de éxitos. Antes había aparecido un nuevo y controvertido LP titulado “Ismael en España” (Penélope, 1969) en el que musicaba poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández, Pedro Salinas y otros poetas del siglo XX.

“En 1974 debuta en un programa de TVE titulado “La Banda del Mirlitón” dedicado al folk español, emitido todos los sábados por la mañana durante cinco años. Se creó después el grupo “Ismael y la Banda del Mirlitón”, que luego pasó a llamarse simplemente “La Banda del Mirlitón”, oscureciendo su trayectoria en solitario. En la década de los ochenta se entregó a la causa del folk español y al trabajo de campo de etnógrafo folclorista recogiendo numerosos objetos, instrumentos, publicaciones, canciones populares, etc. Entre los numerosos galardones que han venido a reconocer su esfuerzo, recibió en 1999 el Premio Nacional de Folclore.

Doña Eustaquia

“Su obra ha sido elogiada por Salvador de Madariaga, Francisco Umbral, Salvador Dalí y Gloria Fuertes“, concluye su perfil. Ismael Peña Poza (Torreadrada, Segovia, 1936), cantante, folclorista, investigador y coleccionista, posee una dilatada trayectoria como músico y divulgador. Sus colecciones reúnen más de 20.000 objetos de artesanía popular, indumentaria tradicional, instrumentos musicales o marionetas que ha mostrado en numerosas exposiciones. Nuevo Mester de Juglaría, la Ronda Segoviana y Hadit estuvieron en el escenario del auditorio de San Sebastián de los Reyes en 2015 celebrando un homenaje por su 80 cumpleaños. Y ahora Majadahonda Magazin quiere adelantarse y realizarlo conjuntamente con su madre, Doña Eustaquia Poza, que tanto hizo por la cultura y educación de esta hoy próspera ciudad que tanto le debe.

Fuentes:

El Norte de Castilla
Wikipedia
Facebook de Ismael

3 Respuestas a "El cantante Ismael cumple 81 años: el pasado majariego de Doña Eustaquia Poza, su madre y maestra"

  1. Avatar
    Paulino   30 agosto, 2019 at 12:37 pm

    Yo soy Paulino Lorenzo Tardón y mis hermanos son Francisco y Rafael, ambos artistas plásticos y adema Rafa es un buen ceramista .¿Tiene alguno que ver con la exposición de cerámica que hay en Burgos en la una cartela pone LORENZO TARDÓN? Por favor, contesta.
    Con mis saludos

    Responder
  2. Avatar
    José María   18 noviembre, 2019 at 12:40 pm

    Hola. De Ismael recuerdo una canción de la que nadie habla y que, creo, fue censurada en su momento, se titula”Libres”. La tengo grabada y me gustaría recuperar el single.
    Estoy equivocado? Si alguien puede ayudarme se lo agradecería mucho.
    Un saludo

    Responder
  3. Avatar
    José María   22 noviembre, 2019 at 10:59 am

    Hola. Hace unos días leí en vuestro periódico digital el cumpleaños del cantante Ismael. Siempre me gustó este cantante y tengo una duda en cuanto a un tema que yo se lo adjudico a él pero que se ha perdido todo rastro del mismo. El tema en cuestión es \”Libres\” y, en su día, creo que la censura franquista obligó a retirarlo de todas las tiendas de discos. Hay alguna forma de que vosotros le trasladéis esta duda a Ismael? También me gustaría recuperar el single que llegué a comprar pero que se perdió en algún guateque. Gracias anticipadas. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.