Los dos hermanos tendidos tras el accidente: ella junto al paso de cebra y él ya en la acera

LIDIA GARCIA. Dos hermanos y vecinos de Majadahonda de 19 y 20 años sufrieron un accidente en la carretera del Plantío, frente a la BMW, cuando cruzaban confiados un paso de cebra y un coche les embistió. La joven de 19 años sufrió traumatismo abdominal y su hermano de 20 años padece una fractura de tobillo, por lo que ambos fueron trasladados de inmediato al Hospital Puerta de Hierro. Las asistencias de Cruz Roja y la Policía Municipal intervinieron rápidamente en el suceso, que además fue grabado minutos después por las cámaras de Telemadrid. Testigos del accidente relataron a MJD Magazin que el choque ocurrió a primera hora de la mañana del viernes 22 de octubre (2021) en la Carretera del Plantío y señalan como causa del atropello el hecho de que un autobús se detuviera en el carril derecho para permitir el paso de dos peatones. Esta circunstancia no fue percibida por el conductor de un turismo que circulaba por el carril izquierdo, por lo que al adelantar al autobús se topó con los dos hermanos, a los que atropelló por no aminorar lo suficiente la velocidad ante el paso de cebra. La rápida actuación de los servicios de emergencias y de los agentes de policía local permitió que los dos hermanos fueran trasladados al hospital Puerta de Hierro mientras que el conductor del vehículo que causó el accidente sí estaba allí y permaneció en el lugar, admitiendo sus responsabilidades. La Policía municipal de Majadahonda investiga el hecho que en principio no reviste más falta para el conductor que el atropello por distracción, aunque por fortuna todo quedara en un susto para las víctimas, ya que fueron diagnosticadas como heridos leves.


EDITORIAL. El enésimo accidente en un paso de cebra de Majadahonda viene a demostrar la enorme parsimonia con la que el equipo de Gobierno PP-Vox del Ayuntamiento de Majadahonda se toma las cuestiones de prevención y seguridad vial. Lo que viene a demostrar este accidente es la necesidad de señalizar de manera más eficaz los pasos de cebra en Majadahonda, no solo con los badenes que obligan a ralentizar los vehículos, sino con haces luminosos y señalización pintada en los metros previos de la carretera. Las autoridades europeas recomiendan incluso renovar esta señalización con colores, sistemas o luces más llamativas u originales, ya que la costumbre visual ha difuminado su efecto disuasorio, pero los Ayuntamientos se resisten a repintar por cuestiones de coste o a veces solo de indolencia. MJD Magazin recuerda en este artículo los lugares donde se han producido más atropellos a peatones que creían estar a salvo por atravesar la vía pública por este paso, produciendo sucesos de enorme gravedad. Sin embargo, el Ayuntamiento de Majadahonda, pese a ser advertido por los vecinos de la necesidad de reforzar la señalización, se ha limitado incluso a «hacerse la foto» con estos accidentes, como le ocurrió incluso al alcalde cuando confundió a los autores de un accidente en su afán porque salieran sus imágenes. La gestión municipal, en esta parcela también, urge de una mayor diligencia y eficacia.

15 ATROPELLOS EN PASOS DE CEBRA QUE HAN SIDO DENUNCIADOS EN MAJADAHONDA. El 13 de octubre de 2016, Ramón Echagüe Mendez de Vigo, padre de los hermanos Carlos y Guillermo Echagüe, empresario e informático propietario de la antigua Tienda Infoechague del Mercado de Majadahonda, fue herido grave en Majadahonda. El suceso ocurrió en el número 6 de la Avenida de los Reyes Católicos a las 20:00 horas y fue causado en el paso de cebra por un vehículo que circulaba en dirección Las Rozas-Majadahonda. El 7 noviembre de 2016 la policía investigó el segundo atropello en un mes en un paso de cebra de Majadahonda: el accidente tuvo lugar a la altura del número 10 de la Avenida de España. Por causas que se investigaban un turismo atropelló a un varón de 60 años, provocándole heridas muy graves. El 20 de enero de 2017 un menor arrastra con su moto a una mujer en Majadahonda y se da a la fuga, el suceso ocurrió alrededor de las 20:40, en la Avenida de España, a la altura de Dideco en Majadahonda. El 23 enero de 2018 causó conmoción en Majadahonda el grave atropello a una mujer que cruzaba un paso de cebra hacia la estación de tren de Majadahonda.

El 15 de noviembre de 2018 un niño en bicicleta sufrió un atropello en un paso de cebra de un colegio de Majadahonda situado en la Avenida de Guadarrama. El 3 de diciembre de 2018 un nuevo atropello en un paso de cebra de Majadahonda: una mujer grave tras impactar y romper el cristal del coche: el accidente se produjo en el segundo paso de peatones de la avenida Reyes Católicos situado frente al colegio San Pio X. El 26 de mayo 2019 fallece el general Francisco Montes tras un atropello en un paso de cebra en Majadahonda en la prolongación de Doctor Calero, cuando cruzaba el transitado paso de cebra situado frente a la gasolinera Repsol de la Avenida Doctor Marañón, frente a Casa Pedro y el taller Rodex. El 30 de enero de 2020 se produce el atropello de dos niños en La Oliva y reclaman al Ayuntamiento de Majadahonda en el pleno instalar más y mejor señalizados pasos de cebra. El 5 de julio de 2020 la Guardia Civil investiga a un joven de 27 años como responsable del atropello en un paso de peatones en la Carretera del Plantío de Majadahonda de una mujer de 38 años que fue trasladada con pronóstico grave al Hospital Ramón y Cajal. Se le acusó de delito de omisión de socorro, aunque no se descartaron más imputaciones. A la víctima se le practicaron varias operaciones quirúrgicas por la gravedad de sus lesiones. El alcalde de Majadahonda publicó una foto en la prensa adjudicando el atropello a una mujer conductora y con datos erróneos, circunstancia que motivó el desmentido de la Guardia Civil.

El 29 de agosto de 2020 un nuevo atropello en otro paso de cebra en Doctor Calero de Majadahonda y otro más delatado por unas misteriosas manchas de sangre. El 29 de septiembre de 2020 una niña de Majadahonda fue atropellada por un coche en las cercanías del colegio Benito Pérez Galdós de Majadahonda, según relataron varios testigos presenciales. El suceso ocurrió a las 13:45 horas y provocó la rápida intervención de una ambulancia alertada por el 112. El 18 de octubre 2020 numerosos padres y vecinos de Majadahonda reclaman al Ayuntamiento nuevos pasos de cebra tras otro atropello de otra niña frente al colegio Benito Pérez Galdós. En esta ocasión la petición unánime fue de las Ampas (Padres y Madres) de la avenida Guadarrama, lugar donde están situados los centros escolares: Reparadoras del Sagrado Corazón, Benito Pérez Galdós y el Instituto Leonardo Da Vinci, y frente a ellos el polideportivo Príncipe Felipe. La nota de prensa del Ayuntamiento reproduce las fotos del alcalde y oculta las peticiones de los padres: un paso de cebra. El 21 de julio de 2021 atropellan a un chico en el paso de cebra del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y el conductor se da a la fuga.

20161018_195355-300x225CÓMO UTILIZAR LOS PASOS DE PEATONES Y CÓMO CRUZAR LA CALZADA: En un paso señalizado los peatones pueden pasar antes que los vehículos, osea TIENEN PREFERENCIA DE PASO. Para cruzar por ellos es necesario MOSTRAR LA INTENCIÓN DE HACERLO y recordar que solo se debe invadir la calzada cuando se observe que los VEHÍCULOS SE HAN DETENIDO y puede cruzarse con seguridad. Si se trata de una calle de DOBLE SENTIDO DE CIRCULACIÓN, (vehículos circulan por la derecha y por la izquierda) es necesario asegurarse que se ha observado bien a los vehículos que circulan en ambos sentidos. Para estar seguros debemos MIRAR TRES VECES Y EN ESTE ORDEN: IZQUIERDA, DERECHA Y OTRA VEZ A LA IZQUIERDA, informa la Escuela de Educación Vial.

Algunas ciudades están repintando los pasos de cebra para obligar a disminuir la velocidad

Algunas ciudades están repintando los pasos de cebra para obligar a disminuir la velocidad

En zonas donde existen pasos para peatones, los que se dispongan a atravesar la calzada deberán hacerlo precisamente por ellos, sin que puedan efectuarlo por las proximidades. Se observarán, además, las reglas siguientes: Si el paso dispone de semáforos para peatones, obedecerán sus indicaciones. Si no existiera semáforo para peatones pero la circulación de vehículos estuviera regulada por agente o semáforo, no penetrarán en la calzada mientras la señal del agente o del semáforo permita la circulación de vehículos por ella. En los restantes pasos para peatones señalizados mediante la correspondiente marca vial, aunque tienen preferencia, sólo deben penetrar en la calzada cuando la distancia y la velocidad de los vehículos que se aproximen permitan hacerlo con seguridad.

4292523409_66ff4b481a_o«Hay que decir que la prioridad de paso no nos hace ni inmunes, ni invulnerables, y que el sentido común es el que nos dice, en última instancia, eso de “pasa ahora”, o “mejor espera, que ese no para”. Si aparecemos de repente y un conductor no nos ha visto, será imposible que pare a tiempo: nosotros tenemos prioridad de paso, sí, pero si el conductor no puede parar a tiempo con seguridad, no debe hacerlo. Eso es lógica y sentido común, ¡no ley!», recuerda la web Circula Seguro.com. Y añade: «En el caso de los ancianos, podemos pensar que sí, la prioridad funciona exactamente igual que para el resto de peatones, pero con mayor motivo ha de leerse de otra forma la circulación. Para empezar, una forma muy razonable de cruzar siempre con seguridad es la de asegurarse de que los vehículos que se aproximan se detienen completamente. Esto, que parece una obviedad, no lo es tanto. Una experiencia personal me demostró que nunca se puede fiar uno, y es que me encontré con un personaje conductor que, no solo me indicaba con gestos que cruzase la calle (algo a lo que jamás hay que hacer caso) sino que tampoco detuvo su coche completamente, y estoy convencido de que estaba calculando la velocidad mínima para no tener que detenerse, y que yo cruzase “sin peligro”. Jamás hay que fiarse». Leer más: Pasos de Peatones

Majadahonda Magazin