cienciaLa incorporación de un nuevo profesor de Música en el Instituto Carlos Bousoño, la Semana de la Ciencia en el Colegio Francisco de Quevedo y un nuevo comunicado de la Plataforma para la Educación Pública de Majadahonda (PEPM) acaparan la atención de la comunidad educativa majariega, según informan a MJD Magazin. Todas las demás iniciativas de colegios e institutos privados y públicos, AMPAS o cualquier otra novedad informativa del ámbito educativo y cultural pueden enviarse al correo: redacción@majadahondamagazin.es


bousoñoInstituto Carlos Bousoño: Una nueva profesora de música se ha incorporado al Instituto Carlos Bousoño de Majadahonda sustituyendo temporalmente a la profesora de música que se encontraba de baja: “Nos hemos ofrecido desde el AMPA a hacer algún tipo de actuación, como redactar un escrito solicitando profesor sustituto y llevarlo en persona al inspector de la DAT, pero la Dirección del Centro nos ha dicho que es inútil, ya que no hay profesores sustitutos en la lista», decía el AMPA. Como llevaba de baja desde el pasado 15 de enero, se solicitó un sustituto a la DAT OESTE, «y dadas las fechas en las que estamos y al no llegar éste, nos hemos puesto hoy en contacto de nuevo con la dirección territorial y nos han comunicado que está agotada la lista de sustituciones. Por esta razón no pueden enviar a ningún profesor de música que cubra la plaza de la baja». Finalmente la gestión dio resultado y el Instituto ya cuenta con nuevo profesor de música.

quevedoColegio Francisco de Quevedo: “Con motivo de la XV Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda organizó en el mes de noviembre el taller “Piensas luego existes. Menudos científicos II”. Participaron en él un centenar de niños/as, pero fue tanta la demanda que muchos se quedaron sin plaza. Para atenderlos la Plataforma de Educación ha repetido el taller, en este caso en el CEBIP Francisco de Quevedo,  y de nuevo se han acercado al centenar los niños de los distintos centros públicos que han participado en él. El lema general de la Semana de la Ciencia del 2015 fue “Conoce, experimenta, descubre” y participaron en ella más de 600 organizaciones: centros de investigación, universidades, museos, fundaciones, hospitales, asociaciones científicas, bibliotecas, etc. que organizaron más de 900 actividades gratuitas como talleres, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, excursiones, mesas redondas y conferencias. El taller organizado por la Plataforma de Educación de Majadahonda ha estado dirigido a niños/as de 5 a 12 años y se han realizado sencillos experimentos en los que han participado todos y cada uno de los niños: un papel teñido de lombarda con el que se puede conocer el PH; cola y tintes que sirven para explicar el concepto de tensión superficial; disolución y densidades; descomposición de la luz blanca en los colores del arco iris; burbujas gigantes; ilusiones ópticas, etc. En la mayoría de los experimentos, el protagonista ha sido el color y de esa manera se ha querido reivindicar también el papel que en la educación de los niños/as deben tener las disciplinas artísticas tan menospreciadas en la LOMCE”

auxiliarinfantilPlataforma Educación Pública de Majadahonda: “El 28 de julio de 2015 se aprobaron en el pleno municipal la financiación completa de los servicios de auxiliar infantil y refuerzo educativo en los centros educativos de Majadahonda, y las ayudas para material escolar y libros para el curso 2015/2016, con los votos favorables de toda la oposición. (Ciudadanos, Somos, PSOE, IU y Centristas de Majadahonda). Transcurridos 6 meses desde su aprobación y 4 desde que comenzaran las clases, la Plataforma critica que «el equipo de gobierno no las ha puesto en marcha como era su obligación». Según ha podido conocer la Plataforma en defensa de la Educación Pública, «esto ha sido así por la no aceptación de los presupuestos por parte de la oposición. Pero lo cierto es que los presupuestos presentados por el PP no incluían las partidas necesarias para llevarlas a cabo, lo que muestra una intención previa de incumplirlas».

“El 23 de diciembre, a solicitud de esta plataforma se aprobó la creación y convocatoria del Consejo Escolar Municipal, y el abono de las ayudas de comedor hasta completar el 100% para las alumnas y alumnos que tienen este derecho reconocido por la CAM y hacer estas ayudas extensivas a las familias que lo necesiten de Educación Infantil y Secundaria. El plazo de convocatoria para el consejo escolar concluye el 23 de febrero sin que se haya dado ningún paso en este sentido. Por ello, el pasado 24 de enero la Plataforma presentó al Ayuntamiento un escrito solicitando que «de forma urgente» se cumplan las mociones aprobadas en los plenos. «Reclamamos que el equipo de gobierno haga un ejercicio de democracia y cumpla con sus obligaciones».

Majadahonda Magazin