musicaMajadahonda acogió este miércoles 22 de junio a las 19:30 horas la Gala Lírica de Canto en la Casa de la Cultura Carmen Conde. Dicha actuación corrió a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música «Enrique Granados» y se encuadra dentro de las actividades previstas con motivo del Día de la Música. Un día más tarde, este jueves 23 de junio, tomó el relevo la Coral Polifónica Enrique Granados junto al Coro Infantil de la Escuela para interpretar el Gloria de Vivaldi. Esta actuación tuvo lugar a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura y con ella se pone el broche final a las actividades musicales realizadas durante el mes de junio. 


músicaSegún estudió Ana Milena Serrano, «en lugar de ser concebido como una parte de la misa en latín, el «Gloria» es un trabajo independiente, una composición cíclica de un diseño amplio consistente en doce movimientos autocontenidos. Estilísticamente, es muy semejante a una misa de concierto. Los oboes y las trompetas imparten un esplendor festivo a los movimientos externos y al Quoniam, mientras que los otros movimientos,
son tomados por los solistas o por el coro, acompañados por cuerdas con un bajo continuo (órgano). La única excepción es el corazón de la composición, el Domine Deus, con su música de cámara para soprano, oboe y continuo. El diseño formal, su secuencia de tonalidades y, especialmente, su fuerte contraste y su compromiso se dio con la doctrina de los afectos. Esta fue sintetizada por Descartes, quien hablaba de cinco tipos de afectos básicos: admiración, odio, deseo, alegría y tristeza. Para expresar alegría se usaba el modo mayor, consonancias, tempo rápido (allegro) y registro agudo. Para representar la tristeza, el modo menor, disonancias, tempo lento y registro grave. En el Barroco esto continuó afianzándose tanto que se implementó el título la doctrina de los afectos».

Y concluye su biografía así: «Antonio Lucio Vivaldi (1678‐1741) fue el compositor y violinista italiano, más influyente de su época. Nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia. Su formación musical la llevó a cabo con su padre, quien se desempeñaba como violinista en la catedral de San Marcos. Entre 1693 y 1703 estudió para sacerdote con los padres de San Gimingano y después de ser ordenado, obtuvo el puesto oficial de maestro de violines en el Ospedale della Pietà, en donde se brindaba atención a niñas huérfanas, dentro de la cual se incluía la educación musical que comprendía clases de canto e instrumentos musicales. Trabajó allí como director musical y profesor hasta 1740. Así como la música se puede aprender de acontecimientos contemporáneos, los conciertos públicos dados por las niñas huérfanas bajo la dirección de Vivaldi tuvieron una posición especial dentro de la vida musical de Venecia. Al mismo tiempo el compositor se dedicó a escribir conciertos y oratorios para las representaciones semanales, con los que obtuvo gran reconocimiento. A partir de 1713 también trabajó como compositor y empresario de óperas en Venecia y viajaba a Roma, Mantua y otras ciudades para supervisar las representaciones. Varios compositores musicales de la época siguieron como ejemplo las obras musicales de Vivaldi; dentro de ellos es importante mencionar a Juan  Sebastián Bach, contemporáneo suyo, quien estudió durante sus años de formación su obra. Falleció en Viena el 28 de julio de 1741».

Majadahonda Magazin