Cómo detectar dificultades en el aprendizaje de mis hijosPATRICIA IBÁÑEZ. Las dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) se encuentran dentro de una serie de trastornos que interfieren en la adquisición del lenguaje, lectura, escritura, cálculo matemático y razonamiento. Estos se deben a que el Sistema Nervioso Central del sujeto posee una disfunción y, por ende, puede aparecer en cualquier momento de las etapas vitales.

Las dificultades de aprendizaje pueden estar asociadas con otros trastornos como, por ejemplo, desobediencia, baja autoestima, ansiedad, depresión o problemas sociales e interaccionales. En estos casos, la colaboración entre psicólogos y pedagogos especializados es determinante para mejorar el rendimiento en el aprendizaje.

En los criterios diagnósticos se afirma que un individuo posee DEA cuando estos trastornos de aprendizaje interfieren en el rendimiento académico y personal, además de encontrarse dentro de niveles inferiores al esperado en la Edad Cronológica y Cociente Intelectual.

Existen tres tipos de DEA:

  • Trastornos de escritura
  • Trastornos de lectura
  • Trastornos del cálculo

Trastorno de lectura

El individuo posee un nivel inferior en la adquisición de la lectura conforme a su edad e inteligencia. Existe una disfunción en la codificación del lenguaje que provoca que no consiga adquirir la lectura de una forma rápida, fácil y eficaz. Esto repercutirá en su vida cotidiana, rendimiento académico y, además, supone un déficit sensorial asociado a la falta de lectura. El trastorno más común y conocido es la Dislexia.

¿Cómo puedo detectar un trastorno de lectura en mi hijo/a?

  • Confunde izquierda y derecha.
  • Su escritura es deficiente.
  • No distingue el nombre de los dedos de las manos.
  • Desarrollo tardío del habla.
  • Falta de madurez
  • Dificultad para memorizar

Trastorno de la escritura

Este trastorno afecta directamente a la forma en la que en niño/a escribe, viéndose de una forma ilegible y deficiente que no corresponde a su edad cronológica y/o inteligencia. El individuo posee dificultades en la composición de textos, elaboración de oraciones subordinadas, respetar las reglas gramaticales y/u ortográficas. Estas deficiencias no pueden asociarse a un déficit neurológico.

¿Cómo puedo diagnosticar un trastorno de escritura en mi hijo/a?

  • Mala caligrafía
  • dificultad para elaborar frases y/o comprenderlas
  • Separación de letras cuando no corresponde
  • Unión de sílabas cuando no corresponde
  • Uniformidad en el tamaño de las letras.
  • Escribe ejerciendo una fuerza superior o inferior a la esperada.

Trastorno del cálculo

El trastorno del cálculo se corresponde con una dificultad asociada a la resolución de cálculos matemáticos. Se tiene un desconocimiento de los algoritmos numéricos que influyen en la forma de relacionarse con las matemáticas. Su cálculo matemático se encuentra inferior al esperado a su edad cronológica y Cociente Intelectual. Este tipo de trastornos puede tener comorbilidad con trastornos de escritura y/o lectura. El trastorno del cálculo más común es la discalculia.

¿Cómo detectar el trastorno del cálculo en mi hijo/a?

  • Confunde los números
  • Invierte los números en modo espejo
  • Operan de izquierda a derecha
  • Omiten los ceros
  • No suelen acordarse de las “llevadas” en operaciones aritméticas
  • Déficit atencional

Este tipo de DEA supone un malestar psicológico para el individuo que lo sufre, por ello es muy importante diagnosticarlo mediante pruebas estandarizadas, entrevistas con sus padres, profesores y círculo cercano.

De esta manera se podrá realizar una estimulación cognitiva y una corrección del comportamiento que ayuden a nuestro hijo a paliar estas dificultades y reducir así al máximo su impacto en el rendimiento académico y bienestar personal. Estos tratamientos van además acompañados de orientaciones en el ámbito familiar y académico. Así, quienes forman parte del entorno del niño pueden estimularle y ayudarle a superar su trastorno en el aprendizaje con una mejor preparación.

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