El polémico plato de alcachofa finisecular

JORGE RUBIO. El paso del periodista radiofónico de la Cadena Cope Carlos Herrera por el restaurante Salterius de Majadahonda no ha dejado a nadie indiferente en el foro de las redes sociales: «Alcachofa finisecular de Salterius en Majadahonda. La casa de mi hermano Felisin«, fue el mensaje que el periodista compartía a través de su red social. Recomendaba así uno de los platos que degustó en este conocido restaurante de Majadahonda pero el «bautismo» con el nombre causó un auténtico revuelo entre sus seguidores, que se extrañaron por el calificativo de «finisecular» para adjetivar un plato de alcachofas. «¿Alcachofa con qué? Aparte de aprender cocina moderna tenemos que tener el diccionario en la cocina. Joder que nombre para un plato: finisecular (@Tirapaya)», comentaba un usuario criticando el nombre del manjar.


Carlos Herrera

Otra de las críticas hacía referencia al significado real de finisecular: «¿Qué? ¿Relativo al fin de siglo? (@Chirisalva)». Sin embargo, las voces de apoyo no tardaron en sumarse y reconocer el buen hacer de Salterius con sus platos. «Excelente elección, querido Carlos. Salterius con sus ambientes variados, la calidad de sus productos y la exquisita amabilidad de sus dueños, lo convierten en el mejor restaurante de Majadahonda en mi humilde opinión» comentaba María Lanzón. Por otro lado, Antonio Medina señalaba que «conocedor del buen gusto del Sr. Herrera yo le propondría que repartiera los «Fósforos de oro» a los restaurantes con la mejor cocina española, porque el reconocimiento es «más español que las inalcanzables e insoportables «Estrellas Michelin». Por último Darío Novo se deshacía en elogios hacia la elección del periodista: «El mejor confitado y un cítrico impecable. Ese plato es una locura«.

Además de la “alcachofa finisecular”, que es célebre por su suavidad, Carlos Herrera completó su menú en el Salterius con un plato de fritura variada en el que se incluían distintas variedades de «chips» y patatas fritas que Herrera calificó como una «delicia». Además, a unos gambones a la plancha los definió como «productos oceánicos». Precisamente este último plato volvió a encender las pasiones de algunos de los gastrónomos de las redes sociales, como Antonio Lijó que aseguró que «manda c… que tengas que ir a Majadahonda a pedir mariscos, con todos mis respetos a la gente de Majadahonda«. Más crítica se mostró la usuaria Karmen, que cuestionó los motivos que habían llevado al periodista a compartir las fotos de su festín: «¿Es necesaria esta foto? ¿Qué valor comunicativo tiene, amén del de ostentación? Creí que estos gestos eran propios de otros colectivos con menos inteligencia emocional que la que suponía en Vd. Feliz Año 2018″. Sin embargo, una vez más los defensores de la gastronomía majariega salieron en defensa del restaurante: «Se come muy bien en mi pueblo y más en Salterius (@MCarmenM75) y «Carlos, Salterius es uno de mis restaurantes favoritos. ¡Se come muy bien! (@VaqueroVirginia)».

Majadahonda Magazin