Cine adaptado al autismo: MJD Magazin se suma a la campaña del Zoco Majadahonda “única sala en toda España”

Suscríbete gratis a nuestras noticias

IRENE MORÁN. Trabajo con personas con autismo. Trabajo para ellos, y me gustaría dejar de hacerlo. Porque lo que hago es mediar entre el cine del Zoco Majadahonda y ellos para que tengan la oportunidad de ir al cine, a una sesión adaptada, una vez al mes. Las personas con autismo pueden tener problemas para hacer una cosa tan chula, tan fácil, tan económica y tan de disfrutar en familia como es el cine. ¿Por qué? Imaginad que los sonidos muy altos os molestaran. Que los olores fuertes os hicieran estar incómodos. Que los sitios nuevos y las aglomeraciones de gente os asustaran. O que los cambios de intensidad de la luz os hicieran, literalmente, daño. Ir al cine sería una auténtica pesadilla para vosotros. Eso es lo que les pasa a muchas familias que tienen un miembro con autismo. Que por no someter a sus hijos a ese estrés, y por no pasar ellos el mal rato de tener que explicar el comportamiento de sus niños a una sociedad muy poco concienciada, se quedan en casa, renunciando a un servicio de ocio que, en teoría, la comunidad pone al servicio de todos. Sé que estoy haciendo bien mi trabajo porque los dos objetivos que nos marcamos al empezar a hacerlas se están cumpliendo: Las familias, después de utilizar las sesiones adaptadas como un medio para conseguir perder ellos el miedo, y las personas con TEA a estar a gusto en ese ambiente a priori hostil para ellos, van al cine sin nuestra ayuda. Cualquier día, a cualquier sesión, en cualquier cine.

Los cines Zoco de Majadahonda consideran la sesión adaptada una parte imprescindible de su programación mensual, garantizando a esas familias una sesión cada cuatro semanas. Y son los únicos, en toda España, que lo hacen. Olé. Parece mentira que desde las asociaciones que nos ocupamos de la discapacidad tengamos que hacer pedagogía y presionar a los servicios de la Comunidad para que asuman su responsabilidad para con el ocio de todas las personas, en igualdad de condiciones. Y parece aún más mentira que nos cueste dinero. Dinero, exactamente, no nos sobra. Nos falta. Así que estamos buscando ayuda para poder seguir con esta actividad que consideramos fundamental no sólo para nuestra comunidad, sino para todos. “Radio Intercontinental”, “Hoy por Hoy Madrid”, “La 2” y “El País” ya se han hecho eco de nuestra iniciativa, y aún así la pasta no llega. ¿Nos ayudas? Tenemos un crowdfunding en este enlace https://www.kukumiku.com/proyectos/ventealcine-adaptado-al-autismo/, y la difusión nos es tan útil como la donación. Muchas gracias de antemano, y te invito a venir el día 22 de diciembre (2019) a la próxima sesión que tenemos, porque es una maravilla verlo. De verdad.

5 Respuestas a "Cine adaptado al autismo: MJD Magazin se suma a la campaña del Zoco Majadahonda “única sala en toda España”"

  1. Avatar
    Santi V. Trasierra   5 diciembre, 2019 at 5:51 pm

    Enhorabuena por la iniciativa, tanto de los mediadores como de los gestores de los cines del Zoco, todo un ejemplo.

    Responder
  2. Avatar
    Maru Montes-Niño   7 diciembre, 2019 at 10:23 am

    Maru Montes-Niño y Juanjo indicaron que les gusta tu Tweet

    Responder
  3. Avatar
    Dani.G   7 diciembre, 2019 at 10:30 am

    Dani.G
    y
    Juanjo
    retwittearon tu Tweet

    Responder
  4. Avatar
    Loreto   9 diciembre, 2019 at 9:15 pm

    Me parece una buenísima idea. Enhorabuena.

    Responder
  5. Avatar
    APNABI   10 diciembre, 2019 at 7:30 pm

    Aumenta el cine adaptado con una nueva sala en Majadahonda (#Madrid) 🎦

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.