JORGE RUBIO. Sigue la polémica sobre el desalojo de las Casas Rojas de Majadahonda. El programa «Madrid Contigo» de Telemadrid que presenta la popular comunicadora Inmaculada Galván, una emisora de televisión cuyos periodistas fueron vituperados recibiendo incluso un botellazo de agua en un directo cuando se produjo la evacuación de los afectados, emitió este jueves una conexión en la que informaba sobre‏ «el desahucio en Majadahonda que dejó en la calle a 27 familias con 20 menores». No ha sido la única noticia tras la resaca del ya célebre desalojo. «Como muchos de vosotros habréis visto en los medios, el lunes día 24 de abril se produjo en nuestro municipio el desalojo de unas 27 familias que ocupaban el edificio conocido como Casas Rojas. Estas familias -muchas de ellas con hijos menores, todos escolarizados (salvo un bebé de 4 meses)- han sufrido, como tantos otros en nuestro país, la consecuencia de la crisis financiera del 2007″. Así comienza el comunicado enviado a MJD Magazin por la Asociación de Vecinos de Majadahonda en el que esta agrupación vuelve a poner de manifiesto la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las familias desalojadas de las denominadas «casas rojas» de Majadahonda. Desde la Asociación animan a colaborar para ayudar a estas personas depositando «alimentos preparados» y otros enseres como «mantas o pañales para bebés» en el Taller Bohemia de Majadahonda. A continuación reproducimos íntegramente el comunicado que firma Cathy Boirac, la nueva presidenta de la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda:


«Antes del desalojo, la Asociación remitió al alcalde el escrito en el que pedíamos que el Ayuntamiento solicitase al juzgado un retraso en la ejecución del desalojo de seis meses para que los Servicios Sociales pudieran actuar con tiempo y sin presiones. También tuvimos una entrevista con la concejala de Bienestar Social, Sanidad, Mayores y Familia y a continuación difundimos esta nota de prensa. La Asociación no pretende que a estas familias se les asigne inmediatamente una vivienda, sino que, ante una situación que el mismo alcalde ha calificado en el último pleno de “drama humano”, entendemos que los Servicios Sociales han de encontrar rápidamente una solución habitacional que les permita seguir formando parte de nuestra comunidad».

«Durante esta semana, si no es por la solidaridad de algunos vecinos, varias de los desalojados hubiesen dormido en la calle. Las familias con menores han recibido de los Servicios Sociales una ayuda de alojamiento durante 15 días en un hostal, en algunos casos fuera de nuestro municipio. Y punto. Lamentamos que nuestro Ayuntamiento no sea capaz, en un caso de crisis social como éste, de encontrar una solución habitacional para estas personas que solo piden trabajo, y un alquiler social (es decir que puedan pagar en función de sus ingresos)».

Taller Bohemia de Majadahonda

«La Asociación de Vecinos y otros movimientos sociales junto con otros vecinos, iniciaron el sábado día 29 de abril una recogida de alimentos y enseres para estas familias. Si quieres colaborar, hacen falta alimentos preparados, que no necesitan ser cocinados ya que algunas personas no disponen de cocina. También son de necesidad urgente mantas, sacos de dormir, pañales para bebé… Se puede depositar en el Taller Bohemia, en el callejón del Gato 1, en horario de 10:30 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30, de lunes a viernes», concluye la nota de prensa.

Majadahonda Magazin