«Experiencia piloto en Madrid: puesta en marcha del proyecto que convertirá en nueva asignatura la «Historia del terrorismo» y da voz a las 15 víctimas que cuentan sus vivencias a los estudiantes de ESO y Bachillerato. Sus charlas a alumnos son parte de un proyecto más amplio para enseñar historia del terrorismo en España. Y prevenirlo. El periodista Martín Mucha y el fotógrafo Carlos García Pozo describen lo que será una nueva asignatura que tiene mucho que ver con la memoria histórica, pero no la del siglo pasado fruto de guerras civiles con que está plagada la historia de la humanidad sino la de éste, con los personajes aún vivos y otros muertos: «El programa piloto cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación de Madrid. «Van a participar 52 centros educativos, seleccionados previa solicitud de ellos mismos… Hay colegios de Madrid capital y de distintos municipios de la provincia: Parla, Majadahonda, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo, Alcorcón, Móstoles, Leganés, Boadilla del Monte, Alcobendas, Tres Cantos…», apuntan desde la dirección general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, cuya subdirectora, Paloma Pérez Cortijo, ha sido un pilar en la organización. «En la selección se ha tenido en cuenta que haya centros de titularidad pública, privados y concertados. Con ello se pretende que la muestra sea representativa, de modo que se pueda realizar una valoración adecuada del proyecto, a efectos de su posterior implantación progresiva en las comunidades autónomas que deseen sumarse a través de sus respectivas consejerías de Educación». 


«Les voy a contar la diferencia entre sus familias y la mía… En casa teníamos una gran linterna para mirar debajo del coche y ver si había una bomba. Como no era el único tipo de explosivo que usaban, después de esa revisión, primero entrábamos nosotros, los adultos, arrancábamos y si no pasaba nada, después venían los niños. Ni siquiera abríamos las cartas alegremente. Esa era nuestra forma de vivir». Concepción Martín está delante de dos clases de cuarto de la ESO. Antes de su charla ha dado pasos, como contados, cual metrónomo. El medio centenar de quinceañeros, su público, atentos. Siete de ellos se muerden las uñas. Otro, de gafas, se toca la barbilla de arriba hacia abajo. Conforme avanza su relato, cuando cuenta cómo murió su marido el teniente coronel Pedro Antonio Blanco tras la explosión de un coche bomba, una decena de chiquillos se llevan las manos a los ojos como queriendo impedir que los lagrimales actúen», señala el reportaje.

«Perdón», dice Conchita. «No odio. Si se odia, perdemos», añade. Y los escolares reciben una lección que va directa a la memoria y al corazón… Con charlas como la de Conchita ha comenzado esta semana un proyecto piloto desarrollado de la manera más discreta por el Ministerio del Interior: víctimas de terrorismo irán por 52 colegios de la Comunidad de Madrid contando lo que les pasó. Las charlas formarán parte del proyecto mayor que son «los contenidos que en materia de terrorismo» se enseñarán en los colegios: primero en la capital y después se pretende en toda España. Crónica les desvela -en exclusiva- cómo se enseñará «la verdad del terrorismo» en las aulas. La temática irá repartida en distintas asignaturas a lo largo de la Secundaria y el Bachillerato. Será evaluable y puntuará como otros contenidos curriculares». Leer más.

 

Majadahonda Magazin