Javier Rubio Ramón, estudiante universitario de la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid que vive en Las Rozas, vuelve a la carga. Esta vez ha escrito en la sección de comentarios de los lector@s a las noticias de MJD Magazin, que se está convirtiendo en una de las más leídas de este diario multimedia, un análisis sobre las infraestructuras de la Zona Oeste de Madrid: «Alcanzar los 100.000 habitantes supone que haya de 25 a 27 concejales y un presupuesto y mayor inversión para Las Rozas. También para elaborar un plan de calidad del aire y contaminación y un mapa del ruido, obligatorio por ley ambos. También que el salario de los concejales sea mayor y pueda ser incluida Las Rozas en la ley de Grandes Ciudades, que es a partir de 75.000 habitantes. En cuanto a Transportes hace falta que llegue el Metro a Majadahonda y Las Rozas hasta Moncloa, no solo la variante de Cercanías que pase por el centro de Majadahonda y Las Rozas hasta Pinar de Las Rozas. Hace falta también el cierre norte de la M-50. Así acabarán los atascos de la A-6«. Si la construcción del Bus VAO en 1995 fue uno de los grandes aciertos que aun hoy alivian algo la saturación y desesperación de decenas de miles de conductores que todas las mañanas juran en arameo contra la ineficacia de los políticos y los burócratas de las numerosas instituciones (Europa, Estado, Autonomía, Ayuntamiento) que administran la red pública de transportes (carretera, tren y autobús), ahora el desarrollo económico y laboral de este «motor» de Madrid, que ya se conoce como el «Silicon Valley español», está ralentizado por esta ineficacia, según esta denuncia. Y es que los vecinos empiezan a movilizarse por su cuenta y sin los partidos políticos.


La propuesta de ampliación y reforma de las infraestructuras de la Zona Oeste de la metropoli madrileña la ha precisado Javier Rubio Ramón en su propia red social, aportando posibles soluciones a los atascos diarios que asolan desde hace más de una década esta zona: «Por el cierre norte de la M-50 ya», proclama este especialista universitario, que recuerda la petición pública de Antonio Iglesias, también vecino de Las Rozas: «Llevamos años los madrileños esperando al cierre de la autopista M-50 por la Zona Norte, entre la A-6 y la A-1. Siendo la Zona Norte de Madrid la que más se ha desarrollado en servicios y ha atraído a más trabajadores de toda la Comunidad, nos encontramos diariamente con los mayores colapsos de tráfico imaginables, perdiendo millones de horas de trabajo y con unas alternativas de transporte público diseñadas de forma radial y que no responden a los movimientos reales de las personas de forma circular entre diferentes municipios del área metropolitana» de la capital.

«Para moverse entre la Zona Noroeste de Madrid hay que prácticamente colapsar el centro de la ciudad, la M-30 y M-40, y seguimos sin ver el proyecto en ejecución. Pedimos que se priorice de una vez por todas el cierre de la M-50, incluso por delante de la Operación Chamartín, que poco o nada aporta a la mejora de la movilidad en la Zona Norte, y con un coste desorbitado», señala este experto, que se dirige a la presidente madrileña Cristina Cifuentes: «Cristina, tienes la responsabilidad de impulsar de una vez por todas el cierre de la M-50, el retorno económico de esta obra es el mayor posible de las planificadas y con alto impacto en toda la Comunidad. Ya hemos esperado y sufrido suficiente los madrileños trabajadores de la Zona Norte».

Con Antonio Iglesias coincide Javier Rubio Ramón, que considera que el cierre de la M-50 es «una obra imprescindible», ya que «son habituales los atascos en el anillo de la M-40 y así se reduciría el tráfico de la M-40. Si se completaron los anillos de las carreteras de la M-30 y de la M-40 ¿por qué el anillo de la M-50 no se completa? El anillo de la M-40 se completó para reducir el tráfico en la A-6. En cuanto a impacto medioambiental el Cercanías pasa por el Monte del Pardo y ningún problema. Además hay túneles en el proyecto del cierre norte de la M-50 y salida de humos. La gente que vive en la Zona Noroeste de Madrid y tiene que trabajar en la Zona Norte se traga el atasco de la M-40. Al igual que en la M-40 se completó el anillo para reducir el tráfico de la A-6, pues ahora toca que se construya el cierre norte de la M-50, ya es hora de que se construya, si no habrá cada vez más atasco y será imposible circular por la M-40. En definitiva, que es necesaria y nos beneficia reduciendo el tráfico de la M-40 y reduciendo tiempo de transporte».

Y ha dirigido otra petición a los dos Ayuntamientos vecinos y colindantes: «Ya va siendo hora de que llegue el Metro a Las Rozas y a Majadahonda, todas las zonas de Madrid tienen Metro y municipios con menor población que Majadahonda como San Fernando de Henares y Arganda del Rey tienen Metro, pasa el Metro Este. Y no solo la Zona Sur: en la Zona Norte hay Metro Norte y San Sebastián de los Reyes tiene Metro y tiene la misma población que Pozuelo y menos población que Las Rozas y pasa la línea 10. Salvo Alcobendas y la zona Sur, todos los municipios en los que pasa el Metro tienen menor población que Las Rozas. Así que debería de haber Metro a Las Rozas y a Majadahonda que lo conectaran con Moncloa, prolongando la línea 3 o la línea 6 y para ahorrar costes en las infraestructuras aprovechar las vías del Cercanías. Así también acabaríamos con los atascos de la A-6 y otras carreteras».

«Es una obra necesaria, hasta el alcalde de Majadahonda, que es Narciso de Foxá lo dice. Con el Metro y Cercanías no pillas atascos, va rápido y pasa con frecuencia y es mejor transporte que los autobuses, y así usamos menos el coche y más el transporte público, y ni nos tragamos atascos ni estamos pendientes de pagar parking ni de encontrar aparcamiento. Ir en coche tiene ventajas, vas a donde quieres no hay paradas, vas rápido si no hay atascos, para ir a comprar es más cómodo porque no cargas con las compras ya que lo guardas en el maletero y no llevas peso, como sí llevas al subirte al transporte público. Pero en estos momentos hay ya tanto tráfico que se hace imprescindible que llegue el Metro a Las Rozas y a Majadahonda. Dado que las carreteras se atascan, los autobuses algunos van llenos en horas punta e incluso los trenes de Cercanías. Y está el inconveniente de que los autobuses hacen más recorrido, pillan atascos y pasan cada vez con menos frecuencia, sobre todo los interurbanos. Y hacen muchas paradas», relata el usuario y votante de la zona.

«(Y además) ir en coche no todo el mundo puede, (el que tenga coche) tendría que ir en el bus Vao (y no colapsar la entrada a Madrid) si no dispone de acompañante. (Ahora) el Cercanías no pasa cerca de las urbanizaciones de Las Rozas y Majadahonda y, según las zonas, quedan algo aisladas las estaciones de Renfe. Aunque va rápido hay Civis y pasan con frecuencia. Pero el Metro Ligero quizá no, ya que no ha tenido mucho éxito ni en Pozuelo ni Boadilla ya que va despacio y tarda mucho, aunque pase con frecuencia. Quizá el Metro ligero sólo hasta Puerta de Hierro de Majadahonda desde Pozuelo y Boadilla, pero no desde Madrid, ya que se trata de conectar en 14 minutos Las Rozas y Majadahonda con Moncloa», añade.

La demora en el cierre de la M-50 enfada a miles de vecinos a diario

«Además, decir que con la llegada del Metro, aunque sea subterráneo, se instalan pantallas y barreras acústicas y si puede ir en superficie las zonas verdes absorben el ruido, sobre todo los árboles. Y se reduciría la contaminación debida al tráfico de los coches. Aunque también si va en superficie se pueden instalar barreras y pantallas acústicas que absorban el ruido. En horas punta habría demanda ya que al estar atascadas las carreteras la gente cogería el Metro para tardar menos e ir más rápido«, concluye este estudiante universitario de Montes. El PSOE de Las Rozas ha acogido la propuesta y formula la suya, aunque más escueta, pero que afecta igualmente a Majadahonda: «Atascazo diario en A-6 entre M-40 y Las Rozas por 1- Salida 18 en doble curva de 90 º y no se soluciona con una línea continúa. 2- Entrada Salida A-6 a M-40 en Majadahonda. Sin Red de buses a Cercanías. Sin aparcamiento en Parque Empresarial. Conexión M-50».

Majadahonda Magazin