imagesESTRELLA SAVIRÓN. ‘Desde la Habitación E008’ no es, en sí misma, una obra de teatro. Es una experiencia vital, el viaje que realiza Raquel Nieto a través de la enfermedad, ese viaje que va desde la detección de la misma hasta la recuperación pasando por todos los estadios intermedios. Desde ese mazazo inicial en que te dan la noticia, esa vivencia tan triste y llena de soledad y miedo que se vive en los hospitales o centros médicos, casi siempre tan asépticos en sus métodos médicos como en la comunicación con los pacientes. A partir de ahí, seguimos las fases por las que pasa Raquel (con voz y cuerpo de Coral Igualador). Raquel nos transmite como vivió este proceso, pasando por la negación, la irá, la depresión, la aceptación…. tal y como sucede en las fases del duelo, ya que aunque se sobreviva a la enfermedad, el proceso es como una muerte de la que se renace de las propias cenizas.


cartel_Desde_la_habitaciónAl final de este camino lleno de miedos, desesperación, etc., nace un espacio para la alegría, para la esperanza y para comunicarnos su inconmensurable amor por la vida. Una puesta en escena especialmente emotiva para aquellas personas que están viviendo o han vivido esta experiencia, un proceso que les acerca y les recuerda que no están solos en este camino y que finalmente existe espacio para la esperanza. Raquel Nieto es la autora de este texto, una vivencia propia que se ha teatralizado con la ayuda y dirección de Maijo Pazos, Raquel también participa en la obra dando vida a diferentes personajes, pero no se interpreta a ella misma, es Coral Igualador la que pone voz y cuerpo a esta experiencia sensorial y vital. La obra se apoya de proyecciones y elementos simbólicos que ayudan a llevar a cabo este particular viaje. Un trabajo realizado con y desde el corazón, sincero y digno que no pretende ser una obra de teatro como tal, sino la transmisión de una experiencia y la aportación de un punto de partida hacia la esperanza.

P3590347FICHA TÉCNICA:

– Elenco: Coral Igualador, Raquel Nieto
– Texto: Raquel Nieto
– Dirección: Maijo Pazos

160601_Font_PulmonMadrid_TX‘Desde la Habitación E008’ es el viaje de Raquel Nieto desde la detección de una fibrosis, que le va consumiendo el aire, hasta un trasplante bi pulmonar que le salvará la vida. Es una historia real en un formato teatral. El aire, el dolor, la lucha y la donación como telón de fondo para contar una historia de supervivencia, pero sobre todo un canto a la vida. Un viaje lleno de esperanza que a través de lo que ella escribe durante su proceso sirve como reflexión vitalista; porque la vida se abre paso en cualquier situación mostrando un maravilloso camino que en otra circunstancia quizás no se habría emprendido.

160601_Font_PulmonMadrid_TX_1Estrella Savirón (alias “A golpe de efecto”) hace crítica teatral, “pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas”. En 2007 creó Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura “con amplitud de miras y aún sigo en el empeño”.

160601_Font_Comunidad_2

Majadahonda Magazin