CRM WhatsApp: Una innovación para aumentar las ventas de tu ecommerce


CRM WhatsApp: Una innovación para aumentar las ventas de tu ecommerce

Una de las bases fundamentales del éxito de un ecommerce es el manejo oportuno de las interacciones con los clientes, de la mano con la gestión y almacenamiento adecuado de la información, lo cual permitirá ofrecer un servicio personalizado que conllevará una mejor experiencia, tanto para clientes como para colaboradores. Para lograrlo, se han creado herramientas que ofrecen una ventaja competitiva a los negocios, como es el caso del CRM WhatsApp. A lo largo de este artículo te contaremos qué es, cuáles son sus principales características y cómo puedes integrarlo a la API de WhatsApp Business.


Antes que nada, ¿qué es un CRM?

Para entender esta herramienta, es fundamental tener claridad sobre lo que es un CRM. En primer lugar, vale resaltar que las siglas hacen referencia a Customer Relationship Manager, es decir, gestor de relaciones con los clientes.

Esta es una herramienta organizacional indispensable porque permite, como su nombre lo indica, una gestión 360° de ventas, marketing y atención al cliente; lo cual significa que a través de ella se realiza un análisis profundo de las diferentes interacciones entre tu negocio y los clientes (actuales y potenciales).

CRM WhatsApp: Principales características

Aunque un CRM funciona integrándose con diferentes herramientas, para nadie es un secreto que WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares y transversales: en general, cualquier tipo de cliente, en cualquier lugar y en cualquier contexto, se comunica a través de ella. Esto hace que el utilizarla de manera asertiva se convierta en una prioridad. Y es ahí cuando se apuesta por el CRM WhatsApp.

De acuerdo con lo anterior, se entiende al CRM WhatsApp como una aplicación diseñada específicamente para gestionar la cartera de clientes y potenciar así el aumento de las ventas. Todo a través, claro, de esta importante plataforma de mensajería.

Gracias al software CRM el negocio podrá acceder a una variedad de funciones que, entre otras cosas, automatizan procesos y favorecen la gestión del tiempo. De la mano con ello, vale destacar que el CRM WhatsApp debe cumplir con algunas características principales, entre las que se encuentran:

  • Administración de los clientes en una sola aplicación. Esto permite gestionar conversaciones de manera ágil y sencilla, favoreciendo al flujo de ventas.
  • Bandeja de entrada unificada. Todas las conversaciones se encontrarán dentro de una misma aplicación, unificando, además, otros canales digitales y redes sociales.
  • Automatización sencilla y efectiva. Es una herramienta ideal para administrar flujos de trabajo relacionados con la entrada de datos, la asignación de clientes potenciales y configuración de tareas.
  • Integración de chatbots. Estos facilitan la administración de una gran cantidad de clientes, respondiendo oportunamente a cualquier interacción con ellos.
  • Permite desarrollar campañas de mensajería y enviar mensajes de difusión en las diferentes aplicaciones.

¿Para qué sirve el CRM integrado a WhastApp?

El principal objetivo de un CRM integrado a WhatsApp es el conectarse con los leads o clientes potenciales a través de una gran variedad de canales de comunicación.

En aras de automatizar los diferentes procesos, facilitar una gestión eficiente del tiempo y fortalecer la comunicación entre el ecommerce y sus clientes, el WhatsApp CRM permite la sincronización de diferentes aplicaciones de mensajería, la captura de conversaciones en una misma bandeja de entrada, la construcción de chatbots sin necesidad de código, la creación de plantillas de mensajes de chat y el acceso integral a WhatsApp de todo el equipo de colaboradores.

CRM WhatsApp: La herramienta ideal para que tu ecommerce destaque

Para hacer crecer un ecommerce la constancia y la actualización constante son piezas clave. Esto debido a que las alternativas digitales son las que más atraen la atención y mejoran la visibilidad, sobre todo si se centran en fortalecer la experiencia de usuario. El CRM WhatsApp es uno de los caminos que facilitan el cumplimiento de este objetivo, como se reflejará en los apartados posteriores.

¿Por qué es el gran aliado de tu negocio? ¿cómo funciona?

Sin duda, un CRM WhatsApp es un gran aliado para un ecommerce porque permite obtener información sobre los clientes potenciales y utilizar dichos datos para nutrir la relación y fomentar la fidelización de los mismos.

De esta manera, el CRM funciona con base a la gestión de un gran número de clientes, la creación de perfiles de cliente, la asignación de responsabilidades, identificación de flujos de trabajo, la creación de campañas y el análisis del mercado, entre otros.

Otras ventajas de implementar la herramienta CRM para potencializar tu negocio

Ahora bien, entre los beneficios principales de la herramienta CRM WhatsApp se encuentran:

  • Interacción constante con todos los clientes.
  • Soporte 24/7 desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Creación de plantillas de WhatsApp que facilitan el envío de mensajes.
  • Obtención de estadísticas de seguimiento de la mensajería.
  • Anticipación a las necesidades del cliente para mejorar experiencia.
  • Mejora la comunicación interna y permite el seguimiento al desempeño de los equipos.

Descubre cómo integrar WhatsApp Business API con tu CRM

A continuación, descubrirás lo fácil y rápido que puede ser integrar un CRM a tu WhatsApp Business, así que ¡no esperes más por ello!:

Paso a paso para lograr una integración exitosa

Para integrar la WhatsApp Business API con tu CRM deberás seguir algunos sencillos pasos, los cuales te permitirán entrar en contacto con tus clientes potenciales:

  • Preparación de activos. Asegúrate de tener un número de teléfono activo en WhatsApp Business, al igual que una cuenta en tu CRM.
  • Conecta tu gestor de WhatsApp a la plataforma del CRM. Dependiendo del proveedor, los pasos se transforman.
  • Crea las plantillas de mensajes. Estas pueden ser mensajes de bienvenida, recordatorios de citas, actualizaciones de envío, etc.
  • Crea un chatbot para WhatsApp. Este facilitará el acercamiento al cliente y no requerirá codificación.

Beneficios de que el CRM funcione a través de la API de WhatsApp Business

Frente a lo anterior, vale destacar que, en caso de que seas una empresa pequeña, podrás implementar el CRM con una integración gratuita. Sin embargo, esta no es adecuada para realizar campañas de mensajería masiva o comunicarte con clientes potenciales que no te tengan en sus números de contacto. En cambio, con la integración WhatsApp API se obtiene un alcance masivo con mensajes de plantilla y botones interactivos. Además, permite la creación de campañas completas y efectivas.

A modo de conclusión, vale resaltar que el CRM de WhatsApp será el eje clave de una estrategia para facilitar la compra en tu negocio, aumentar al máximo el rendimiento de tu equipo y aprender a conocer integralmente a tus clientes potenciales. La clave del éxito está en la innovación y esta herramienta es una de sus caras.

Majadahonda Magazin