Discapacidad Majadahonda y futuro laboral: “la mayoría lo pasa muy mal en un colegio ordinario” (y IV)

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JULIA BACHILLER. Julián Ruiz, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) y ex director del colegio Virgen de Lourdes de Majadahonda abordó el futuro profesional de los chicos con discapacidad durante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2019 y lo hizo con estas palabras: “es verdad que no es fácil el acceso al trabajo, se tiene mucho miedo por parte de los empresarios por desconocimiento. Y cuando se deciden y lo hacen se dan cuenta de que son chicos de los que se puede sacar un gran rendimiento, hábiles para muchas cosas aunque hay que saber cuáles y como aprovecharlas”.

La actual directora del centro majariego, Lucía Gutiérrez, quiso destacar la importancia en los alumnos de los periodos de prácticas, tomando como referencia las que realizan en el Ayuntamiento de Majadahonda: “es la primera oportunidad que tienen de enfrentarse a un mundo laboral donde se sienten solos. Es algo muy formativo para ellos, saber que tienes que desempeñar una función tú sola. Se confía en tus capacidades y sabemos lo que te podemos pedir. A la semana de estar desempeñando esa labor se sienten orgullosísimos. Por eso se lo agradecemos al Ayuntamiento de Boadilla, al de Majadahonda y a los restaurantes que les abren las puertas a nuestros niños, porque aprenden un poquito lo que es la vida laboral”

¿Qué les parecen las aulas integradas dentro de los centros ordinarios? Julián Ruiz respondió: “lo que nosotros nos encontramos aquí, con los 300 alumnos que tiene este colegio, y por lo que nos han contado cuando han ido llegando, es que son alumnos que tienen capacidad suficiente para darse cuenta de sus limitaciones. Eso les permite compararse con los otros compañeros de colegio, se dan cuenta de las diferencias y a medida que van creciendo las distancias se van haciendo mayores con respecto de unos y otros. Y muchos de ellos, yo no digo todos, lo han pasado muy mal: estaban en un colegio ordinario, donde veían que hacían cosas distintas a sus compañeros y eso al final tiene sus repercusiones. A veces, como consecuencia de esto, aparecen problemas de tipo emocional que son más difíciles de tratar”.

A ello Pilar García de la Granja, presidenta de la Fundación Querer, añadió: “a mí me gustaría que mi hijo no tuviera una discapacidad, me encantaría, pero no conozco a nadie que por estar sentado al lado de otra persona, por “efecto simpatía” aprenda”. Y planteó una cuestión: “¿Qué es Integrar?”. A la que dio respuesta: “nuestros hijos pasan el día entero con hermanos, primos… están perfectamente integrados. Tienen que ir al colegio a aprender, todos los niños en el colegio tienen que ser felices, pero al colegio se va a aprender y estos niños necesitan aprender de una forma diferente, por lo que requieren personas especializadas que les enseñen, que se adapten a su forma de aprender”. La última pregunta del numeroso público asistente al acto reflejó el agradecimiento a los cinco ponentes y en ella se les animó a seguir su labor con la Educación Especial, con lo que se puso fin al acto celebrado en el Colegio Virgen de Lourdes de Majadahonda.

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